Isaac Newton no se dedicó a las Relaciones Internacionales, pero ellas aplican de manera corriente su tercera ley: “Por cada acción existe una reacción igual y opuesta”. Este es el caso de la situación actual en Irak, donde la lucha de influencias entre Irán y Estados Unidos ha generado un espiral de choques, donde Estados Unidos utiliza sus propias fuerzas armadas mientras que Irán utiliza mayoritariamente sus aliados en Irak para enfrentarlo, siendo un conflicto asimétrico.
El viernes pasado, 3 de enero, el ataque aéreo con drones en Irak, ordenado por Estados Unidos, resultó con el asesinato del general iraní del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), Qasem Soleimani, y la muerte del vicepresidente de las milicias iraquíes pro iraní Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al-Muhandis. Este ataque directo a la administración iraní, eliminando uno de sus mayores y más importantes generales, fue el último hecho de una sucesión de represalias entre ambos bandos. El 31 de diciembre había sido atacada la Embajada de Estados Unidos en Bagdad por parte de integrantes de fuerzas chiitas pro iraníes, acción en represalia por el ataque aéreo que dos días antes la Fuerza Aérea de Estados Unidos llevó a cabo contra campamentos en Siria e Irak de los grupos chiitas iraquíes llamados Brigadas de Hezbollah, que se saldó con más de 25 muertos y más de 55 heridos, según el diario Árabe Asharq Al-awsat. Esto a su vez, fue decidido en base al ataque con misiles que sufrió el 27 de diciembre la base aérea estadounidense K-1 en la provincia iraquí de Kirkuk y que tuvo como resultado la muerte de un contratista militar estadounidense y varios soldados iraquíes heridos.
En este conflicto, las cuestiones étnicas y religiosas tienen gran importancia a la hora de las alianzas entre grupos regionales y potencias, en base a los sucesos que van ocurriendo en una zona políticamente inestable. El avance iraní en Siria e Irak aumentó con la aparición del Estado Islámico (EI), grupo que Irán combate mediante el apoyo y formación a la milicia chiita Libanesa Hezbollah en Siria, como así la formación e instrucción de grupos armados también chiitas en Irak, los cuales con el tiempo tendrían relevancia limitada en la lucha contra el EI y empezarían a infiltrar el aparato estatal y militar de Irak poniendo gente afín en posiciones de importancia. Pero a la vez también el avance iraní en el vecino país no ha sido recibido siempre con cordialidad, siendo ejemplo el 4 de noviembre del año pasado cuando manifestantes iraquíes atacaron el consulado iraní en la ciudad santa chiita de Karbala en Irak,
demandando que Irán deje de interferir en los asuntos internos de su país. También las milicias chiitas han sido importantes a la hora de reprimir las manifestaciones en las mayores ciudades de Irak, cuando miles de personas salieron a las calles pidiendo soluciones contra el desempleo, los problemas económicos y la corrupción, siendo recibidos con balas por parte de fuerzas de seguridad y francotiradores en octubre del año pasado.
Respecto a Soleimani, era el líder de las Fuerzas Quds, una unidad de élite de los CGRI encargada de operaciones de guerra no convencionales y de operaciones de inteligencia en otros países. Contra el Estado Islámico, en 2015, Soleimani se encargó personalmente del planeamiento y la ejecución de la operación de la segunda batalla de Tikrit, resultando en la liberación de la ciudad del mismo nombre. Efectivo en el accionar y respaldado en su país, su muerte ha sido un duro golpe para Irán y su funeral fue masivo, generando respuestas de “venganza” por parte del gobierno y las organizaciones afines al país. Esto ha sido respondido con amenazas por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de bombardear objetivos en Irán.
Además está en juego el acuerdo nuclear con Irán, acordado en 2015 entre ese país y Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China, Alemania junto a la Unión Europea. Este borrador para lograr un acuerdo sobre el programa nuclear iraní sufrió un gran golpe cuando Donald Trump retira a Estados Unidos en 2018 del acuerdo y vuelve a aplicar sanciones económicas contra Irán, esto ha hecho que el país se distancie paulatinamente del acuerdo. Ahora, debido al asesinato de Soleimani, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Mousavi afirmó que su país avanzará en el proceso de abandono del acuerdo nuclear. Según la agencia estatal iraní IRNA, Mousavi dijo: “En el mundo de la política, todas las cosas afectan a todo”. A nivel diplomático también sigue la tensión, ya que el lunes pasado el gobierno de Estados Unidos le negó la visa al ministro de Relaciones Exteriores Iraní, Mohamed Javad Zarif, impidiéndole ser parte de una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que se llevará a cabo mañana.
EUROPA
Ley que nacionaliza propiedades religiosas en Montenegro provoca manifestaciones
La semana pasada, el Parlamento de Montenegro aprobó por 45 legisladores sobre 81 la ley de Libertad Religiosa, la cual permite al Estado expropiar iglesias y otros inmuebles que pertenezcan a colectividades religiosas, en el caso que no presenten documentos de propiedad que demuestren titularidad desde antes de 1918. Se eligió esta fecha ya que marca la anexión de Montenegro por parte de Serbia y su incorporación al Reino de los serbios, croatas y eslovenos, que a partir de 1929 se llamaría Reino de Yugoslavia. Hubo fuertes manifestaciones por parte de la Iglesia ortodoxa serbia, la mayor comunidad ortodoxa del país como así de otras colectividades religiosas y también de partidos políticos pro serbios, quienes boicotearon la votación de la ley y se retiraron a la hora de votar. A su vez, uno de los miembros del partido pro serbio, Frente Democrático, el legislador Andrija Mandic, afirmó su fuerte rechazo a la ley y expresó a los periodistas: “Ya hemos dicho que estamos listos para morir por nuestra Iglesia”.
América del Norte
Otra región de Canadá busca su independencia
Luego del avance del partido regionalista Bloc Québécois en las elecciones parlamentarias del año pasado, ahora ha tomado fuerza el movimiento llamado “Wexit Alberta”, que busca la secesión de la provincia de Alberta. Basados en el Brexit y en el “olvido del oeste” (falta de interés y olvido por parte del resto del país hacia ellos), han comenzado el proceso de constituir un partido político que promueva la autonomía total de la provincia rica en gas y petróleo. Estas reservas le hacen aportar más del 15% del PBI del país pero a nivel gubernamental no han recibido apoyo económico incluso cuando sufrieron una crisis financiera debido a la caída de los precios del petróleo entre 2014 y 2016.
ÁFRICA
Tropas turcas serán desplegadas en Libia
El Parlamento de Turquía aprobó el jueves pasado por una votación de 325 legisladores a favor y 184 en contra el envío de tropas a Libia. Por su parte el Ejército Libio de Trípoli, leal al Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), anunció que Turquía enviará técnicos y especialistas militares. Mientras que la Embajada de Estados Unidos en Libia ha condenado enérgicamente el “despliegue de combatientes sirios apoyados por Turquía”. Por su parte, la ciudad Libia de Sirte cayó el pasado lunes en manos de las fuerzas del General Kalifa Haftar luego de intensos combates que finalizaron con la rendición o huida de las fuerzas del Gobierno de Acuerdo Nacional, reconocido por la ONU y respaldado por Turquía. También hoy el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se reunirá con su homólogo ruso, Vladimir Putin para tratar temas sobre la cuestión en Siria y en Libia.