Hasta el momento se han inscripto sesenta mil estudiantes y tras el feriado de Carnaval comienza un nuevo periodo para aquellos interesados en concurrir a esa casa de estudios. Las autoridades aconsejan recurrir a la página oficial para conocer detalles de los cursos y carreras 2024.
El director general de UTU, Juan Pereyra, anunció que uno de los planes seguirá siendo inaugurar nuevos centros en todo el país. La institución, con más de cien mil alumnos, se propone seguir avanzando en las nuevas tecnologías como ha sido una constante en los últimos años.
En el marco de la estrategia descentralizadora que viene llevando adelante la institución bajo la conducción de Juan Pereyra, este año se prevé inaugurar nuevos centros en varios puntos del país. Las autoridades proyectan nuevos anexos de la Escuela Técnica Castillos en Punta del Diablo, Rocha; otro en Parque del Plata, anexo de la Escuela de Atlántida en Canelones, y una dependencia en la Unidad Penitenciaria de Santiago Vázquez (ex Comcar) perteneciente a la Escuela Técnica de Paso de la Arena en San José. El plan incluye también un centro educativo en la sede de Liverpool en la capital del país, dependiente de la Escuela Técnica de Paso Molino y un Instituto informático en la calle Mercedes, en el centro de la capital del país.
Esta política de expansión contiene entre otras inauguraciones una Escuela Agraria en Carlos Reyles, departamento de Durazno, nuevas escuelas técnicas en El Pinar (Canelones) y Florida, un edificio en Ciudad del Plata (San José), un nuevo restaurante en las termas de Guaviyú en Paysandú y un feedlot en la Escuela Agraria de Sarandí Grande, departamento de Florida. En este último caso se trata del primer sistema de producción intensiva de cría de ganado con estas características que tiene la institución.
Con un presupuesto de doce mil millones de pesos, maximizar los recursos, “que son bastante escasos para todo lo que la institución necesita”, es una tarea impostergable, sostuvo Pereyra, si se quiere seguir logrando resultados como hasta ahora. Para sostener parte de la expansión que UTU lleva adelante por todo el territorio nacional se han suscrito una serie de alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas. Uno de los ejemplos es la Escuela Agraria de Carlos Reyles, en el que la institución educativa dispone de los docentes y personal administrativo y la Fundación DAT ofrece las estructuras de estudio y trabajo (edificios y campo). Caso similar es el que sucede con el anexo de Parque del Plata, donde la Intendencia de Canelones de hace responsable del alquiler del local.
Los alumnos de UTU califican en el sector privado
Una encuesta solicitada el año pasado por el organismo arrojó como dato que entre el 92 y el 93 por ciento de la población entendía que UTU era imprescindible o muy importante para el sistema educativo uruguayo. Esa cifra “nos dejó con mucho orgullo”, dijo el director general a La Mañana y para continuar en ese camino este año se proponen nuevos cursos y carreras. Algunas de ellas están relacionadas con las áreas de comunicación para los medios, salud y producción agraria. Pereyra señaló que se está trabajando para futuros lanzamientos de cursos de inteligencia artificial o nuevas fuentes de energía como el caso del hidrogeno. “Estamos aggiornando” la mayor parte de los cursos, sostuvo el ingeniero agrónomo, apoyados en las nuevas tecnologías y la información aportada por los sectores productivos para asegurar el éxito en cada una de las propuestas educativas. De la mano de lo que sucede a nivel global, los mayores esfuerzos para futuras carreras en el corto plazo se centran en la inteligencia artificial. Recolección de información de cursos y carreras que existan en países más avanzados en la materia y contactos con técnicos y empresas del sector forman parte de la primera etapa para la elaboración de un plan de trabajo académico en estas áreas.
Más de doscientos convenios con empresas de diversas áreas del sector productivo reflejan la alta demanda por estudiantes o egresados de todas las carreas de UTU. Se destacan industria, automatización, movilidad, gastronomía, hotelería, administración e informática. En otras áreas donde la convocatoria no existe, los egresados tienen un buen desempeño. Tales son los casos de ingenieros prevencionistas y en aeronáutica, técnicos oftalmólogos, rematadores y tasadores.
Juan Pereyra consideró con gran satisfacción que Brian Martínez, un joven egresado de la Escuela Agraria de Tacuarembó haya sido reconocido entre los cincuenta mejores estudiantes en el Global Student Prize 2023. Dijo que casos como este se repiten entre estudiantes de UTU. Mencionó el cortometraje Ojos de gato negro, de los estudiantes del Polo Educativo Tecnológico Los Arrayanes de Maldonado, nominado como el mejor cortometraje uruguayo en los premios de la Asociación de Críticos Cinematográficos del Uruguay. O la participación de los estudiantes de UTU a través de la Escuela de Belleza en los peinados y maquillajes del elenco de Orfeo y Eurídice que ganó el premio Florencio a la mejor ópera organizado por la Asociación de Críticos de Teatro del Uruguay. También, el director general de UTU valoró muy positivamente la destacada participación de los cinco equipos de futsal de la institución en los campeonatos oficiales uruguayos.
Sin entrar en críticas con respecto a gestiones anteriores, Pereyra sostuvo que la institución está en una posición totalmente diferente a aquella en la que UTU era sinónimo tan solo de una escuela de oficios. Argumentó que las carreras que se dictan son un apoyo altamente calificado para el sector productivo y “que el nivel educativo está haciendo punta”. “Yo sueño con mi hijo el técnico”, reflexionó el jerarca, y “que la UTU sea una marca registrada país”.
Educación Media Básica (EMB). El calendario de UTU 2024 dará comienzo el próximo 4 de marzo para 7º grado Plan 2003 de la Educación Básica Integrada (EBI), el primer módulo de Formación Profesional Básica (FPB) y el Programa Rumbo. Los cursos 8º y 9º Plan 2003 EBI y 3º módulo FPB será el martes 5, mientras que los módulos 2º y 4º de FPB comenzarán el 28 de julio.
Educación Media Superior (EMS). El primer año de esta orientación en todas las modalidades incluyendo el Finest (Programa de Finalización de Educación Media Tecnológica) comienza el lunes 4 de marzo, mientras que el segundo año de EMS en todas sus modalidades y 3º de Bachillerato Profesional comienza el martes 5 de marzo.
Curso Técnico Terciario. Respecto a esta orientación, el 11 de marzo y el 5 de agosto comienza el primer y segundo semestres, respectivamente, de las tecnicaturas, tecnólogos e ingeniero tecnólogos.
La institución anunció que el periodo de evaluación y receso de julio será entre los días 1º y 13 de ese mes y el de setiembre entre el 18 y 20.
TE PUEDE INTERESAR: