Nacionales
8 de enero de 1979
“Montevideo, capital de la paz”, así La Mañana informaba sobre cómo en nuestro país se logró evitar la guerra entre Argentina y Chile por el canal del Beagle.
En el Palacio Taranco, los Cancilleres de Argentina y Chile, Carlos Pastor y Hernán Cubillos, firmaron un acuerdo de mediación que logró distender la situación de las relaciones entre ambos países, mediante la solicitud formal de mediación del Papa Juan Pablo II, para llegar a una solución pacífica y justa en torno a los territorios de la zona del canal del Beagle, en la zona más austral de nuestro continente. Este prolongado litigio que puso a ambas naciones al borde de la guerra tuvo un buen desenlace debido a la exitosa gestión del emisario del Vaticano, el cardenal Antonio Samoré, quien logró el compromiso de Chile y Argentina de no hacer uso de la fuerza y aceptar una solución pacífica, además de acatar las sugerencias de Juan Pablo II. En vísperas de Navidad de 1978, Samoré dijo la recordada frase: “Veo una lucecita de esperanza al final del túnel”. Ya al mes siguiente, en Montevideo, esa “lucecita” se expandió hasta eliminar la oscuridad de una posible guerra entre países hermanos.
Este proceso de paz no fue recibido con indiferencia por propios y ajenos, sino que una ovación acompañó la llegada de los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina y Chile y del enviado papal al Palacio Taranco, para la firma de los acuerdos sobre el caso Beagle. Llegaron de manera conjunta los cancilleres de ambos países, Pastor y Cubillos. También estuvieron presentes altas autoridades nacionales como el ministro de Relaciones Exteriores, Adolfo Folle Martínez, y el embajador uruguayo ante la Santa Sede, el doctor Carlos María Romero. En la ceremonia de la firma de los acuerdos se estableció el retiro de tropas de la zona en cuestión y se fijó de una forma bastante flexible un marco de mediación para facilitar soluciones pacíficas.
“Estoy muy cansado pero feliz”, señaló el cardenal Antonio Samoré al abandonar el Palacio Taranco. También calificó al encuentro de los cancilleres como “un hito definitivo en la historia de los pueblos argentino-chileno”. El rol de la Santa Sede y su emisario, el cardenal Samoré, fueron decisivos para finalizar una larga disputa que llevó casi cien años. Lamentablemente, Samoré no llegaría a ver la culminación de tantos años de trabajo debido a que falleció en 1983, un año antes de la firma en el Vaticano del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina.
Finaliza la fase de Grupos del Mundialito
Nacionales
7 de enero de 1981
“La final de Maracaná, otra vez, pero en casa”, de esta manera La Mañana describía el fin de la primera fase de la Copa de Oro de Campeones Mundiales o ‘Mundialito’. Este torneo internacional fue hecho para conmemorar los cincuenta años de la primer Copa Mundial de Fútbol, realizada también en Montevideo, Uruguay. Los países participantes fueron todos los ganadores de mundiales hasta la fecha (Argentina, Brasil, Alemania Federal , Italia y Uruguay) junto a Países Bajos, ya que Inglaterra se negó a participar. Uruguay fue el ganador de su grupo luego de ganarle a Italia y Países Bajos. Brasil hizo lo mismo en su grupo, primero empatando con Argentina y luego ganándole a Alemania. Respecto a este partido, el conjunto norteño ya estaba en la final, cuando Ze Sergio convirtió el cuarto gol. Sirvió para redondear un tanteador histórico y para que Uruguay comenzara a repasar planes defensivos para la final, jugada tres días después que finalizó con Uruguay imponiéndose 2 a 1 a Brasil, con goles de Barrios y Victorino para Uruguay y Sócrates para el conjunto norteño.
El papa Pablo VI se reúne con Atenágoras I
Internacionales
4 de enero de 1964
“Dramático llamado a la unidad cristiana hace el Pontífice en la tierra de Cristo”, así La Mañana destacaba el histórico encuentro entre los líderes de dos de las iglesias más grandes del cristianismo.
Fue la primera vez que un Papa de Roma y un Patriarca de Constantinopla se reunieron desde el concilio de Florencia de 1439. Cuando el Sumo Pontífice y el Patriarca finalmente se juntaron, surgió una diferencia inmediata: Pablo VI medía 1,73 y Atenágoras 1,90. El Sumo Pontífice le dijo al Patriarca: “Grande es nuestra emoción y profunda es nuestra alegría en esta hora verdaderamente histórica, cuando después de siglos de silencio y expectaciones la Iglesia católica y el Patriarcado de Constantinopla se reúnen nuevamente en las personas de sus máximos representantes”. Luego se abrazaron e intercambiaron un simbólico “beso de paz”. No fue la última vez que se reunieron, ya que al año siguiente, exactamente el 7 de diciembre de 1965, ambos líderes efectuaron una declaración conjunta que cancelaba la excomulgación hecha en 1054,durante el Gran Cisma entre Occidente y Oriente.
Woodrow Wilson propone los “Catorce Puntos”
Internacionales
8 de enero de 1918
El presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, dio ese día un discurso ante el Congreso de su país donde presentó una serie de propuestas para lo que el consideraba la “reconstrucción de Europa” y el sistema internacional. Con la Gran Guerra aún en marcha, Wilson pensaba en el orden posterior al conflicto y abogaba por la creación de una asociación general de naciones, para construir un nuevo orden internacional. También utilizó ideas esenciales de conveniencia estadounidense como el libre comercio, las negociaciones abiertas, la democracia quimicamente pura y otras ideas abstractas que las trasladó a la política internacional.