La semana pasada el Círculo Policial del Uruguay recibió en su sede al ministro del Interior, Nicolás Martinelli, acompañado por las máximas autoridades de la Policía Nacional. Además de la recorrida por las instalaciones, la reunión fue propicia para tratar temas inherentes al desempeño de la tarea, formación y beneficios económicos.
El ministro del Interior, doctor Nicolás Martinelli, junto al director nacional de la Policía, comisario general (retirado) José Azambuya, y el subdirector, comisario general (retirado) Jhonny Diego, se hicieron presentes en la sede del Círculo Policial del Uruguay. Se realizó una recorrida por las instalaciones para después hablar sobre temas sociales que son de gran relevancia para los policías, como la vivienda, el aumento del viáticos y los diferentes convenios que existen en beneficio de los funcionarios policiales.
Para conocer más detalles sobre la reunión, La Mañana se entrevistó con el secretario general del Círculo Policial, comisario mayor Julio López.
¿Qué temas se trataron durante la visita del ministro del Interior y las autoridades de la Policía Nacional?
El ministro vino en conjunto con el comando de la Policía. Tratamos muchos puntos, como el tema de la vivienda, ya que no solo es algo referente al policía sino también social. Respecto a lo que implica a la Policía, hablamos y nos contaron que se realizarán los sorteos para acceder a las viviendas y terrenos, la idea es llegar a cien créditos otorgados este año a través de la caja.
Entre otros temas, se habló de viáticos y otros beneficios a través de convenios para la Policía. ¿A qué se refieren precisamente?
Los viáticos son un tema puntual. Estaban a 290 pesos, algo irrisorio ya que la logística de movimiento implica un gasto que hace que ese monto sea lamentable. Se subió a 310 pesos, pero entendíamos que era muy poco. El policía cuando sale de la casa gasta mucho más, ellos tomaron nota para estudiarlo. Con respecto a los convenios, vemos una situación que sucede en muchos sectores del Estado: se firman pero después no se tiene noción del estatus de su tratamiento o puesta en marcha y no ha habido resultados. Se habló de armar algo único y difundirlo para que la Policía tenga un mejor acceso a la información. La idea es que el efectivo pueda acceder a la información sin mayores problemas.
Respecto al caso Meireles, fallecido en acto de servicio, las autoridades informaron una serie de medidas de contención a los familiares afectados. ¿Esto está establecido o se analiza caso a caso?
Nosotros le preguntamos al director nacional y él nos puso al tanto de esto. Nos informaron que hicieron las gestiones sobre el crédito de la casa, habían planteado que la zona les generaba muchos malos recuerdos y se realizaron informes al respecto. Esto ya está establecido en el Ministerio del Interior cuando el efectivo es caído en el acto de servicio.
En las últimas semanas tomamos conocimiento del suicidio de dos jóvenes policías. ¿La depresión en los funcionarios policiales es un tema tratado por las autoridades?
Este tema lo tratamos, la atención psicológica es llevada a cabo por la Caja Policial y el Círculo, además de otras instituciones. La idea es dar herramientas para constatar estas situaciones que implican quitarse la vida. Buscamos la realización de talleres. Es un tema que está sobre la mesa del Ministerio del Interior.
¿Cuestiones como la vivienda y el entorno en donde habita influyen en el estado mental del efectivo policial?
Exacto, los factores de importancia deben tenerse en cuenta. En muchas ocasiones el efectivo toma decisiones vinculadas a la recarga funcional, pero no siempre es así. La función policial requiere un seguimiento, se habló con el ministro. Aquellos policías que desean atenderse con un psicólogo nos comentaban que no lo hacían porque temían que se les sacara el arma, lo cual afecta en muchos casos su economía. Ese tema se trató, se busca que a aquellos policías que quieran atenderse no se les retire el arma desde un primer momento, sino que se haga un estudio previo.
En varias ocasiones se ha propuesto establecer una oficina a la que el efectivo pueda recurrir a descargar su presión emocional. ¿Existen oficinas con ese fin?
Cada unidad tiene su función. En cada departamento existe un área de contención que depende de la sanidad policial. Hay psicólogos que atienden a los policías. La comunicación es fundamental aquí, ya que no se hacen públicas muchas cosas buenas. Parece que siempre sale lo malo y no lo bueno. Tenemos un debe que se está tratando. Esto es un tema de información a la población también. Se está armando oficinas de relaciones públicas para difundir, se está haciendo el asunto más público. Se está buscando hacer llegar por diferentes medios la información.
Más allá del curso y teniendo en cuenta la responsabilidad que implica, cuando un policía egresa, ¿no sería necesario realizar una transición y antes de entregarle el arma de fuego utilizar otros elementos disuasivos?
Es un gran tema la adaptación. Puntualmente, respecto a los recientes hechos públicos, puede ser algo a estudiar, pero me consta que los policías llevan muchos operativos. No podemos tomar un hecho puntual como regla. Estos casos deben ser puestos sobre la mesa, estudiados, pero son casos puntuales. De forma genérica se trabaja bien, me remito a los procesamientos. Pero no es menor. No hay que descartar los medios disuasivos como el gas y el bastón.
Sobre la atención médica a los policías del interior del país y en función del comunicado de ASSE al respecto, ¿qué análisis hace?
Desconozco el tema, pero el policía en el interior del país, cuando ejerce funciones, puede seleccionar una mutualista o ASSE y se atiende de forma normal. El servicio que le presta ASSE es igual al que le presta a cualquier otra persona. Desconozco en específico si existen deficiencias en la atención. El hospital debe atender. Todo quien pase por una situación confusa debe acercarse ante las autoridades para que se tomen cartas en el asunto.
Uno de los aspectos puntuales que se trataron en la reunión fue brindar comodidades mínimas al funcionario en servicio. ¿Qué resultó de ese planteo?
Existen muchos temas para tratar. El espacio público en donde trabaja el policía es poco mantenido. Dijimos que era necesario que se revirtieran muchas de estas falencias ya que la salud ocupacional es crucial. Se nos comunicó que existen proyectos que se retrasan por ser víctimas de la burocracia del país. Se busca atender a unidades de la capital e interior para mejorar este hecho. Me consta que siempre se está trabajando.
TE PUEDE INTERESAR: