¿Cuál es tu pasión?
La lana es mi gran pasión, acompañada de mi trabajo. Me especialicé en esta materia prima. Hace veinticinco años que me dedico a desarrollar productos, tanto artesanales como industriales, cien por ciento de lana, convencida de que lo sostenible en algún momento sería valorado, y no me equivoqué. He formado artesanas en comunidades indígenas de Ecuador, artesanos en pueblos de Colombia y por supuesto toda una vida formando artesanas rurales de todo Uruguay. También trabajo con industrias, siempre cien por ciento lana Merino.
¿Cómo surgió tu emprendimiento?
Ruralanas es la marca madre. La creó la Fundación Gastesi Martinicorena en 2003 con el fin de mejorar la vida de la mujer rural del norte de Uruguay. Yo vivía en ese momento en el campo y hacía unos años que había comenzado a trabajar con lana. Comencé a asesorarlos en la parte de diseño y desarrollo de producto, y así comenzó esta larga historia. En 2006 y 2007 estuvo el BID apoyando el proyecto. Durante 2008 y 2009 gerencié, y a fines de 2009 me ofrecieron quedarme con Ruralanas, siempre y cuando siguiera con el mismo fin social. No era sencillo, aún no era rentable, pero siempre creí que era un gran proyecto y podía sacarlo adelante. Al poco tiempo me otorgaron la marca.
¿Qué aconsejas o sugieres a alguien que está empezando y quiere hacer lo mismo que tú?
Ser perseverante, tener disciplina y principalmente hacer lo que te gusta y apasiona, siendo así el trabajo tu mejor aliado.
¿Qué desafíos que has tenido que sortear?
¡Muchos! El packaging, por ejemplo; conseguir un diseño que nos representara. Surgió a partir de una crisis financiera y resultó ser un éxito. Nos permitió, por ejemplo, estar en los freeshop de los aeropuertos de Uruguay.
La pandemia también fue un desafío. El público turista era nuestro principal cliente, de golpe quedamos sin ventas. Debíamos seguir facturando, lo que me llevó a desarrollar una marca de hilados para personas que tejen, potenciado con la pandemia. Hoy contamos con un centro de distribución en España y todo Europa.
¿Qué te inspira y motiva?
Mi marido y mis tres hijos son el gran motor por su apoyo incondicional. Siempre han sido muy compañeros y respetuosos en los que hago. Todas las personas que creen en mí dentro y fuera de la empresa. Me acompaña un gran equipo, sin él sería imposible avanzar.
¿Cuál es tu lugar en el mundo?
Viví en el interior mucho tiempo y en 2019 nos mudamos a Punta del Este. Algo que tenía como meta y se logró antes de lo previsto. Tengo la oportunidad de viajar gracias a mi trabajo y aún no conocí la ciudad que supere a Punta del Este. Pero en la última parte de mi vida, me veo en el campo nuevamente.
¿Hay un referente en tu vida o alguien que haya confiado en ti?
Las personas que me rodean y siempre creyeron en mí, apoyando todos mis proyectos día a día.
Un proyecto por realizar.
Seguir viajando por todo el mundo. No existe experiencia mejor. Llevar nuestros productos a las grandes ligas de la moda mundial. Estoy convencida de que tenemos un producto único, especial por ser cien por ciento lana Merino, sin mezclas de sintético, totalmente sostenible y natural, con un fin social real desde hace veinte años. Somos pioneros en moda sostenible.
¿Cuáles son los valores fundamentales para desarrollar la actividad?
No conozco empresa en ninguna parte del mundo que implemente el sistema de Ruralanas: se analiza a cada artesano, qué hace mejor y le gusta, se le da herramientas y lo ayudamos a especializarse. Se diseña para lo que sabe hacer. Esto garantiza una mayor producción, generando mayor rentabilidad para la empresa y, sobre todo, para el artesano trabajando en lo que más le hace feliz. La familia está primero, ayudándose a cubrir el trabajo en caso de problemas, cumpliendo en tiempo y forma al cliente. Somos todos importantes, valoramos a cada uno en lo que hace. Tenemos una alta producción artesanal, de calidad industrial. Más de 150 personas integran el equipo, con la posibilidad de preparar más artesanos. Es un trabajo que permite criar los hijos cerca, teniendo en cuenta que muchas mujeres son jefas de familia. Nuestro slogan nos representa: “Tejemos calidad de vida”.
¿Qué es la felicidad para ti?
Sentir paz, superar cada desafío. El equilibrio y apoyo familiar, ver crecer a mis hijos y bien.
TE PUEDE INTERESAR: