Hay veces que pasan cosas insólitas. Una de ella fue doble o triple.
Lo primero fue que el árbitro Matonte cobró un penal del arquero tricolor Mejía que parecía que no había sido ante River en la primera fecha del Apertura. O sea, fue mal cobrado. Podríamos decir que fue el primer hecho insólito. Pero como hay VAR, instrumento que en mi criterio llegó para matar o estropear el deporte más apasionante del mundo, supusimos que todo se solucionaría en un par de minutos. Pero no… no fue así.
Entonces apareció el segundo hecho insólito. Diego Polenta como capitán de Nacional, un futbolista que me gusta desde que lo vi en aquella sub-20 de 2011 que logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres, reaccionó de forma, a mi criterio, agresiva pero infantil. No soy de los que se horrorizan porque un futbolista pierda la cabeza en el fragor de la lucha y se le vaya la moto. Pero lo que no resulta razonable es que el futbolista debería saber que hay VAR y entonces tendría que haber guardado el recurso del ataque de nervios o protesta intimidante para cuando se confirmara el penal, cosa que no sucedió.
Aquí aparece el tercer hecho insólito. El presidente de Nacional arremete en conferencia de prensa improvisada contra el arbitraje en general, molesto por la rapidez con que Matonte cobró el penal, sin mencionar o tomar en cuenta que finalmente fue desautorizado y el penal no se concretó.
Realmente fue todo muy loco. Por si fuese poco el presidente Balbi, emulando a lo que hacía en 2023 el presidente Ruglio, recordó que ya tenía pactada una reunión con el Colegio de Árbitros para ponerse a la orden y ver qué precisan. En lo personal, esta película la vi varias veces y conozco el final. La reunión, que todos dicen que se desarrolló en términos amables, fue para marcar la cancha. Los grandes siempre hacen lo posible para que todos los estamentos del fútbol sepan que son ellos los que mandan, y que en el caso de que un juez se equivoque contra uno de ellos su carrera se vea enlentecida, complicada o arruinada. Es eso y no otra cosa, lejos de pretender colaborar, cosa que además no tienen cómo hacer.
No me parece que presidentes de clubes que distan de ser ejemplo de cosas bien hechas, al menos para el paladar de los hinchas, que erran en declaraciones, erran en la elección de técnicos (de lo contrario no los cambiarían tan a menudo), erran en la contratación de futbolistas ya sea porque llegan fuera de forma, lesionados, demasiado veteranos, demasiado jóvenes, etcétera, pretendan erigirse en guías para otros estamentos de cómo se deben hacer la cosas.
En el mundo de los hechos insólitos, se pinchó al momento de escribir estas líneas el partido contra Marruecos para la fecha FIFA de marzo.
Vayamos por partes, dijo Jack mientras ordenada las piezas.
En primer lugar, se dijo con fuerza y ánimo triunfalista que la llegada de Bielsa provocaría una catarata de nuevos espónsores deseosos de sacarse la foto con el afamado DT… pero no. Si algo sabemos que va a pasar es que el rosarino jamás se sacará ninguna foto con nadie, no irá a ningún lanzamiento de ningún producto y el marketing será imposible usando su prestigio mundial bien ganado.
En segundo lugar, se dijo con bombos y platillos por parte de Conmebol que en marzo la doble fecha FIFA sería coordinada en conjunto con UEFA, paliando en parte el hecho de que los sudamericanos cada vez se encuentran más aislados y no tiene chance de medirse con europeos… pero no. Primero, un empresario quiso que Francia jugara con Argentina y Uruguay en París, pero los franceses, que plata no precisan, prefieren no enfrentarse con dos selecciones que puedan dejarlos en evidencia si es que no están bien preparados y eligieron a Chile. Los chilenos tampoco quieren, pero, como precisan la plata, aceptan. Argentina iba a jugar en China ante Costa de Marfil y Nigeria o Marruecos, pero también tiene dificultades para concretar ante esos rivales, que como se aprecia no están en UEFA.
Argentina también rechazó enfrentar a Uruguay en China o París porque ya le habría alcanzado con el baile que se comió en La Bombonera.
Uruguay anunció con gran alegría que jugaría en marzo ante País Vasco y Marruecos en París… pero no. Marrueco, que fue semifinalista mundial, tampoco quiere jugar con ninguno de los países rioplatenses, supuestamente no quiere que se den cuenta de que cada tanto se dan milagros, pero no todos los días son de fiesta.
Así que, a Uruguay, a menos de un mes de la doble fecha FIFA, se le cayó Marruecos y ni siquiera firmó con País Vasco. Este último partido, que por ahora es el único por jugar, tiene su sustento en la fama de Bielsa, que tuvo un pasaje destacado por Atlético Bilbao. No sería partido FIFA, aunque sea en fecha FIFA, por lo que no se sumarán puntos en el ranking tan siquiera. O sea, un partido demasiado inocuo.
Nos habían vendido en la AUF que Alemania quería jugar con Uruguay… pero no. Los teutones jugaron con Colombia mientras nosotros enfrentamos a Nicaragua y Cuba, que ni sabemos con qué jugadores vinieron.
Ahora se da la paradoja que al Uruguay de Bielsa le va tan bien, dicho sin ninguna ironía, que ni Francia, Argentina, Marruecos o cualquiera que esté bien de prestigio y autoestima tiene hoy ganas de jugar y exponerse por un puñado de dólares que no precisan a un equipo celeste que realmente vuela y precisa que la Copa América comience ya mismo.
Mientras tanto, en el fútbol local, Nacional propone jugar los clásicos en el Centenario porque de local pierde trescientos mil dólares… La AUF decide quitar la obligatoriedad de presentar equipo en el campeonato uruguayo de tercera división, lo que motivó que se bajaran varios para achicar sus déficit endémicos… Las líneas que se tiran en el VAR son impresentables… Los desmanes en la B, juveniles y OFI son moneda corriente… El campeonato del interior no es televisado por Tenfield y al igual que Rutas de América y la Vuelta Ciclista se desarrolla en el anonimato casi total.
Decisiones equivocadas llevan a resultados magros, se aprende poco, la autocrítica brilla por su ausencia y como estamos en el mes del Carnaval, sigue el baile, sigue el baile…
TE PUEDE INTERESAR: