Afirman que concentra excesivamente el poder económico en cualquiera de sus formas o modalidades, es perjudicial para la gran mayoría de las empresas como de la población.
Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor, la Unión de Vendedores de Carne y Un Solo Uruguay expresaron que “la excesiva concentración de poder económico” es perjudicial para “la gran mayoría de las empresas, así como a la población en general” y llamaron a las “organizaciones y a la ciudadanía” del país a “vigilar la libertad y defensa de la competencia, tan beneficiosa para el interés y el bienestar de los habitantes”.
El lunes 19 de febrero, las tres instituciones realizaron una conferencia de prensa frente a la sede de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodeco), ubicada en la calle Misiones de la ciudad de Montevideo, para explicar a la opinión pública por qué es un error concentrar la faena tal como sucedería si se concreta la compra de tres plantas de Marfrig por parte de Minerva.
Finalizada la conferencia emitieron un comunicado de una página en el que aseguran que de concretarse la transacción comercial éste tendrá un “impacto negativo”, por lo que comenzaron “una acción legal colectiva ante el órgano competente en la materia”.
En ese sentido, considerando “los graves perjuicios que una concentración económica de tal magnitud” generaría “a toda la cadena cárnica nacional y al acceso a un producto básico de la canasta familiar de los consumidores uruguayos, se le solicitó formalmente a Coprodeco que no autorice” la operación.
Expresan que les “preocupa” que se exponga a los consumidores como a los actores económicos a la privación de la libertad de elegir como a la pérdida de la competencia.
Son “demasiados” los mercados en los que “no se puede gozar del efecto beneficioso que resultaría de tener una mayor competencia efectiva, tanto por una mejora en los costos o por poder acceder a mejores precios, variedad o calidad”, lo que “permitiría a las empresas acceder a una mayor competitividad” y a los “ciudadanos y consumidores uruguayos les permitiría acceder a un menor costo de vida”.
“La excesiva concentración de poder económico” en cualquiera de sus formas o modalidades, “perjudican a la gran mayoría de las empresas, así como a la población en general”. Sólo se benefician unas “pocas empresas que tienen la oportunidad de obtener ganancias extraordinarias de tipo monopolístico, en base al poder dominante que tienen en sus mercados o sectores de actividad”, afirman.
Además enfatizan que la carne forma parte de la cultura nacional “desde Hernandarias y los primeros pobladores de la Banda Oriental hasta el presente”, lo que se observa “en la matriz productiva y la capacidad de generación y distribución de riqueza de nuestro país, como en cuanto a la dieta de los consumidores uruguayos que, más allá de que tengan al asado como plato nacional característico, a lo largo del tiempo mantienen un consumo de carne per cápita que está entre los más altos del mundo”.
El comunicado continúa señalando que “existiendo razones fundadas para exhortar a Coprodeco a denegar la autorización” de la adquisición de las tres plantas de Marfrig por parte de Minerva.
Concluye con un llamado “al resto de las organizaciones y a la ciudadanía en general a sumarse y a trabajar en conjunto en la vigilancia de la libertad y defensa de la competencia, tan beneficiosa para el interés y el bienestar de los habitantes de Uruguay”.
TE PUEDE INTERESAR