El viernes entregaron una carta al presidente Lacalle, quien en marzo los recibirá en la Torre Ejecutiva. Confían en que luego de 4 décadas encuentren la respuesta que reclaman.
El viernes 23 de febrero, el presidente Luis Lacalle se trasladó al departamento de Salto donde inauguró el aeropuerto internacional de Salto, oportunidad en la que los exobreros de Salto Grande le hicieron entrega de una carta y luego de ser escuchados por el mandatario éste les dijo que los recibirá el miércoles 6 de marzo en la Torre Ejecutiva.
La Mañana entrevistó a Mario de los Santos, representantes de los exobreros, quien expresó la manifestación tenía como finalidad “reivindicarnos” y “entregarle una carta” al presidente “para que nos reciba en Torre Ejecutiva”. “Logramos el objetivo, el presidente fue un caballero y nos dijo que nos recibirá el 6 en Torre Ejecutiva”.
Recordó que el reclamo tiene 40 años y que se busca “cobrar el despido que no le pagaron a los obreros en tiempo dictatorial”.
Parlamentariamente “lo más reciente que tuvimos fue una minuta de comunicación votada el 6 de diciembre del 2022, donde 86 legisladores de todos los partidos políticos le pidieron al presidente que envíe el proyecto de ley” para dar una solución definitiva. Ahora “el presidente nos dijo que él iba a poner todo su esfuerzo para que esto salga”.
El reclamo implica unos “US$ 4 millones por única vez y algunas partidas en la jubilación o pensión del obrero. Y creemos que este año 2024, Luis Lacalle Pou va a ser el presidente que va a firmar y va a quedar en la historia del país como el primer presidente que solucionó una lucha que duró más de cuatro décadas”, comentó De los Santos.
Consultado si han mantenido encuentros con el intendente salteño, Andrés Lima, De los Santos dijo que “el intendente es una figura que no tiene injerencia en el reclamo que es nacional” a través del Poder Ejecutivo y el Parlamento con “un proyecto de ley reparatorio”. Ahora “el marco legal prescribió” y se debe reconstruir a través de una ley reparatoria, y eso compete al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo”, reiteró.
Señaló que hay “más de mil personas que están esperando que esto se resuelva y puedan vivir sus últimos años con un poco más de poder adquisitivo y que se haga justicia, que se reconozca que ellos construyeron la obra de la represa de Salto Grande”.
En la convocatoria “había más de una cuadra de gente” que se manifestó “con respeto, con banderas, jamás hacemos un agravio al presidente, simplemente lo que buscamos es el diálogo y este es el camino que nos trazamos, dialogar siempre y con las pruebas y los documentos en la mesa, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR