El caso del teniente del Ejército Nelson Duarte fue analizado en la Comisión de Defensa del Senado, a la que concurrió el ministro de Defensa, Javier García, quien se refirió a este tema entre otros.
El teniente Nelson Duarte fue sancionado con treinta días de arresto a rigor por concurrir a un programa de televisión (Desayunos Informales, Canal 12) para realizar denuncias sobre supuestos hechos de corrupción. El militar había iniciado la denuncia de estos hechos en 2014.
La sanción que se le aplicó, según dijo Javier García, había sido por efectuar declaraciones públicas sin autorización. Se entendió que había violado una norma disciplinaria e indicó que la pena impuesta “no tiene nada que ver con las denuncias”. García dijo que “el fin nunca justifica los medios. Podrá tener un fin bueno, pero no puede hacer lo que quiere, violar las normas por un fin que encuentre bueno”. El jerarca agregó que “la violación de un texto normativo que se conoce desde el primer día que se entra a la Escuela Militar está considerado como una falta disciplinaria” y la actitud de Duarte “es grave porque viola un principio que es la esencia del mando democrático constitucional y legal que tienen las Fuerzas Armadas”.
Por otra parte, García recordó que había reconstruido la carrera del militar, por lo cual no se podía tomar como una sanción por haber efectuado las denuncias. “Yo envié al Poder Ejecutivo, y ahora está a consideración del presidente, la reconstrucción de su carrera, ascendiéndolo al grado de capitán a partir del 1º de febrero de 2017, retroactivamente. Mal puede ser una sanción cuando se lo está ascendiendo, algo que fue negado en los gobiernos anteriores”, señaló.
Fuentes de la comisión indicaron que se presentó a los legisladores diferentes antecedentes de Duarte, como sanciones durante su pasaje por el Liceo y la Escuela Militar, y otros problemas que tuvo en diferentes dependencias a las cuales perteneció, lo que lleva a que ahora todo se encuentre en manos de la Justicia Militar.
Durante su pasaje por el programa de TV, Duarte indicó que entre 2000 y 2016 soldados instalaban piscinas en fincas particulares para una empresa privada, también señaló la existencia de contrabando de bebidas alcohólicas desde la frontera.
Duarte dijo que las denuncias las planteaba en su carácter de funcionario público, ya que está obligado por la ley a hacerlo. En el programa de televisión dijo que las denuncias las comenzó a presentar en noviembre de 2013 y que actualmente no tiene funciones asignadas, estando en su hogar desde diciembre de 2021. Agregó que en 2013 la denuncia principal era que soldados de la unidad donde se encontraba eran enviados por una empresa privada a colocar piscinas. Otra denuncia tenía relación con la fabricación de porteras para campos, “donde se emplean los medios de la unidad y el personal”. “Lo de las piscinas se comprobó que era cierto y lo de la carpintería también. Pero se aplicaron solo sanciones administrativas”, manifestó.
Para Duarte hubo empresas particulares que se beneficiaron de “mano de obra barata”, o sea de los soldados, a la vez que no se pagaba ningún tipo de aportes por esos trabajos. Sobre la denuncia de 2013, dijo que se cerró el último día del gobierno anterior y que realizó otras más durante la presente administración.
El ministro de Defensa indicó que por parte de Duarte “en esta administración hubo denuncias. De las que se investigaron, hubo sanciones. Otras se investigaron y se demostró que no había razón en la denuncia y otras denuncias están en curso”.
Pero antes de concurrir a la Comisión de Defensa, el ministro García sostuvo que contestaría “por qué los ministros del Frente Amplio archivaron sus denuncias. Yo, que soy ministro de la coalición de gobierno, tengo que ir a explicar por qué el ministro José Bayardi archivó la denuncia”, y agregó: “el Frente Amplio lo que tendría que hacer es citar al exministro Bayardi.
García recordó que desde que empezaron las denuncias “hubo tres o cuatro ministros del Frente Amplio”, y se preguntó: “¿Y tengo que ir a contestar yo?”.
En la comisión, las autoridades del Ministerio de Defensa indicaron que muchas de las denuncias de Duarte habían sido comprobadas, pero debido a omisiones del Poder Ejecutivo anterior “no se pudieron sancionar”.
TE PUEDE INTERESAR: