La producción muestra que Uruguay está en marcha y eso es bueno para todos, pero se nos presenta un problema logístico importante que debe ser solucionado con más inversiones.
Carlos Foderé, titular de Fadisol, dijo que Uruguay se enfrenta a un problema grave logístico porque la producción sobrepasará la capacidad del país. Son los problemas que genera el crecimiento, por tanto es algo bueno, pero se deben hacer las inversiones, más de las que se hicieron o se están haciendo.
Consultado por La Mañana sobre cómo están los cultivos en este comienzo de marzo, contestó “bien”, pero inmediatamente advirtió que “nos enfrentamos a una zafra compleja en lo logístico”, particularmente a partir de abril cuando comience la zafra de soja.
“Eso se debe a que hay un stock importante de trigo y otro también importante de cebada, mayor que otros años, y ocupan lugares en las plantas de silos”, explicó.
A su vez “está empezando una cosecha de maíz histórica en cuanto al volúmenes, y a continuación tendremos la de soja y maíz de segunda.”, todo lo cual “hace que haya una concentración de granos de cultivos de secano: en abril y mayo habrá un récord histórico de volumen de granos ya cosechados más los que van a entrar hora”.
“Esa cosecha va a hacer que los puertos de Nueva Palmira y Montevideo estén totalmente tomados hasta setiembre u octubre, ya no hay capacidad, y las plantas de silos no van a alcanzar”, señaló.
Por lo tanto, “habrá un cortocircuito logístico importante en las plantas de acopio, de acondicionamiento, en los camiones. Estamos previendo una situación compleja, pero creo que es mucho mejor eso que lo que vivimos el año pasado cuando la sequía acabó con todo”.
Tener problemas logísticos “es una buena noticia para el país, quiere decir que el país está en marcha, funcionando y produciendo”.
Aclaró que todo eso “es independiente del arroz que tiene su propia logística, con sus plantas”.
Uruguay logístico
Respecto a qué debería hacer Uruguay, Foderé dijo que “las medidas que se deben tomar son de inversiones”, un punto en el que se ha avanzado: “El puerto de Montevideo tiene hace unos años una nueva terminal de granos, ahora se anuncia un dragado fundamental para Montevideo; y el puerto de Nueva Palmira no para de crecer”.
Asimismo “hay proyectos de nuevos emprendimientos, el puerto de Tacuarí también va a destrabar mucho en lo logístico”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR