Con una denuncia contra integrantes de un tribunal por hacer ingresar a familiares directos y un procedimiento de la Regional Norte en el que, en un hecho confuso, un camionero brasileño que fue detenido y trasladado se apartó del lugar mientras se realizaban trámites administrativos y se quitó la vida, la gestión de Aduanas vuelve a ser cuestionada.
Sindicato de funcionarios a la espera de informes
La información publicada por M24 da cuenta de que, a raíz de un llamado laboral de la Dirección Nacional de Aduanas, dos personas familiares directos (hijos) de funcionarios de alto rango que integraban el tribunal ingresaron a la institución. En principio se menciona que ambos conocían las respuestas. Por otra parte, se realizaron reclamos por parte de personas que participaron del llamado desde el interior, a quienes se les comunicó que habían obtenido un puntaje superior a lo exigido, pero nunca fueron llamadas, lo que sí habría ocurrido con varios que puntuaron por debajo del mínimo.
Consultado por La Mañana, el presidente de la Asociación de Funcionarios Aduaneros, Roberto Valdivieso, señaló: “Estamos esperando el informe de los veedores de COFE. Por otra parte, además de estar a la espera del informe jurídico, desde el tribunal actuante se solicitó una reunión con el sindicato, la que seguramente se dará en horas de la tarde de este miércoles. Ahí tendremos un panorama más claro”.
Roberto Araújo, despachante de Aduanas: “No había elementos que justificaran su detención”
El procedimiento realizado contra un camionero brasileño generó una inmediata reacción de personas que forman parte de la operativa dedicada al control de entrada y salida de mercadería por la Terminal de Puerto Seco. El hombre fue detenido y trasladado al puesto de control de Curticeiras. Allí, solicitó ir hacia el camión y ante la demora de su regreso los funcionarios se dirigieron a la unidad y comprobaron que el hombre se había quitado la vida. Roberto Araujo, conocido despachante de la región, fue consultado por La Mañana al respecto.
¿Qué información manejan al respecto los responsables del control de documentación en la terminal?
He hablado con integrantes del rubro, y la carga y el camión venían bien, no se justificaba su retención. Venía cargado con permiso internacional para ser despachado en camiones como este. Estos bienes no se pueden fraccionar, por lo tanto, deben salir en unidades de similares características a las que llegaron al Puerto Seco.
¿Estaba con la documentación de la mercadería en regla?
Hay una idea de que una mercadería nacional necesita un remito, pues bien, este lo tenía. No había elementos que justificaran su detención, lo que hace pensar que tanta insistencia esconde algo más. Fue el personal de narcóticos en conjunto con el plantel de perros y no encontraron nada, el camión estuvo mal detenido y esto lo deben solucionar los abogados a partir de este momento. Hay varias personas implicadas en el transporte del producto.
¿El hombre vivía un drama familiar?
Por la información que manejamos la esposa del camionero está con una enfermedad gravísima. El hombre había comprado la chata donde trasladaba la mercadería y se hicieron pagos, lo que le permitiría estabilizarse económicamente, pero se encontró con una situación que no entendió y tomó la drástica decisión. Por mi parte, sigo sosteniendo que desde lo técnico estuvo mal detenido.
¿Quién se equivocó en el procedimiento, Aduanas o la Policía?
Supongo que Aduanas se equivocó en todo por retener y demorar. En cualquiera de sus dependencias se presenta la facultad de demorar el vehículo, de todas formas, quien lo detuvo fue la regional, que es una policía aduanera que hace controles dinámicos. El protocolo ante esta situación es el contacto a Comercio Exterior y esto estuvo mal hecho. La misma Aduana de Comercio Exterior hace saber que no había problemas y a mí se me ocurre que la misma Fiscalía no tuvo la información correcta y tomó decisiones fuera de lugar, ya que en circunstancias normales tendría que estar liberado. Creo que se busca un justificativo. La situación obliga a plantear esta preocupación.
¿Es una opinión coincidente con la de sus colegas?
Si hubo alguna irregularidad en este camión, hubo en los demás. Los camiones bajo este régimen tienen este procedimiento. No hay sustento legal para pedir más documentación.
¿Cómo sigue esto ahora?
Veo cierta apatía en los interesados, yo lo hago por curiosidad. Hasta el viernes solo un abogado había tomado cartas en el asunto, este era de la empresa, pero tendrían que haber varios. Supongo que el camión debe ser liberado de forma inmediata, no existe ninguna razón para retenerlo, pero en estas condiciones no hay fundamento, debe ser liberado de forma inmediata. Debería haber una denuncia penal y civil por las consecuencias de lo sucedido.
Las denuncias contra los integrantes de la Regional Norte se han repetido en los últimos años. Han generado cortes de ruta con demoras importantes y en el transcurso de los operativos ha sido permanente el reclamo por malos tratos por parte funcionarios aparentemente demasiado jóvenes.
TE PUEDE INTERESAR: