En la que fue su última comparecencia en la Comisión de Defensa del Senado al frente de la cartera, el ministro Javier García explicó la situación del militar. En la ocasión, surgieron datos que revelaron otro aspecto del teniente Duarte basados en su historial desde la época del liceo militar, donde ya había sido sancionado por ejercer malos tratos en varias ocasiones.
El caso cobró notoriedad pública cuando el teniente Nelson Duarte señaló en el programa de televisión Desayunos informales, de Canal 12, que había efectuado denuncias de irregularidades en unidades militares desde 2014 que no se habían tomado en cuenta. Por estas declaraciones terminó sancionado, ya que los militares no pueden realizar manifestaciones en los medios de comunicación sin autorización de sus superiores.
En la emisión televisiva, Duarte se presentó a sí mismo como una víctima del sistema, sin embargo, según surge de los datos presentados en la Comisión de Defensa del Senado, su figura está lejos de ser idílica. Durante su comparecencia en la Comisión, el ministro García relató las diferentes denuncias presentadas por Duarte y cómo sobre ellas se habían tomado en algunos casos medidas y en otros se había archivado. Todo esto ocurrió en los gobiernos del Frente Amplio.
García explicó que el expediente continuó su curso, disponiéndose la ampliación de la investigación administrativa y desde el 27 de setiembre de 2017 “el expediente estuvo cajoneado en la secretaría del señor ministro”, que por ese entonces era José Bayardi. El 28 de febrero de 2020, un día antes de que asumiera el nuevo gobierno, Bayardi, por Resolución 76.532, dispuso la clausura de la investigación administrativa y su ampliación. Allí se expresa que prescribió el plazo de sesenta días para sancionar a todos los responsables. Había prescrito dos años y medio antes, por lo cual no se podía aplicar ninguna sanción a todos los involucrados.
García dijo que el Frente Amplio lo citaba “para que expliquemos lo que hizo el ministro del Frente Amplio. ¡Es algo muy particular! ¡Realmente, durante mi experiencia parlamentaria nunca lo había vivido!”.
La historia de Duarte
Pero probablemente la información que más llamó la atención durante la comparecencia del ministerio de Defensa fue el historial del teniente Duarte.
García dijo que “en su carrera funcional, el teniente Duarte tiene múltiples sanciones antes de la primera denuncia”, en 2014. “Y hay sanciones graves”, acotó.
En 1994, tuvo la baja del Liceo Militar General Artigas, según acta del Consejo de Disciplina 136/1994 “por apremio físico a un camarada”. En la Escuela Militar, en 1999, tuvo otra sanción por “falta de concepto en el desempeño de sus obligaciones al realizar prácticas de maltratos a subalternos, utilizando procedimientos no reglamentarios y reñidos con la disciplina en el trato con estos, contraviniendo en forma expresa el concepto de Dirección en cuanto a la dignidad y corrección en el relacionamiento con los mismos”.
Después de esto, Duarte solicitó la baja y reingresó a los servicios de apoyo en 2001. En 2008, recibió otra sanción por malos tratos. Al constatarse que personal subalterno del servicio se encontraba durmiendo en su puesto, los despertó en forma no reglamentaria, con trato ofensivo y contacto físico, “demostrando falta de discernimiento al aplicar castigos característicos de un curso de combate ante la constatación de una falta en una situación administrativa”. El expediente agrega que “demostró, además, falta de tacto y de claro concepto en el desempeño de sus obligaciones. Tuvo contacto físico hacia un subalterno, hacia un soldado”. En 2007 fue denunciado ante la Justicia Civil, lo que llevó a una nueva sanción en el ámbito militar.
En 2015 tuvo otra denuncia, “cuando en la comuna capitalina protagonizó un incidente evidenciando falta de dominio de sí mismo, lo que derivó en una intervención judicial y proceso administrativo”. Recibió también sanciones administrativas en 2003, 2013 y 2014. Antes de que asumiera el actual gobierno el 1° de marzo de 2020, el teniente Duarte tuvo 241 días de arresto simple y 124 días de arresto a rigor. Después de marzo de 2020, tuvo nueve días de arresto simple.
El 23 de noviembre de 2013 fue pasado a la Justicia Militar, por la presunción de haber cometido los delitos de deserción e insubordinación. Una vez que se reintegró a la unidad militar presentó el informe en el que denuncia presuntas irregularidades.
Sobre los hechos denunciados por Duarte, el ministro García señaló que “ya se identificaron los responsables en oportunidad de la investigación que se llevó a cabo en el ámbito del Comando General del Ejército y fueron sancionados. Esto determina que, en aplicación del principio non bis in idem, no sea posible volver a aplicar nuevas sanciones o graduar las impuestas”.
En el expediente, se indica sobre Duarte que “se le imputa el cometimiento de falta grave por radicar una denuncia poco clara ante el Ministerio de Defensa Nacional, valerse de su jerarquía y cargo para recopilar prueba de los hechos denunciados, enmarcar los hechos denunciados en determinados tipos penales, no reconocer en un principio que la denuncia fue efectuada por él, demostrar falta de discernimiento al fundar una denuncia en murmuraciones de subalternos y no tomar las medidas a su alcance para esclarecer una irregularidad cometida por un subalterno”.
TE PUEDE INTERESAR: