Fue un fin de semana de enorme eficacia de futbolistas uruguayos en el mundo.
Cauteruccio goleador mundial
Hace un tiempo que Martín Cauteruccio viene asombrando a los estadígrafos. Es que el delantero que hoy juega para Sporting Cristal de Perú anotó la friolera de diecisiete goles en los primeros siete partidos del año, que a su vez son los primeros partidos en su nuevo club. Todo esto sucedió exactamente en un mes calendario. Una locura.
En el fin de semana Cauteruccio nos dio un descanso, a pesar de cerrar el segundo mes del año como el mayor goleador del planeta en 2024.
Dicen los que siguen divisiones juveniles que es el máximo goleador de la historia de inferiores de Nacional e incluso en su época de juvenil era compañero de otro gran goleador como Bruno Fornaroli, que también destroza estadísticas en Australia, y su suplente era nada menos que Luis Suárez. Más allá de que tanto Fornaroli como Lucho son salteños, los tres son futbolistas de 36 y 37 años que siguen anotando en las vallas rivales.
Suárez golea y asiste en la MLS
Yendo a lo sucedido el último fin de semana, fue recibido con gran alegría el hecho de que Suárez haya anotado sus dos primeros goles en el Inter de Miami. Su club ganó 5 a 0 a su tradicional rival, el Orlando City y elevó a 58 la cantidad de goles clásicos de la estrella uruguaya. Allí se incluyen goles ante Argentina y Brasil en selecciones y en todos los clásicos que jugó tanto en Holanda, como Inglaterra, España –ya sea con Barcelona o Atlético Madrid–, en Nacional y también en Gremio de Porto Alegre. Un verdadero animal del gol, que como se puede apreciar aparece siempre en las difíciles. En este partido por la MLS, Lucho además dio dos asistencias, siendo una de ellas para Messi. Un partido ya consagratorio en un fútbol menos estresante que merecen disfrutar los dos ídolos del Río de la Plata.
Darwin salva el liderazgo del Liverpool
En el fútbol inglés volvió a anotar Darwin Núñez para el Liverpool, con algunas características que merecen destacarse. Por un lado, el gol fue en el minuto 99, cuando ya se terminaba el tiempo adicional, y le permitió a su equipo mantener la punta de la Premier justo una semana antes de enfrentar a su escolta y campeón mundial, Manchester City con Haaland y compañía. Por otros de sus números son más que interesantes. Tomando en cuenta la temporada europea que va de agosto a julio, el artíguense lleva diecinueve goles y trece asistencias en 44 partidos jugados entre Liverpool y Uruguay. Lo valioso es que esos 32 goles y asistencias se produjeron habiendo sido titular en tan sólo veintinueve partidos. No hay que olvidar que Darwin es el actual goleador de la Eliminatoria sudamericana.
Cavani rompió la mala racha
Otro de los hechos destacados fue el regreso al gol de Edinson Cavani. Recibido en Argentina como una mega estrella mundial, en la vecina orilla esperaban que apareciera al menos algo de lo que se sabe que es el salteño, que por algo es el sexto goleador mundial superado solamente por Cristiano Ronaldo, Messi, Lewandowski, Suárez y Benzema.
Más allá del hecho relevante que dos uruguayos estén en el top seis de jugadores en actividad en todo el mundo y sea Uruguay el único país que repite futbolistas en esa selecta lista, es insólito que ambos hayan nacido con pocos días de diferencia en la misma ciudad de Salto.
Cavani llevaba diecinueve partidos jugados y había convertido solamente tres veces, pese a lo cual uno de ellos había sido contra Palmeiras en la semifinal de la Libertadores pasada. Sabor a poco para un Boca Juniors que llegó con muchos empates e infinidad de definiciones por penales a una final en la que se quedó sin nada, a pesar de la exagerada ilusión con la que fueron miles de sus hinchas al partido con Fluminense en Maracaná.
Este partido con Belgrano de Córdoba no era de los más exigentes y se jugaba de local. Pero en el primer tiempo el uruguayo había malogrado alguna situación y los memes en forma de bullying seguían creciendo entre los hinchas rivales. La paciencia también tiene límites y si bien ejerce una fascinación especial su disposición a venir a jugar al Río de la Plata a pesar de tener propuestas económicamente superiores, su propia hinchada comenzaba a cuestionarse si puede haber sido un error su contratación.
Como si estuviese coordinado en el intervalo del partido entre Peñarol y Rampla Juniors con rigurosa exactitud, Edinson marcó tres goles. El primero de penal, el segundo picándosela al arquero y el tercero pescando en el área, todo en dieciséis minutos.
La Bombonera asistió eufórica cómo Cavani se llevaba un nuevo balón a su casa, como sucede cada vez que alguien hace tres goles, pero esta vez es el primero con la camiseta xenieze.
Flamengo más celeste que nunca
Para completar los éxitos uruguayos de este fin de semana he decidido cerrar mi repaso con lo que sucede con Flamengo.
En primer lugar, hay que aclarar que la liga brasileña está por encima de todas en las tres Américas y en el mundo apenas las cinco grandes ligas de Europa podrían jactarse de tener más nivel.
Que un club como Flamengo, que ganó dos Libertadores y jugó tres finales en las últimas cinco ediciones, tenga en su equipo cuatro futbolistas de nivel de selección uruguaya dice mucho.
Giorgian de Arrascaeta ha ganado cuatro balones de Plata en Brasil como el mejor 10 del país de los números 10, sigue brillando y volvió a anotar en el último fin de semana. Acompañan Guillermo Varela en el lateral derecho y Matías Viña como lateral izquierdo. Por si esto fuese poco el club carioca le compró a River al mejor jugador del futbol argentino, que es Nicolás de la Cruz.
O sea que Flamengo, para recuperar la Libertadores que su odiado rival Fluminense le ganó a Boca el año pasado, suma cuatro uruguayos mundialistas, dos de los cuales fueron los mejores en las ligas argentina y brasileña del 2023…
Necesitaría todo el semanario para contar lo que están haciendo todos los futbolistas uruguayos por el mundo, pero por hoy alcanza.
El orgullo que sentimos los hinchas es enorme, la confianza en ellos también. Lo único que falta es comprender que si por un rato los cientos de uruguayos que juegan por el mundo pudiesen volver a nuestras canchas seguramente las copas internacionales de clubes que hoy añoramos volverían a nuestras pobladas vitrinas.
Así de simple.
TE PUEDE INTERESAR: