Con sorpresa leímos en el artículo “Leyendo el futuro con un mapa del pasado” de Fernando Santullo, aparecido en Búsqueda la semana pasada, cómo se pretende igualar a todos los partidos políticos bajo un mismo manto de triste mediocridad. No estamos de acuerdo con tal uniformización. He aquí algunas referencias con las que el periodista podría actualizar su mapa político.
Cabildo Abierto nació para ser el partido político diferente y lo ha logrado exitosamente. Busca el cambio, innovar ideas, custodiar el legado artiguista y no se anda con medias tintas ni cuidándose de acatar lo políticamente correcto. Desde hace ya cinco años Cabildo Abierto, su líder, su presidente, sus legisladores, su Mesa Política, han sido fieles custodios del Programa de Gobierno y del Compromiso por el País firmado en noviembre de 2019, así como de los intereses de las mayorías y no de los lobistas, menos aún de grupos de interés o de presión.
La defensa del agro, la vigilancia del uso de tierras en la forestación, la atención puesta sobre la mediana y pequeña empresa, el interés por la baja natalidad, la defensa a ultranza de la vida, tanto como el estar contra de la usura y por una deuda justa; el cuidado por los derechos de los familiares de las víctimas de la guerrilla, tanto como de los veteranos combatientes privados de su libertad por una injusta venganza además del revanchismo con claros intereses de índole económico; todas y cada son preocupación constante entre otras. Estos asuntos nos han encontrado militando comprometidamente por un país mejor, más libre, equitativo, respetuoso del derecho, tanto como de la soberanía nacional, a la que seguiremos defendiendo.
¿Será que semejantes trazas de identidad no se reflejan en propuestas políticas que diferencien a Cabildo Abierto de los otros partidos políticos, como dice el joven periodista de marras, prolífico, por cierto, en curiosos anglicismos? Repasar aquí el caudal de propuestas que Cabildo Abierto ha presentado a lo largo de todos estos años supera con mucho los límites de este artículo. Sí podemos hacer, con gran esfuerzo de síntesis, una rápida revisión de los planteos que hemos hecho en seguridad, y que no han sido tomados en cuenta.
Desde el comienzo de esta administración se intentó porfiadamente incluir en el texto de la Ley de Urgente Consideración una serie de asuntos que podrían no haber cuajado, a no ser por el esfuerzo de nuestros parlamentarios. Sin embargo, hubo quienes empecinados evitaron que fuera incluido volver a darle el dualismo funcional –prevención y represión– a las seccionales, enmarcado esto en profundizar el despliegue territorial y en la figura del comisario, central a la Policía de cercanía que propugnamos. Las dilatorias y promesas incumplidas, por cierto, no fueron nuestras.
El senador Manini Ríos presentó sendos documentos a todos los ministros del Interior: al tristemente desaparecido doctor Larrañaga en primera instancia, seguidamente al renunciante Heber y más recientemente al doctor Martinelli. Hasta hoy poco y nada se ha atendido de esas iniciativas.
En diciembre de 2022, tras la tardía iniciativa del Ministerio del Interior de integrar con un delegado cabildante una comisión, fue designado el comisario mayor (r) Jorge Gómez Arbiza, quien elevó una serie de iniciativas desarrolladas por el equipo asesor en seguridad de Cabildo Abierto, la mayoría de las cuales no fue tenida en cuenta. Pasando raya y algunos meses después, se pudo constatar que la tal comisión fue apenas un ardid para blanquear y dar visos de acuerdo consensuado a lo que el entonces ministro y su asesor estrella ya tenían pergeñado adoptar. Advertimos entonces que no estábamos de acuerdo en lo absoluto con los “interruptores de violencia”. Una vez más fuimos ignorados totalmente y tanto el préstamo, como las acciones de contrato y despliegue de la tal iniciativa están muy adelantados.
Pero no nos detengamos en las propuestas que ya hemos hecho. Veamos los que proponemos para hacia el futuro. A continuación, y apenas para mostrar el esqueleto que sostiene un cuerpo mayor y al cual nos encontramos dando encarnadura (muy al contrario de los dichos de quien hace tabula rasa y asevera que todos los partidos y candidatos carecen de propuestas y solo miran los errores de los demás), enumeraremos muy someramente una pequeña relación de titulares acerca de los cuales iremos profundizando.
1) Recuperar el dominio territorial reforzando las comisarias.
2) Implementar políticas de prevención situacional y societal.
3) Incluir las jurisdicciones de las seccionales dentro de distritos o circunscripciones que coincidan con los municipios capitalinos y el área metropolitana.
4) Crear unidades básicas de alto impacto en las zonas y barrios de contexto crítico.
5) Implantar una coordinación interinstitucional para ejercer el dualismo funcional (preventivo-represivo), blindando las fronteras secas o fluviales mediante los esfuerzos mancomunados de la Prefectura Nacional Naval, la Fuerza Aérea Uruguaya, el Ejército Nacional, la Aduana, los Pasos de Frontera y por supuesto todas las unidades ejecutoras de la Policía Nacional.
6) Asignar por ley las funciones y tareas propias de Policía Ecológica a la Dirección de Seguridad Rural para que proteja la fauna autóctona, el monte indígena, la riqueza ictícola, los ríos, arroyos y espejos de agua, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y las intendencias departamentales.
7) Dedicar esfuerzos a la vigilancia, detección y control en áreas urbanas y suburbanas, mediante el uso de drones de alta prestación para la orientación y apoyo de operaciones terrestres.
8) Establecer un anillo digital metropolitano comenzando por la capital y las ciudades dormitorio del sur del país.
9) Implantar un sistema de capas o fases de intervención, comenzando por sumarse a los esfuerzos de las instituciones policiales del Mercosur, con especial atención sobre la hidrovía, y al tiempo cerrar en tres círculos concéntricos el despliegue fronterizo, carretero y sobre las ciudades y centros poblados.
10) Crear agencias de protección contra el crimen organizado transnacional y de ciberseguridad e inteligencia artificial, para lo cual se deberá legislar en consecuencia.
11) Efectuar una profunda y sostenida reforma del sistema penitenciario: sobre los organismos, misión y funciones, enfatizando la rehabilitación por medio del trabajo obligatorio de los penados y voluntario de los formalizados, además de la imposición del estudio como medio de reinserción social y tratamiento de adicciones de la población reclusa.
12) Ampliar el alcance de las tareas de la Dirección Nacional de Liberados para que llegue a todo el país.
13) Reformular las funciones y recursos de la Dirección Nacional de Supervisión de Libertad Asistida, de manera que dependa del Mides y pueda llegar a controlar todo el territorio.
14) Reactivar, fortalecer y modernizar la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado como órgano de real detección, alerta y análisis de amenazas y riesgos.
15) Efectivizar una importante inversión para las Direcciones de Bomberos y Policía Caminera para lograr un despliegue completo y eficiente.
16) Implementar un sistema de alerta temprana por medio de las telefónicas –estatal y privadas– acerca de eventos meteorológicos e incluso sísmicos, actualizando el Sistema Nacional de Emergencia.
17) Revisar y mejorar el ciclo del personal policial, con gran énfasis en un reclutamiento eficiente.
18) Apuntar a la excelencia en la formación en valores y la capacitación táctico-operacional, para erradicar fallas en la observación, prevención, disuasión, represión e investigación que se repiten.
Sí, lo sabemos parece excesivamente largo – a pesar de que es solo una sinopsis– pero quería darle letra a algún músico para que pueda tocar una melodía afinada y no nos empareje con otras colectividades. La una que no ha hecho cambios manteniendo el statu quo, o bien la otra que ni ha realizado tan siquiera la más mínima autocrítica. Total, ¿para qué? Si la anterior oposición ahora en el gobierno desde hace cuatro años cambió poco y nada. Una verdadera pena que variopintos legisladores blanquicolorados vuelvan a apelar a las mismas propuestas del Vivir sin Miedo, idénticas que las desechadas por el soberano en las urnas.
Entérense los escribas, precandidatos y parlamentarios de pocas ideas que en estas tiendas de Cabildo Abierto sí hay ideas, proyectos y programa. Además, y como diría quien fuera nuestro director en la Escuela Nacional de Policía, el inspector general Uruguay Ubaldo Genta: “Miren muchachos, en bien de la Patria, siempre hay que regalar ideas”.
TE PUEDE INTERESAR: