Algunas de las funciones de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia consiste en investigar los mercados y eventuales conductas anticompetitivas, y promover los valores de la competencia.
La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (CPDC) que se encuentra en el proceso de análisis de la concentración económica frigorífica, que atañe a las empresas Minerva (Athn Foods Holdings S.A.U) y Marfrig (Marfrig Global Foods S.A.), prorrogó el plazo establecido para la comparecencia de terceros interesados en dicho asunto.
La medida se tomó mediante la Resolución Nº 34/024 con fecha 8 de marzo, firmada por las doctoras María de León y Alejandra Giuffra.
El plazo fue extendido hasta el lunes 19 de marzo de 2024 inclusive, día hasta la cuál se podrán presentar por escrito las consideraciones pertinentes en forma presencial en las oficinas de la CPDC, en la calle Misiones 1423 piso 2 (Montevideo), a partir de las 10.0 horas, hasta las 16.00 horas.
Las consideraciones podrán ser presentadas por personas físicas o jurídicas.
En el caso de las personas físicas, los interesados deberán comparecer aportando nombre y documento de identidad; y las personas jurídicas tendrán que acreditar la representación.
Ante dudas o cualquier tipo de consultas, plantearlas a través de los correos electrónicos: [email protected], [email protected], [email protected].
Controlar y sancionar las prácticas anticompetitivas en el país
La CPDC funciona en la órbita del Ministerio de Economía y Finanzas. Su cometido es controlar y sancionar las prácticas anticompetitivas en el país, entendiéndose como tales aquellas acciones de las empresas orientadas a impedir que otras empresas compitan libremente. Dichas acciones son perjudiciales para los consumidores y la sociedad en general ya que, como consecuencia, dispondrán de menos cantidad, diversidad y calidad de ofertas o de mayores precios que los que hubiera habido si todos los proveedores hubieran competido libremente.
Capacidades de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia
La Comisión es el órgano estatal encargado de aplicar la Ley de Promoción y Defensa de la Competencia, excepto en sectores donde haya organismos reguladores especiales que asuman esa responsabilidad, se explica en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas.
Para cumplir con las funciones para la que fue creada (promover los valores de la competencia y reprimir las prácticas anticompetitivas), la Comisión tiene distintas capacidades legalmente establecidas, entre ellas investigar el funcionamiento de los mercados y de eventuales conductas anticompetitivas; recibir información sobre concentraciones de empresas y eventualmente autorizarlas cuando conduzcan a la creación de un monopolio; promover los valores de la competencia, a través de información y capacitación; emitir instrucciones generales y particulares para ordenar la competencia; y sancionar conductas anticompetitivas.
TE PUEDE INTERESAR