Mercados asiáticos y de África explican las exportaciones logradas en lo que va de 2024, se indicó desde el sector.
En enero y febrero del año en curso, comparados con iguales meses de los últimos 5 años, nuestro país tuvo un récord histórico de exportaciones de carne aviar, un sector que está trabajando para lograr una fluida corriente exportadora sustentable.
La mirada está puesta en los mercados de alta exigencia como China, Hong Kong, Singapur, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, entre otros, para lo cual los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Relaciones Exteriores trabajan en coordinación con el sector privado, informó la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra).
Gracias a los esfuerzos realizados se logró la apertura de Macao, que junto a otros mercados asiáticos y de África, han sido los principales destinos de las exportaciones en lo que va de 2024.
Por el momento, las exportaciones son de Granja Tres Arroyos Uruguay, pero el abanico se abrirá luego de que en las últimas semanas finalizara el proceso de autorización para exportar de Frinavur, planta ubicada en la ciudad de Las Piedras (Canelones).
Paralelamente el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) trabaja en lograr las autorizaciones para otras industrias.
Entre enero y la primera mitad de febrero, se exportaron 380 toneladas a Macao, Congo, Gabón, Benín, Argentina, Guinea y Proveeduría Marítima de países de Asia.
Federico Olariaga, gerente general de Granja Tres Arroyos, dijo que la empresa espera “mantener la tendencia” y avanzar en el fortalecimiento de la exportación, porque ese camino “nos permite seguir mejorando la calidad de nuestros productos y aumentar paulatinamente la producción con enormes beneficios para nuestra gente”.
Cupra estima que en marzo las exportaciones continuarán a buen ritmo, y se anunció la salida de garras, producto de alta demanda en Asia y que Uruguay tiene capacidad de abastecer.
Además, Granja Tres Arroyos está en proceso de lograr la certificación para la faena de pollos para exportar a Malasia, cumpliendo con los requisitos de la faena religiosa, para lo que recibieron una comitiva de Malasia Halal Council secretariat, del Department of Islamic Development de Malasia.
TE PUEDE INTERESAR