Además de los logros en política de salud, en Uruguay las mujeres ocupan en el Ministerio de Salud Pública cargos de liderazgo, asumiendo la conducción y tomando decisiones que en los hechos se traducen en una mejor calidad de vida.
Aunque el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, todo marzo se considera, por extensión, el mes de la mujer. Una jornada y un mes en los que la mujer ocupa un lugar protagónico en la reflexión tanto individual como de las instituciones públicas o privadas. En ese sentido, es especialmente importante la dedicación de quienes ocupan lugares de liderazgo y de toma de decisiones.
En materia de acceso a la salud, Uruguay ha logrado avances destacados mediante el desarrollo de políticas concretas y reales que repercuten en una mejor calidad de vida de todas las mujeres que viven en nuestro país. La ministra de Salud, doctora Karina Rando, dijo al respecto que “es importante resaltar los logros alcanzados para la salud femenina”.
En un mensaje brindado en un video de dos minutos, diversas profesionales de la salud refieren esos logros, entre los que Rando mencionó que Uruguay “implementó el test de HPV para mejorar el diagnóstico del cáncer de cuello uterino”. Mariza Fazzino, directora del Programa Nacional de Control del Cáncer, detalló que se logró que “todas las mujeres con alto riesgo de padecer cáncer de mama se puedan realizar la resonancia de forma gratuita” a través del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim).
Por su parte, Jacquelin Coronato, subdirectora de Salud, resaltó “el acceso gratuito a las prótesis y expansores mamarios del cien por ciento de las mujeres que se realizan mastectomía por cáncer de mama o por reducción de riesgo de cáncer de mama”. En tanto, la directora del Programa ITS/VIH Sida, Renée Diverio, señaló que se alcanzaron “cifras de eliminación para la transmisión materno infantil de VIH, hepatitis B y chagas”.
Además, con Unicef se desarrolló el proyecto Bebé en Camino, “un material audiovisual y didáctico que brinda a embarazas, a su familia y entorno cercano, información útil y accesible para transitar un embarazo saludable”, agregó Adriana Otheguy, directora del Programa de Salud Bucal.
“Capacitamos a todos los equipos de violencia de todos los prestadores de salud del país”, sean públicos o privados, con el fin de “fortalecer la detección temprana y oportuna de los diferentes tipos de violencia”, señaló Paola Gatto, directora del Programa Violencia basada en género y generaciones.
Asimismo, en diciembre de 2023 se publicó el Manual de Recomendaciones para el manejo de situaciones obstétricas vinculadas con cesáreas evitables, recordó Mariela Anchen, directora general de coordinación.
“Logramos que, a través de Fondo Nacional de Recursos, las pacientes en edad reproductiva que reciben tratamiento oncológico que pueda causar infertilidad, accedan sin costo a la crioperservación de gametos”, señaló por su parte Laura Batalla, directora del Programa de Salud de Adolescencia y Juventud.
La presidenta de la Junta Nacional de la Salud (Junasa), Alicia Rossi, expresó que en “las metas asistenciales que van a regir para el período 2024-2025 se acordaron nuevas incorporaciones”, como “la disminución de los tiempos de espera en el comienzo del tratamiento de cáncer de mama”; también “se introducen por primera vez indicadores de tiempo de espera para el comienzo del tratamiento del cáncer del cuello de útero”; y se agrega el indicador de “seguimiento de violencia de género”.
Liderazgo femenino
La ministra Rando también celebró “el liderazgo femenino en todas las áreas y programas del MSP”, realizado con “profesionalismo y dedicación”. En ese sentido, la participación de las mujeres en los cargos de liderazgo en la salud es del cincuenta por ciento. Además, las mujeres ocupan más del ochenta por ciento en los cargos de mayor responsabilidad.
Otros indicadores de la participación de la mujer en la Salud
Con base en la información de la División Evaluación y Monitoreo del Personal de Salud del MSP, se presentaron otros estudios como los ingresos y egresos a Facultad de Medicina de la Universidad de la República durante los años 2019, 2020 y 2022. También se presentaron gráficos con la participación de la mujer en el sector salud y por especialidades básicas como Medicina General, Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría; Profesionales de tecnicaturas médicas (PTM) y Personal de Administración, Servicios y Oficios (ASO).
TE PUEDE INTERESAR: