Con el propósito de generar nuevos ámbitos de discusión sobre temas de interés ciudadano, como la economía, la seguridad y la reforma del Estado, este miércoles se presenta oficialmente la Agrupación Nacional Espacio de los Pueblos Libres dentro de la estructura de Cabildo Abierto y con el indiscutido liderazgo del senador Guido Manini Ríos.
Eduardo Radaelli: “Este espacio busca dinamizar al partido”
La agrupación presenta entre sus figuras más destacadas a la licenciada Rosana de Oliveira, ex presidenta del Inisa, referente en materia de seguridad; el coronel (r) Gabriel Albornoz, quien con su equipo trabaja en un proyecto de reforma del Estado, y Eduardo Radaelli, uno de los fundadores de Cabildo Abierto e impulsor de la creación del Espacio de los Pueblos Libres.
Radaelli ha sido referente de consulta sobre la posibilidad de que los militares colaboren con la Policía con el fin de mejorar la seguridad pública, a lo que ha manifestado: “El Ejército en materia de seguridad no puede operar”, apuntando a la importancia que tendría su participación en la “inteligencia estratégica”. En charla con a La Mañana, Radaelli se refirió a la presentación de la agrupación y sus propuestas.
¿Por qué surge la Agrupación Nacional de los Pueblos Libres?
El 3 de agosto le presentamos al senador Manini el Espacio de los Pueblos Libres, sus ideas, y le planteamos por qué lo formábamos, cuáles eran nuestros objetivos. Luego de eso, hicimos el primer espacio de la agrupación, cuando se decide llamar la agrupación de esta forma. Las razones fueron discutidas por las personas, es una reminiscencia del protector de los pueblos libres y los años fundamentales del artiguismo. Como somos defensores fuertes de los principios sociales, quisimos colocar un nombre acorde. Nos consideramos hombres y mujeres libres.
¿Cuáles son las bases de la propuesta?
Somos los defensores originales de las líneas de Cabildo y del artiguismo. Creamos este espacio en función de la demanda de las personas, había quienes estaban disconformes, por lo tanto, se decidió volver a los principios originales. Lo importante es marcar que es una demanda de las personas. Se requiere un espacio en el que las personas se sientan cómodas. Las personas siguen siendo leales, a diferencia de quienes salieron del partido.
¿Ustedes acompañan las ideas de Cabildo Abierto en economía, seguridad y empleo?
Creo que no hay grandes diferencias, todas las grandes ideas de Cabildo las apoyamos; después, referente a lo táctico, puede ser que tengamos diferencias, como en el tema de seguridad. Pero en lo general estamos de acuerdo, nuevamente las diferencias están marcadas en la ejecución, como también en las elecciones personales. Este espacio es de opinión e ideas, muchas veces se eligen las personas con quienes trabajar y este es el caso.
¿Siempre sin objetar el liderazgo de Guido Manini Rios?
Eso siempre, jamás estuvo en duda. A veces, intereses periodísticos que intentan meter cuña se plantean esto, pero jamás estuvo en duda. Cuando haya diferencias las trataremos. En varias ocasiones he dicho que no se le puede tener miedo a las diferencias, sino a la falta de principios, primero esto, después las personas.
¿Es correcto pensar que el partido se está reestructurando con la aparición de la agrupación?
Son etapas de los partidos, Cabildo Abierto está en una edad adolescente y este espacio busca una dinamización del partido. Con este espacio se comienzan a presentar instancias de opinión con una sana competencia, cosa que creo que es buena. Debemos recordar que no tenemos una interna con varios candidatos, este espacio le ha hecho muy bien al partido.
¿Se formaron equipos para trabajar en las diferentes aéreas?
En la presentación de la agrupación se mostrará qué grupos nos apoyan y los equipos de trabajo que de a poco iremos presentando. La idea es presentar documentos que se entregarán al partido para conformar el programa de gobierno, discutiremos las cosas y tomaremos la decisión de incorporar o no, hay que tener en cuenta que se debe aprobar en el congreso esto, lo cual hace necesario el tratamiento. Este espacio le dio libertad de acción a las personas, la gran mayoría optó por integrar nuestro espacio lo cual es movilizador ya que trabajan varias personas, nosotros cada cosa que vayamos a hacer las trataremos.
¿La idea a través de las distintas propuestas es generar ámbitos de discusión?
Claro, hay que darles participación a las personas, estamos permanentemente comunicados, vamos a presentar a los coordinadores, pero siempre teniendo en cuenta que hay un equipo atrás.
El coronel Gabriel Albornoz tiene la responsabilidad de trabajar en una reestructura del Estado. ¿Están planificando desde esta idea?
Albornoz está al frente del equipo de reestructura del Estado y hay muchas ideas que pueden llamar la atención ya que pueden mover el péndulo. Queremos lanzar ideas con fuerza, este tema es muy complejo, pero hay cosas que se pueden hacer sin problemas. Hay ideas que van a terminar en la disminución del gasto del Estado. Las personas no pueden ser rehenes de esto, lo importante es que nos escuchen y decidan.
En las elecciones pasadas el Frente Amplio no les prestó atención a los números en materia de inseguridad, ¿piensan lo mismo de la gestión de la coalición?
Quiero creer que todos estamos preocupados por la seguridad. En nuestro espacio, Rosana de Oliveira referente en este tema, está trabajando en esto; es una parte, pero no es el todo. Ella mantiene permanente contacto con organismos internacionales y con base en eso vamos a hacer propuestas fuertes para que las personas se sientan satisfechas. Hemos estado en una conversación, por ejemplo, con la familia del transporte y la seguridad fue el primer tema que salió. Acá no hay niveles sociales, culturales y económicos, es transversal. En este espacio, a través de sus equipos, plantearemos medidas como la lucha en contra del crimen organizado. Hay varios ejes en los que estamos trabajando.
Atento a los hechos de pública notoriedad, con acusaciones a un precandidato ¿entienden que se ha bajado el nivel de discusión? ¿Cómo se hace para cambiarlo?
No me canso de repetir que se debe tener cuidado con determinados conceptos con los que se maneja, una cosa es lo ideológico y otra es lo personal. Esto nos impacta a todos, detrás de una persona hay una familia. No podemos entrar en un juego en donde no te salva nadie, hagamos las cosas a la uruguaya, lo que nos destacó.
TE PUEDE INTERESAR: