La guerra civil siria ya lleva casi 10 años y solo a partir de 2015 comenzó a estabilizarse con la llegada de tropas rusas que apoyaron a las fuerzas leales al presidente sirio Bashar al Assad contra la lucha de los rebeldes y el Estado Islámico (EI). Luego con la segunda guerra civil libia siguiendo su curso, Putin se ha convertido en mediador entre dos bandos locales que detrás tienen amplio apoyo internacional. De la misma manera mientras que ahora se profundiza las tensiones entre Irán y Estados Unidos, Putin no ha perdido tiempo y está interesado en revivir y mantener el acuerdo nuclear con Irán, firmado en 2015 entre los tres países junto a Francia, Reino Unido, China, Alemania junto a la Unión Europea y del que Irán promete retirarse mientras que Estados Unidos lo hizo en 2018.
El avance del “poder blando” ruso es un ejemplo de la refinación de las nuevas estrategias para aumentar su influencia en el orden internacional, dejando de lado el poder duro (acciones militares). La semana pasada realizó una visita en Siria a su aliado, Al Assad, donde discutieron la situación actual del conflicto en ese país y la intención de mantener la integridad territorial del país árabe. Para esto Putin impulsó el llamado “Proceso de Astaná”, rondas de negociación entre fuerzas progubernamentales y antigubernamentales, siendo la propia Rusia junto a Irán garantes y soportes de Al Assad y Turquía apoyando a las fuerzas rebeldes. También visitó tropas rusas que están estacionadas en el país árabe, las cuales persisten la lucha contra el EI, además que una de las pocas bases navales que Rusia tiene fuera de su país se sitúa en Tartús, Siria.
Pero lo más interesante fue la visita que realizó a la Mezquita de los Omeyas, en Damasco. Esta es una de las mezquitas más viejas y antiguas, sitio donde está enterrado Saladino, gran gobernante del mundo islámico y figura importante en la III cruzada en el Siglo XII. Esta mezquita es considerada el cuarto lugar más sagrado para el mundo musulmán luego de La Meca, Medina y Jerusalén. También visitó sitios religiosos ortodoxos en el país y celebró la Navidad Ortodoxa junto a Al Assad. Tanto en el mundo árabe como así en el ortodoxo, la religión y la identidad nacional tienen mucha incidencia, separando así distintos pueblos dentro un mismo país.
Según el medio Russia Today, Putin le propuso a Al Assad que invite a Donald Trump a Siria. “Invítalo… Él vendrá”, afirmó el presidente ruso.
Siguiendo por su gira diplomática, se reunió en Ankara con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, donde además de la cuestión de Siria (donde apoyan bandos enfrentados) trataron soluciones para la Segunda Guerra Civil Libia y acordaron un cese al fuego para el pasado domingo 12 de enero, el cual no se llevó a cabo debido a acusaciones mutuas de ambos bandos libios de haber “violado el acuerdo”. Cabe recordar que otra vez Rusia y Turquía se encuentran en veredas enfrentadas en el conflicto libio ya que Turquía ha desplegado tropas en Libia para apoyar al Gobierno de Acuerdo Nacional (Reconocido por la ONU), en su intento de aumentar la influencia de su país en la región.
La jugada de Moscú del pasado fin de semana para lograr un acuerdo entre ambos bandos libios, terminó en fracaso cuando el borrador para un acuerdo de paz fue solamente firmado por el Primer Ministro del Gobierno de Acuerdo Nacional, Fayez al Sarraj, mientras que el mariscal Khalifa Haftar se retiró de las negociaciones sin firmar. Esto ha generado un freno a la ofensiva diplomática rusa en la región, generando múltiples incógnitas respecto a cómo evolucionará el conflicto, ya que los Emiratos Árabes Unidos siguen aprovisionando las fuerzas de Haftar, quienes poseen gran parte de Libia.
EUROPA
España ya tiene gobierno de coalición
Con una votación más que reñida, se logró la investidura de Pedro Sánchez como presidente de España en un gobierno de coalición, algo nunca visto en el país desde 1936. Con 167 votos a favor, 165 votos en contra y 18 abstenciones en el Congreso de Diputados, no fue fácil ya que se tuvo que lograr la abstención de ERC (Izquierda Republicana de Cataluña) y de EH Bildu, mientras que el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) de Sánchez contó con el apoyo de los diputados del PNV (Partido Nacional Vasco), Más País, Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe, BNG (Bloque Nacionalista Galego) y Unidas Podemos. Esta última agrupación es con quien gobernará en coalición, al cual Sánchez le ha dado cuatro ministerios: Trabajo, Universidades, Consumo e Igualdad. Estos dependerán de la vicepresidencia de Pablo Iglesias, el líder de Unidas Podemos,
MEDIO ORIENTE
Irán admite la autoría del derribo del avión ucraniano
Luego de varios días negando su autoría, Irán admitió que el vuelo 752 de Ukraine International Airlines fue derribado “erróneamente” por sus defensas antiaéreas, la semana pasada cuando el avión partió del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini, en Teherán. El comandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, Amir Ali Hajizadeh, asumió la responsabilidad total de la destrucción del avión que causó la muerte a 176 personas, afirmando que “Hubiera preferido morir antes que ser testigo de un accidente semejante”. Esta tragedia ha generado protestas en distintos puntos de la capital de Irán, las cuales fueron dispersadas mediante el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad locales. Esta semana, cientos de estudiantes se han reunido en las cercanías de la Universidad Amir Kabir en Teherán en protesta contra el gobierno Iraní.
ASIA
Demandas territoriales chinas se enfrentan con fuerte determinación de Indonesia
El uso de aguas territoriales indonesias por parte de pesqueros chinos en las cercanías del archipiélago de las islas Natuna ha desatado una respuesta militar y diplomática por parte de Indonesia al desplegar fuerzas navales en la zona, que constan de varios barcos e incluso un submarino. Todo esto se debe a que a pesar de que China no haya reclamado las islas como suyas, afirma que tiene derechos de pesca dentro de la autoproclamada “Línea de los Nueve Puntos”, línea trazada que reclama todo el mar de China Meridional como suyo. La reacción diplomática indonesia incluyó el pedido a Japón para que considerara posibles inversiones económicas en las islas de manera de contrarrestar a China, esto se dio durante la visita a Jakarta, la capital indonesia por pate del Ministro de Relaciones Exteriores Japonés, Toshimitsu Motegi.