El intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, dialogó con La Mañana respecto a la reciente Expoactiva y otros temas de actualidad de su departamento y de la política nacional.
Besozzi recordó que la muestra se tuvo que atrasar una semana debido a las lluvias, pero tras su inauguración se realizó con total éxito. “La Expoactiva es parte de la innovación y la tecnología, en lo que significa el campo puesto todo en una exposición”, señaló. Para el jefe comunal esta tradicional exposición continúa siendo un encuentro de expositores, productores y el sistema político, “que en este caso se dio cita en su totalidad en el lugar”.
También envió su reconocimiento “a los expositores, productores, a la Asociación Rural de Soriano y a todos aquellos que hacen posible la Expoactiva”.
Uno de los aspectos más destacables en la exposición fue la tecnología que se presentó. Uno de los ejemplos que puso el intendente de Soriano fue la presentación de un rodillo para silo, desarrollado por una empresa de Santa Catalina, una localidad de mil habitantes. Se utiliza para compactar maíz húmedo. Otro aspecto destacado fueron los drones, los cuales, señaló Besozzi, han mejorado sustancialmente con respecto a los que se observaban hace dos o tres años.
Falta de trabajo
Cuando se lo consulta sobre su gestión, el intendente señala: “A esta administración le queda un año y tenemos que terminar algunas cosas. Pero fundamentalmente considero que una de las principales obras fue el Centro Deportivo Mercedes, con tres piscinas: una semiolímpica, otra para niños y una para diferentes capacidades terapéuticas”. Anunció que la obra se va a inaugurar en agosto y tuvo un costo de ocho millones de dólares. La calificó como “una obra fenomenal” que el anterior gobierno había dejado planteada. La pandemia llevó a replantear el proyecto, que incluía un estadio cerrado para cinco mil personas.
Otro aspecto es la concreción del relleno sanitario, para lo cual se ha adquirido un precio, en conjunto con el Ministerio de Ambiente, y se espera que se comience a ejecutar en 2025.
Dentro de los debes, Besozzi indica que la reparación de las calles de Mercedes es uno de ellos. Considera como un “defecto” suyo el no haber podido lograr más al respecto, ya que se atendió más que nada el interior profundo del departamento.
Al consultarlo por las principales preocupaciones de los habitantes del departamento, señala que se trata del trabajo. “Yo digo que Soriano es un departamento jamón del medio. Está enclavado en las mejores tierras del país, entre Colonia y Río Negro. Somos los mayores productores de granos, con el 75 por ciento de la producción nacional. Podríamos decir que seríamos ricos. Pero falta trabajo ya que no damos valor agregado y faltan industrias en nuestro departamento”, señaló.
En referencia a la seguridad, Besozzi indica que “es un tema que escapa a la Intendencia, pero existe un trabajo en conjunto con el Ministerio del Interior. En Soriano existen problemas, pero no llegamos al nivel de Montevideo”.
Rumbo a las internas
También hablamos con el jefe comunal sobre la presente campaña electoral y las internas. Sobre estas últimas las considera las más importantes, ya que se eligen los candidatos a presidente “y los que intentan ser candidatos a intendentes –en el caso mío podría intentar ser reelecto– necesitan los convencionales”, que también son electos en junio.
“Aspiro a que en Soriano y en el país, no nos pase lo que pasó en Argentina. Que sepamos respetarnos, que la pelea y la discusión siempre sean en las ideas y en las formas de llegar a concretar un programa de gobierno”, manifestó sobre la campaña que ya está en marcha.
A esto agregó: “No nos vayamos por las ramas en el insulto, a mí entender barato, que se da de unos y otros. En definitiva, al que le hace mal todo esto es al sistema político. Espero que seamos mejor políticos todos, para que la gente nos pueda evaluar de la mejor manera”.
Cuando se le consulta sobre cómo encuentra al Partido Nacional en Soriano, señala: “Hace mucho tiempo que viene trabajando bien, unido y eso a pesar de que podemos tener diferencias. Pero intentamos siempre el respeto ante todo y poner las problemáticas sobre la mesa y tratar de resolverlas”. Dijo que tienen buenas estrategias para las próximas elecciones y de esa manera espera mantener un gobierno departamental que ya tiene cuarenta años.
Sobre su futuro admite que le gustaría presentarse a la reelección, aunque manifiesta que tiene 62 años “y hay un montón de muchachos que vienen empujando y que andan muy bien. Cualquiera de ellos seguramente está tan capacitado o más que quien habla. Muchos han desempeñado incluso funciones dentro del gobierno”. Sostiene que su agrupación será quien decida cuál será su futuro político, aclarando que en abril se debe tomar una resolución.
Si finalmente se presenta y fuera reelecto, Besozzi dice que se enfocaría en conseguir fuentes de trabajo para su departamento. Entre los proyectos que están en carpeta, hay dos puertos sobre el río Uruguay, donde hay inversiones de Paraguay, Argentina y Uruguay. También existe “una industria cárnica del departamento que estaría por tener un salto importantísimo”.
No obstante todos estos proyectos importantes, Besozzi insistió en que las calles de Mercedes deben ser otra prioridad. “Hemos hecho bituminosos en cada pueblo que tiene salida a una ruta nacional, pero me ha quedado Mercedes en el mejoramiento de calles y si me tocase seguir, seguramente, en el plan de gobierno va a estar fuertemente este tema”.
TE PUEDE INTERESAR: