Queda un partido ante México en junio previo a la cruzada en tierras estadounidenses rumbo a la Copa América 2024.
Así como algunos historiadores dicen que los 33 Orientales no eran 33 e incluso algunos podrían no haber sido orientales, parafrasearemos con ese tema y pondremos a Marcelo Bielsa como conductor en el papel de Juan Antonio Lavalleja, para que nos lleve rumbo al gran objetivo de este año que es la Copa América.
Los cuarenta orientales del rosarino tampoco son todos nacidos en nuestro suelo. El hecho de que algunos sean hijos de futbolistas que hicieron grandes carreras por el mundo los llevó a nacer en otros lugares sin con ello dejar de ser uruguayos como marca nuestra ley. Estos casos son los de Nicolás Fonseca, que nació en Nápoles, Italia, y es hijo del exgoleador Daniel; o de Rodrigo Salazar, que nació en Albacete, España, siendo hijo del talentoso volante ofensivo José Luis.
Más allá de este detalle anecdótico creo que de los cuarenta futbolistas que en algún momento puso en cancha el afamado DT saldrá la lista final de los veintitrés que nos representarán en la Copa América. Falta para el 12 de junio, que es la fecha de cierre, pero repasemos quiénes son los cuarenta y analicemos quiénes tienen lugar asegurado y quiénes debe seguir peleándola. Por supuesto que más allá de las performances haremos de cuenta que nadie se lesionará de aquí a la copa que para Uruguay comenzará en Miami el 23 de junio ante Panamá.
Los goleros ya están definidos y serán Sergio Rochet, Santiago Mele y Franco Israel, en ese orden. Una rebelde lesión en una costilla que acosaba al exgolero de Nacional permitió que apareciera citado el campeón mundial sub-20 Randall Rodríguez, quien parece ser el cuarto en esa posición según el radar del DT. Aunque no está en esta lista de cuarenta ya que aún no jugó en la mayor, ha sido titular en todo el mundial sub-20 ganado en Argentina y luego en el frustrado preolímpico de Venezuela.
En defensa fueron utilizados en cancha trece jugadores. Por el lateral derecho, el titular indiscutido parece ser Nahitan Nández, seguido por Guillermo Varela,aunque en esa posición pueden aparecer también Ronald Araújo y Bruno Méndez. Estos dos últimos son también zagueros y en el caso de Ronald es una de las figuras mundiales más importante de nuestra selección. Otro que jugó fue el Pumita Rodríguez, pero claramente fue castigado por haber perdido un vuelo en octubre por falta de una vacuna, como hemos contado, en un hecho que no fue su responsabilidad. Como zagueros netos están Josema Giménez y Sebastián Cáceres. Lo de Josema preocupa porque su salud no lo ha ayudado y Sebastián Cáceres se ha afianzado en ese puesto, ya que tanto Ronald como el futbolista del Atlético parecen turnarse en materia de ausencias. Otro que ha estado como zaguero izquierdo, pero es lateral es Matías Viña, al igual que Mathías Olivera, que son inamovibles en el equipo titular celeste casi siempre. Mauricio Lemos ha estado y ahora aparece como premio a su rendimiento en el Preolímpico el jugador Nicolás Marichal. Por el lateral izquierdo figuran, como dijimos, Viña y Olivera, pero también Lucas Olaza y Joaquín Piquerez. El caso del futbolista de Palmeiras ya lo hemos comentado, es otra historia de vuelo perdido, errores de coordinación y esperemos que no caiga castigo sobre él en un futuro. Santiago Bueno no ha tenido participación, pero pudo haber estado si no hubiese fallado la comunicación cuando se enojaron con Piquerez y lo bajaron de la convocatoria.
En el medio está lo mejor. Eso juega a favor de todos, pero en contra de muy buenos futbolistas que quedarán afuera. Bielsa ha utilizado en campo a diez mediocampistas. Hay algunos que son figuras mundiales como Federico Valverde, Manuel Ugarte, Rodrigo Bentancur y Matías Vecino. Eso complica las chances de Felipe Carballo, Emiliano Martínez, Nicolás Fonseca y Rodrigo Salazar, que insisto en que son enormes futbolistas, el tema es que los nombrados en primer término están a un nivel superlativo. Un caso aparte, entiendo, son Nicolás de la Cruz y Giorgian de Arrascaeta, que no solamente son notables jugadores como mediocampistas de ataque, sino que fueron los mejores en Argentina y Brasil en la última temporada y hoy juegan juntos como titulares nada menos que en Flamengo. Increíblemente será difícil que jueguen juntos con la celeste desde el inicio de un partido, pero es claro que irán a la Copa.
Son seis los extremos que han tenido participación en cancha. Facundo Pellistri, titular indiscutido para Bielsa, Agustín Canobbio, que creo es el jugador número doce del equipo titular posible, y por izquierda se afianzó claramente Maxi Araújo. Los otros que deberán pelear por un lugar en la lista final fueron Brian Rodríguez, Facundo Torres y Cristian Olivera. En el último de los nombrados fue algo confuso su retiro de la concentración previo al Preolímpico estando en Venezuela, lo que podría costarle no ser citado nuevamente.
Los delanteros netos o centro delanteros han sido ocho hasta ahora los que jugaron algún minuto. El único indiscutible para el DT es Darwin Núñez que es otra de las estrellas mundiales que tiene Uruguay. Luego no parecen haber conformado Matías Arezo, Thiago Borbas y Diego Rossi. Como 9 neto Maxi Gómez también creo que perdió pie y me queda comentar sobre los dos Luchos. Por un lado, entiendo que el rosarino no quiere a Luis Suárez, a quien hizo entrar de local ante Bolivia cuando ya ganábamos 3 a 0. Creo que viendo que el único gran centrodelantero que hoy tiene nuestro país es Darwin y teniendo en cuenta su ascendencia en propios y extraños, Suárez debería ir sí o sí a la Copa para jugar lo que pueda. Sigue siendo más que casi todos. En el radar parecen haber caído las acciones de Cavani, que estuvo reservado una vez, pero se lesionó, y tampoco aparece por ejemplo el goleador de Boca que es el sanducero Merentiel. El xeniese nunca fue considerado siquiera por el entrenador. El otro 9 puede ser Federico Viñas, pero habrá que esperar. El último caso es el de Luciano Rodríguez, que demostró ante País Vasco que es un gran jugador. Hizo un gol mal anulado y tuvo un cabezazo en el palo que pudo ser el triunfo. Fue la figura en el Sudamericano sub-20 y luego en el Mundial anotó nada menos que el gol que valió la copa, además de varios goles en el Preolímpico. Le queda poco tiempo en Liverpool y no tiene techo. Creo que debe estar en USA 2024. Como cierre de este análisis, voy a ensayar una lista de veintitrés para que la podamos cotejar en diez semanas.
Tres goleros: Rochet, Mele e Israel.
Ocho defensas: Nández, Varela, Araújo, Josema, Cáceres, Viña, Olivera, Piquerez.
Seis mediocampistas: Vecino, Ugarte, Bentancur, Valverde, De la Cruz, Giorgian.
Cuatro extremos: Canobbio, Pellistri, Araujo, Torres o Brian.
Dos centrodelanteros: Darwin, Luciano.
Esta lista puedo compartirla en su mayoría, pero no está basada en mi paladar sino en lo que creo que puede llegar a hacer Bielsa. Esperemos ver qué pasa en abril y mayo, ya que creo que el 5 de junio ante México ya estará el plantel final convocado para quedar concentrado en Miami.
TE PUEDE INTERESAR: