El MSP insiste en las recomendaciones para evitar la presencia del mosquito transmisor de dengue y otras enfermedades. También informó sobre los síntomas a los cuales hay que estar atentos.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) actualizó el reporte sobre enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
Dichas enfermedades son dengue, chikungunya y zika.
Uruguay registra hasta el momento, 285 casos de dengue, de los cuales 148 con autóctonos y 137 importados.
Además hay 46 casos de dengue probable, entendiéndose por tal todo caso sospechoso con test de antígeno positivo. De esos 46 probables, 28 son con antecedente de viaje, 15 sin antecedente de viaje y 3 sin datos.
El origen de los casos de dengue importados es el siguiente: 70 de Argentina, 45 de Brasil, 15 de Paraguay, 2 de México, 1 de Aruba, 1 Curazao y 1 República Dominicana. Los 2 restantes están en investigación.
Los casos de dengue internados son 22.
Respecto a los fallecidos por dengue, hay 3 casos. De ellos el MSP especifica que 1 fallecimiento es “considerado por dengue” y 2 “con comorbilidades que pudieron ser determinantes del fallecimiento”.
En cuanto a los casos de chikungunya, hay un solo caso que es importado; y de zika 2 casos ambos importados. No se han registrado fallecimientos por ninguna de estas dos enfermedades.
El origen de los casos importados de zika es, 1 el Sudeste Asiático y el otro de Brasil. El único caso de chikungunya fue importado desdes Brasil.
Por departamento
El departamento con más casos de dengue es Salto (89), seguido de Montevideo (54) y más abajo Paysandú (26).
Cerro Largo posee el único caso de chikungunya; y en zika, Artigas y Montevideo tienen un caso cada uno.
Prevención de enfermedades trasmitidas por Aedes aegypti
La presencia del vector Aedes aegypti crea condiciones favorables para la propagación de las enfermedades dengue, zika y chikungunya. El MSP considera que “importante” que se extremen “las medidas de prevención”, adoptando los cuidados necesarios “para evitar la picadura de mosquitos y eliminando los criaderos en los alrededores de la vivienda”.
Síntomas
Ante la aparición de los siguientes síntomas o signos, “es importante realizar la consulta médica”: fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en los músculos (mialgias), dolor en las articulaciones (artralgias), erupción cutánea, náuseas o vómitos especialmente si se acompañan de dolor abdominal, sangrados y edemas (hinchazón).
Cómo eliminar los criaderos de mosquitos y evitar picaduras
El MSP hace un llamado a descacharrizar y desmalezar el terreno alrededor de la vivienda.
Descacharrizar significa “eliminar recipientes (botellas, latas y otros) que estén al aire libre o vaciarlos, limpiar sus bordes y almacenarlos boca abajo. Tapar herméticamente tanques, barriles y otros depósitos de agua. Evitar la acumulación de neumáticos al aire libre”.
Para prevenir o evitar picaduras de mosquitos, las recomendaciones del MSP son: usar repelente que puede ser en spray, loción o crema para aplicación en la piel. Se debe tener cuidado con no aplicar repelente en menores de 6 meses, en cuyo caso se recomienda el uso de tul-mosquitero en cunas, camas y cochecitos.
A las personas que viajan a países de la región en los que la circulación de esta enfermedad está presente, se les recomienda usar repelentes durante al menos 10 días posteriores al retorno. De esa manera, en caso de haber contraído el virus en el exterior, se evita la propagación de la enfermedad a través de la picadura del mosquito trasmisor en el país.
Otra forma de cuidado personal es el uso de ropa adecuada como pantalones largos y camisas de manga larga. Se deben reforzar las medidas ante la exposición al aire libre.
En lo posible mantener las viviendas con espacios frescos y uso de tejido mosquiteros en ventanas.
TE PUEDE INTERESAR