Los partidos políticos y los principales dirigentes de éstos comentaron que el fallecimiento del senador Peña representa un perjuicio para la República. Desde “bronca” hasta un “querido Adrián” se leyó en las redes sociales.
A consecuencia de un accidente de tránsito, en la noche del jueves 4 de abril en la ruta 36 a la altura del kilómetro 29, en el departamento de Canelones, falleció el senador y exministro de Ambiente, Adrián Peña Robaina. Su deceso causó congoja en todos los partidos políticos y los dirigentes expresaron sus condolencias.
El Partido Colorado emitió un comunicado en el que señala que su Comité Ejecutivo Nacional declara tres días de duelo para esa colectividad “en homenaje a la memoria de quien lo sirvió incansablemente con su capacidad, inteligencia y compromiso”. Durante ese tiempo “la bandera del Partido Colorado ondeará a media asta y la puerta de la Casa del Partido Colorado permanecerá entornada”.
Cabildo Abierto por su parte “lamenta profundamente el fallecimiento del senador” y “expresa sus condolencias a familiares, amigos y vecinos de su San Bautista natal y correligionarios del Partido Colorado”.
El texto firmado por el presidente y vicepresidente de CA, Raúl Lozano y Sandra Chá, respectivamente, destaca en el exsenador “su personalidad afable, la defensa de sus convicciones”, su carácter de “gran dialoguista en la búsqueda de acuerdos, y su capacidad de trabajo”.
El Partido Nacional se expresó en sus redes sociales lamentando “profundamente el repentino fallecimiento del senador Adrián Peña. Su pronta partida representa una gran pérdida para nuestro país. Acompañamos a sus seres queridos, amigos y compañeros del Partido Colorado en este difícil momento. Que en paz descanse”.
En similares conceptos y también en las redes sociales expresó el Frente Amplio que hizo “llegar a sus familiares, amigos y compañeros del Partido Colorado su más sentido pésame en este difícil momento”.
El Partido Independiente manifestó “profundo pesar” y transmitió “su más sentido pésame a sus compañeros” de partido, familiares y amigos.
Los principales líderes políticos
Todos los referentes de los partidos políticos se expresaron a través de las redes sociales de forma positiva para con Peña. También todos expresaron dolor y respeto valorándolo por su calidad humana y política, e incluso algunos se manifestaron con mayor sentimiento humano, de cercanía afectiva por encima de posicionamientos políticos.
El presidente Luis Lacalle escribió en X que recibió la noticia con “mucha tristeza”, y añadió que siempre mantuvieron “una relación de afecto y respeto. Su inteligencia y buen humor eran herramientas constantes en cualquier situación”. También envió “un fuerte abrazo a su familia, sus amigos y al Partido Colorado”.
En el Partido Colorado, donde más impacto causó por pertenecer a esa colectividad y ser un referente de empuje, los precandidatos suspendieron sus actividades políticas.
El líder histórico del Partido Colorado, Julio Ma. Sanguinetti destacó a Peña como un “gran legislador de Canelones, gran senador de la República y gran ministro de Ambiente”. Hombre “de origen humilde que mantenía un constante espíritu de superación”. Con su fallecimiento “el Partido Colorado pierde a uno de sus principales dirigentes y el país un gran protagonista democrático”.
Robert Silva escribió estar “desolado” y sentir “dolor, bronca, impotencia y mucha tristeza”. Adrián Peña fue “un gran compañero y parte fundamental en el proyecto para las elecciones internas” del Partido Colorado. “¡Hasta pronto querido Adrián!”
Gabriel Gurméndez manifestó “tristeza y enorme pesar personal”. El fallecimiento de Peña es “una enorme pérdida para el Partido Colorado, el batllismo y el país”.
Andrés Ojeda expresó “consternación por la terrible noticia”, y subrayó “sus valores y su trabajo incansable por el Partido y por el país”.
El senador Guido Manini Ríos de Cabildo Abierto comentó que le “impacta y conmueve” el fallecimiento de Peña, con quien “tuvimos diferencias pero muchas más fueron las coincidencias. Sin dudas fue un firme luchador por sus ideas”.
En el Partido Nacional, Laura Raffo consideró que “su fallecimiento nos golpea a todos”.
El senador Jorge Gandini sostuvo que “cuesta creerlo” y que “la muerte de Adrián pega cerca, por el conocimiento, por el afecto y porque en esa tragedia nos sentimos comprendidos muchos de los que hacemos kilómetros y metemos horas y horas” en las rutas recorriendo el país. “Que descanses en paz, querido Adrián”, concluyó.
Álvaro Delgado dijo que con Adrián Peña “compartimos jornadas políticas en su querido Canelones, y muchas en el Gobierno. Inteligente, trabajador incansable y amigo”.
Los precandidatos del Frente Amplio también lamentaron la noticia. Yamandú Orsi lo recordó como “de los que jamás tuvo pausa, como trabajador y como militante de su Partido Colorado”.
Mientras que Cosse fue más gráfica: “Horrible y trágico” lo sucedido, escribió en X; y que le tocó trabajar “varios temas con él, siempre fue una persona leal y de fuertes valores republicanos”.
TE PUEDE INTERESAR