En un comunicado instó a que ambos países “hagan los máximos esfuerzos diplomáticos” para reestablecer las relaciones.
Cabildo Abierto calificó de “una grave transgresión a una norma fundamental del Derecho Internacional” la actitud asumida por Ecuador ante la embajada de México en Quito.
El viernes 5 de abril en la noche la Policía ecuatoriano ingresó a la embajada mexicana en Quito con el objetivo de detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, lo que generó la condena generalizada de la comunidad internacional.
El lunes 8 Cabildo Abierto emitió un comunicado en el que expresa “su condena” a lo sucedido.
El hecho “significa una grave trasgresión de una norma fundamental del Derecho Internacional como es la inviolabilidad de las sedes diplomáticas, tal como lo consagra el artículo 22 de la Convención de Viena del año 1961”, expresa el partido liderado por el senador Guido Manini Ríos.
El texto firmado por Raúl Lozano y Sandra Chá, presidente y vicepresidenta, respectivamente, agrega que el partido reafirma “la importancia del instituto del asilo político y de su cabal respeto por todas las partes involucradas”.
“Instamos a que se hagan los máximos esfuerzos diplomáticos para que la situación vuelva a la normalidad y se restablezcan las relaciones entre los gobiernos de Ecuador y México”, concluye.
TE PUEDE INTERESAR