En el aniversario por los 40 años de CAF, Pablo Perdomo dijo que era un momento oportuno para celebrar, pero también plantear los temas que se tienen en agenda. Destacó también los valores fundamentales del cooperativismo como enfrentar desafíos y momentos difíciles que ponen a prueba su fortaleza y capacidad de adaptación del productor.
En un acto realizado en el Palacio Legislativo, el martes 9 de abril las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) celebraron sus cuarenta años con la participación del presidente Luis Lacalle, la vicepresidenta Beatriz Argimón y varios ministros y subsecretarios, así como legisladores de varios partidos políticos.
La actividad fue declarada de interés por el Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; además contó con el apoyo del Banco República, el Instituto Nacional de la Carne y el Instituto Nacional del Cooperativismo.
Fundada el 9 de abril de 1984, CAF es la única federación que nuclea a cooperativas agrarias en el Uruguay, representando los intereses de cooperativas distribuidas en todo el territorio nacional y que cuentan con más de diez mil productores asociados, de los cuales más del ochenta por ciento integran la agricultura familiar.
Pablo Perdomo, presidente de CAF, valoró que el acto de festejo se realizara en el Palacio Legislativo, “pilar de la democracia”, lo que no fue un dato menor para CAF, ya que su fundación y primeros años coincidieron con el período en que “la democracia se fue rehaciendo”.
El cooperativista subrayó la presencia del presidente Luis Lacalle y de representantes de todos los partidos políticos, resumida en la comparecencia de la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, y de la presidenta de la Cámara de Diputados, Ana Olivera, una del oficialismo y otra de la oposición, cuyas diferencias en las ideas y sobre los diferentes asuntos no les impidió participar y compartir la mesa que presidió el acto. Conforme con ello, “a lo largo de la historia las cooperativas han defendido y fortalecido la democracia”, agregó Perdomo.
La celebración del cuadragésimo aniversario “es un hito significativo en la historia de nuestra querida institución, es un momento de emoción, pero también de reflexión, en el que miramos hacia atrás con gratitud por todo lo que hemos logrado juntos, y hacia adelante con determinación para enfrentar los desafíos que el futuro nos depara”.
Desde 1984 muchas cosas han cambiado, observó, pero “nuestro compromiso con los principios y valores cooperativos sigue siendo el mismo, y seguiremos honrando su legado, trabajando juntos por un futuro mejor para nuestras cooperativas y socios”.
Son cuarenta años en los cuales “hemos enfrentado desafíos y momentos difíciles que pusieron a prueba nuestra fortaleza y capacidad de adaptación”, aseguró el productor, y en esos momentos “lo que nos distingue como cooperativas es nuestra capacidad de unirnos para buscar soluciones conjuntas y encontrar oportunidades, incluso en medio de la adversidad”.
“Solidaridad, compromiso y ayuda mutua son valores que están en nuestro ADN”, y sin perder esas características fundamentales del cooperativismo, “hemos aprendido a adaptarnos a las circunstancias cambiantes, a innovar y diversificar nuestras actividades, a fortalecer nuestras alianzas y desarrollar nuevas estrategias para asegurar la viabilidad y sostenibilidad de nuestras cooperativas en el largo plazo”, remarcó Perdomo.
Además de “celebrar los logros pasados”, el aniversario nos debe llevar “también a mirar al futuro, con renovado entusiasmo. En un mundo de constante cambio es vital que sigamos siendo una institución relevante y actualizada, capaz de adaptarse a los nuevos desafíos y aprovechar las oportunidades emergentes. El futuro nos presenta desafíos significativos que requieren nuestra atención y acción inmediatas”, reflexionó.
Perdomo informó que el lunes 8 se conformó Coopsur, del cual CAF forma parte. Es un órgano que une a las cooperativas agrarias de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Entre los participantes se firmó “una hoja de ruta” que busca unificar a las cooperativas en la búsqueda de “un horizonte”, entendiéndose por tal la apertura de mercados o la mejor capacitación, entre otros objetivos.
Lacalle: “CAF hace docencia”
En la celebración, el presidente Luis Lacalle dijo que esa es una institución que “hace docencia”.
“A veces no sabemos muy bien qué quiere decir cooperativa. Sabemos que es entre muchos y que más o menos sociabiliza mucha cosa, pero ahí nos quedamos”, pero en este caso “son cooperativas agrarias y además son federadas”.
En esa docencia, cada vez que hay un proceso electoral, “CAF nos cita para ver cuáles son nuestras ideas y para reivindicar sus plataformas”, agregó.
El mandatario también reflexionó que una cooperativa “no asegura subsistir, sí asegura resistir en los malos momentos”; es “como la red de los trapecistas que evita que el impacto sea demoledor”. Además, el concepto de éxito de una cooperativa está integrado porque “el éxito individual está condicionado al éxito del común denominador” de todas las cooperativas.
Temas que están en la agenda de CAF
Pablo Perdomo, presidente de CAF se refirió a los temas más importantes que las Cooperativas Agrarias tiene en su agenda gremial: “No podemos venir aquí y omitir titular algunos puntos de nuestra agenda gremial que nos interesa trasladar en el día de hoy frente a ustedes”.
Esos temas de agenda son el valor del dólar, las disposiciones referidas al medioambiente, el acceso a la Ley de Inversiones por parte de las cooperativas y la reducción de la burocracia.
Sobre el valor del dólar y la fortaleza del peso, dijo que “la evolución del tipo de cambio está impactando negativamente en el poder adquisitivo de los productores, afectando directamente los ingresos de quienes trabajan la tierra, poniendo en riesgo su sustento y el desarrollo de las cooperativas”.
Frente a ese problema y sus posibles consecuencias, “es fundamental que busquemos soluciones creativas y efectivas, o lamentablemente en el futuro estaremos diseñando políticas sociales para la ruralidad”.
Perdomo cuestionó que “la normativa para el cuidado y la preservación ambiental, si bien busca proteger nuestro entorno natural, muchas veces desconoce la realidad del sector productivo”, generándose leyes que “pueden imponer restricciones y costos adicionales. Es fundamental que una gremial como CAF sea escuchada y tomada en cuenta en la elaboración de esas leyes. Ejemplo de eso son los avances o retrocesos para legislar sobre el monte nativo o el campo natural”.
Por otra parte, las cooperativas agrarias, dijo el presidente de CAF, “aún no pueden verse beneficiadas por la Ley de Inversiones si presentan proyectos de inversión a la Comap” (Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones). Juzgó como “fundamental poder avanzar con los incentivos necesarios para que las cooperativas puedan seguir creciendo y generando empleo de calidad en nuestras comunidades. Las cooperativas necesitan y quieren invertir”.
Asimismo, Perdomo recalcó que continúa “pendiente la instrumentación del acto cooperativo en las cooperativas agrarias”, y que “en un mundo donde también los monopolios son una preocupación creciente, las cooperativas emergen como alternativas, en lugar de concentrar el poder en manos de unos pocos. Las cooperativas distribuyen la propiedad y la toma de decisiones entre sus miembros, promoviendo la igualdad y la participación democrática”.
Por último, pidió que se reduzca la burocracia: “Precisamos que las normas nos faciliten, entre otras cosas, la certificación, la trazabilidad, la inocuidad y que no se nos complique con la burocracia del Estado, que a veces traba en vez de facilitar”.
Todos esos temas forman parte de un documento más amplio que el 23 de julio CAF presentará a todos los candidatos, para que los tengan presentes como “propuestas para el próximo gobierno”, porque “las cooperativas son socias estratégicas y aliadas para llevar adelante políticas públicas en la administración del gobierno de turno”.
Renovación de los valores fundamentales
Perdomo consideró oportuno renovar el “compromiso con los valores que nos han guiado desde el principio: solidaridad, democracia, igualdad y responsabilidad”, y llamó a seguir “trabajando juntos por un mañana mejor para nuestras comunidades y nuestro país”, para lo cual “es imprescindible contar con el apoyo activo y continuo de las cooperativas de base, que son la piedra angular de nuestra organización. Sin su participación y su compromiso, nuestra labor queda limitada”.
Para que el cooperativismo continúe siendo una herramienta en el desarrollo del país, “es fundamental formar y capacitar personas para que puedan desempeñarse como buenos dirigentes gremiales. Necesitamos líderes comprometidos y preparados, capaces de representar y defender los intereses de nuestras cooperativas. No solo precisamos socios, sino cooperativistas comprometidos”.
TE PUEDE INTERESAR: