Coches eléctricos: el puerto alemán no puede deshacerse de la mercancía
El mercado de los coches eléctricos está cada vez más estancado. Esto provoca mayores atascos en los puertos europeos. También se ve afectada la terminal de automóviles de Bremerhaven (ATB), el mayor punto de transbordo de Alemania y uno de los puertos de automóviles más grandes del mundo.
“La vida útil de los coches eléctricos de todos los fabricantes con ATB ha aumentado claramente con la pérdida de financiación estatal para la movilidad eléctrica”, afirmó la portavoz del operador BLG Logistics, Tina Allerheilen, a una pregunta del periódico Berliner Zeitung. Se dice que esto se debe a que las cifras de ventas de coches eléctricos en Alemania han disminuido.
A finales del año pasado, el gobierno federal canceló inesperadamente el bono medioambiental, que garantizaba a los compradores de coches eléctricos hasta 4500 euros. La razón fue el agujero presupuestario de sesenta mil millones de la coalición del semáforo. El resultado: el número de vehículos matriculados recientemente con propulsión eléctrica de batería viene disminuyendo desde hace meses. En marzo solo circularon por las carreteras unos 31.400 nuevos vehículos propulsados por baterías, según la Oficina Federal de Transporte por Carretera. Esto fue casi un veintinueve por ciento menos que en marzo del año anterior.
El puerto belga de Zeebrugge, el más importante de Europa para la importación de automóviles, también se ve afectado por las peores estadísticas de ventas. “Los concesionarios de automóviles utilizan cada vez más los aparcamientos del puerto como depósito. En lugar de guardar los coches en los concesionarios, los recogen en la terminal de automóviles”, citó el periódico británico Financial Times a un representante del puerto. “Todos los grandes garajes” sufren atascos, añadió el puerto, sin proporcionar información sobre el origen de los vehículos.
Según funcionarios de la industria automotriz, los fabricantes chinos, en particular, no pudieron vender sus vehículos en Europa tan rápido como se esperaba, lo que contribuyó significativamente a la congestión portuaria en la región. “Los fabricantes chinos de vehículos eléctricos están utilizando los puertos como si fueran estacionamientos”, dijo al Financial Times un gerente de la cadena de suministro automotriz. Esto se debe a que normalmente no cuentan con una red de ventas propia. La obstrucción de las terminales de automóviles se debe a que muchos fabricantes de automóviles chinos como BYD, Great Wall, Chery y SAIC están planeando una ofensiva de exportación a Europa.
El operador de la terminal de automóviles de Bremerhaven no quiere hablar de una obstrucción de la terminal. Para el propio puerto, los tiempos de inactividad prolongados no suponen un problema, ya que las plazas de aparcamiento también son de pago. Más bien se trata de un problema para los clientes de los fabricantes de automóviles: no pueden recibir las entregas a tiempo.
Berliner Zeitung, 9-4-24
Bosón de Higgs: ha muerto Peter Higgs, premio Nobel de Física en 2013 por su trabajo sobre esta partícula elemental
El bosón de Higgs es una partícula elemental considerada la piedra angular de la estructura fundamental de la materia. El físico predijo su existencia en 1964, lo que no pudo confirmarse hasta 2012.
El físico Peter Higgs murió el lunes 8 de abril, a la edad de 94 años, anunció este martes la Universidad de Edimburgo en un comunicado de prensa.“Falleció pacíficamente en su casa, tras una breve enfermedad”, escribió la universidad de la que el científico fue profesor emérito durante mucho tiempo.
“Peter Higgs era una persona extraordinaria, un científico verdaderamente talentoso cuya visión e imaginación enriquecieron nuestro conocimiento del mundo que nos rodea”, afirmó Peter Mathieson, director de la Universidad de Edimburgo, citado en el comunicado de prensa. “Su trabajo pionero motivó a miles de científicos, y su legado seguirá inspirando a muchos más para las generaciones venideras”, añadió.
Higgs recibió el Premio Nobel de Física en 2013 junto con el belga François Englert por su trabajo sobre el bosón de Higgs. Peter Higgs predijo la existencia de esta partícula en 1964. Pero tuvieron que pasar casi cincuenta años hasta que su existencia pudo ser confirmada por el CERN (la Organización Europea para la Investigación Nuclear, situada cerca de Ginebra), en julio de 2012, gracias al mayor acelerador de partículas del mundo.
“No tenía ni idea de que esto sucedería en mi vida”, dijo Higgs en un vídeo publicado después del anuncio.
Los físicos consideran que el bosón de Higgs es la piedra angular de la estructura fundamental de la materia, la partícula elemental que da su masa a muchas otras, según la teoría del llamado “modelo estándar”. En un esfuerzo por popularizar este descubrimiento, el bosón fue apodado “partícula de Dios”, porque está en todas partes, aunque es particularmente esquivo, un término que disgustó al ateo Higgs.
Peter Higgs, que dijo que odiaba dispositivos como los teléfonos móviles, afrimó que se enteró de que había recibido el Nobel en la calle cuando un antiguo vecino se le acercó para felicitarlo. “¿Cómo me siento? Bueno, obviamente estoy emocionado y en cierto modo aliviado de que haya terminado. Tardó mucho en suceder”, dijo.
La directora general del CERN, Fabiola Gianotti, elogió la memoria de “una figura inmensamente inspiradora para los físicos de todo el mundo, un hombre de rara modestia, un gran maestro y alguien que explicó la física de una manera muy simple pero profunda”.
Nacido el 29 de mayo de 1929 en Newcastle, al norte de Inglaterra, Peter Higgs se doctoró en el King’s College de Londres y obtuvo varios títulos honoríficos y numerosos premios (Royal Society, Institute of Physics, etcétera).
Le Monde, 9-4-24
México denunciará a Ecuador en la Corte Internacional de Justicia por la violación de su embajada
México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al derecho internacional. Esta decisión se produce en medio de una grave crisis diplomática entre México y Ecuador tras el asalto a la Embajada de México en Ecuador para capturar al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. El incidente ha recibido la condena casi unánime de la comunidad internacional.
Tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador, se espera el regreso de los diplomáticos mexicanos y el abandono de la Embajada mexicana en Quito. México ha cerrado de forma indefinida su embajada en Ecuador y suspende los servicios para más de mil mexicanos.
La Embajada de México en Ecuador cerrará de forma indefinida y suspenderá los servicios consulares para más de 1600 mexicanos y empresarios en la nación suramericana, informó este sábado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El regreso de los diplomáticos mexicanos y el abandono de la Embajada mexicana en Ecuador se da tras el rompimiento de las relaciones diplomáticas de México con el gobierno de Ecuador.
“Estamos pendientes de los diplomáticos de nuestra patria, no están solos”, ha sostenido en un mensaje en X el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Glas fue trasladado el sábado a una cárcel de máxima seguridad en Guayaquil. Sobre él pesaba una orden de detención y de ingreso a prisión preventiva por el caso de la reconstrucción de la provincia costera de Manabí, la más afectada por el fuerte terremoto de 2016, donde está imputado por presunta malversación de fondos públicos.
También debía volver a prisión para terminar de cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos condenas por cohecho y asociación ilícita tras no recibir el beneficio penitenciario de la prelibertad, luego de haber aglutinado las dos sentencias y haber cumplido cerca de cinco años de cárcel, entre 2017 y 2022.
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó el domingo de “delito gravísimo” el asalto a la embajada mexicana en Quito para detener al que fuera su expresidente Jorge Glas.
“Han destruido la figura milenaria del asilo”, ha sentenciado el exmandatario. “Se ha violado una alegación diplomática extranjera”, insistió.
Correa confesó además que teme por la vida de Glas, que permanece a esta hora en la cárcel de máxima seguridad de La Roca, en Guayaquil, situada en la zona costera del país, y que está reservada para los delincuentes más peligrosos.
Euronews, 8-4-24.
Milei planea emplear futura base de Estados Unidos en Argentina para recuperar las Malvinas
La recuperación de las Malvinas, por la “vía diplomática”, es uno de los objetivos del presidente de Argentina, Javier Milei. Y, según afirmó el mandatario el lunes, la futura instalación de una base de Estados Unidos en la sureña provincia argentina de Tierra del Fuego es parte de la estrategia de su gobierno para la reconquista de las islas, bajo dominio británico y cuya soberanía reclama el país suramericano.
La instalación de una base de Estados Unidos en provincia del Tierra del Fuego, en el extremo sur de Argentina, como puerta de acceso a la Antártida, fue anunciada la semana pasada, en el marco de la visita a Argentina de la general del Comando sur de los Estados Unidos, Laura Richardson.
Milei aseveró que las Malvinas, eje de una guerra entre Argentina y el Reino Unido en 1982, han de ser recuperadas “por la vía diplomática”. “Es un proceso de largo plazo”, aseveró el jefe de Estado.
La Vanguardia, 9-4-24
TE PUEDE INTERESAR: