En edición del mes de febrero de 2024, desde La Mañana se informó sobre el reclamo por parte de productores y comisionistas contra una medida adoptada por la Intendencia de Salto que afectaría a más de un centenar de familias.
A partir del 1o de marzo, por decisión de la Junta Departamental y la Intendencia de Salto, por Decreto 7572/2023, dejarían de funcionar diferentes emprendimientos productivos del departamento, con el sector hortofrutícola y decenas de productores como los más perjudicados, llegando a 120 familias afectadas en forma directa.
El decreto en cuestión establece una zona de exclusión para productores y acopiadores, que deberán cerrar sus locales por estar dentro de la zona que comprende la Central Hortícola del Norte. Ahora se anuncia una prórroga con fecha límite del 31 de junio de 2025.
Detalles del decreto
En una decisión considerada como “autoritaria”, en parte de su redacción el decreto establece: “Prohíbese a partir del 1o de marzo de 2024, la instalación y/o permanencia de todo tipo de emprendimientos que tengan por objeto la comercialización al por mayor de frutas, hortalizas, flores y miel, en el área que delimita a continuación: al Oeste Avda. Costanera Sur y Avda. Costanera Norte. Al Norte Avda. Ramón J. Vinci, continuando por Avda. Apolón de Mirbeck hasta Ruta N° 3. Al Este Ruta N° 3 desde Apolón de Mirbeck hasta rotonda de La Gaviota. Al Sur Avda. Pascual Harriague desde rotonda de La Gaviota hasta Costanera Sur. Quedan excluidos de esta prohibición los padrones que forman parte de la Unidad Agroindustrial”. Se dice allí, también, que quien no cumpla con este decreto, además de otras sanciones, será multado con dos Unidades Reajustables por día, a contar desde el 1o de marzo.
Ramon Malvasio, productor: “No tenemos intención de movernos”
En lo referente a la prórroga con condiciones concedida por la Intendencia salteña, La Mañana dialogó con uno de los voceros de las familias afectadas, el señor Ramón Malvasio, quien expresó: “Se ganó un año y pico para llevar este tema. No tenemos intenciones de movernos ya que pagamos los impuestos. Esta gestión se inició también gracias a la gestión del senador Manini y en especial de la doctora Cecilia Eguiluz, haciendo que como consecuencia se generara una mesa de diálogo. No tenemos en el nuevo lugar las condiciones, si quieren que abran en otro lugar y podríamos unirnos. Nosotros los comisionistas no estamos dispuestos ahora, teniendo el ejemplo de la UAM vemos que los costos son elevados y la situación no está para eso”.
En lo que refiere a la fecha límite y las expectativas a futuro, Malvasio señaló: “Al 31 de Junio del 2025 es el nuevo plazo, pero en épocas de elecciones es difícil saber en qué va a quedar”.
Cecilia Eguiluz: “Se enteraron por la prensa, nunca fueron notificados”
Como menciona Malvasio, los afectados por la medida tomada por el gobierno departamental contaron con el apoyo de la doctora Cecilia Eguiluz, quien en diálogo con La Mañana explicó con detalles la gestión realizada.
“En diciembre se contactaron con nosotros los operadores hortofrutícolas de Salto, quienes tienen varios puestos en diferentes galpones que revisten cámaras y espacio. Ellos se contactaron con nosotros muy preocupados porque la Intendencia y la Junta Departamental de Salto estableció el Decreto 7572 del año 2023, por el cual en noviembre deciden clausurar los puestos con fecha 1o de Marzo del 2024. Esa situación, de la cual se enteraron por la prensa ya que no fueron notificados, motivó que fueran a hablar en la Intendencia, en donde recibieron como respuesta que esa situación no se podía cambiar porque necesitaban abrir la Central Hortícola. De hecho, lo dice así el decreto, y que no había posibilidad de cambio haciendo necesario que se trasladaran a la Central Hortícola del Norte. Se hacen una serie de gestiones con el ministro Mattos, ya que es parte de la génesis de la central, hablamos con él y estaba en desconocimiento de la resolución. Se hicieron reuniones y se estableció el problema, las condiciones no estaban dadas para el traslado. La central tiene unos 3500 metros cuadrados de techo, cuando los emprendimientos comprenden mucho más. Faltan además saneamiento, refrigeración para estar en una situación adecuada. El ministro intercedió en conjunto con la Intendencia para cambiar la decisión de la esta. Los productores y vendedores comprenden más de 120 familias haciendo que el traslado motivara su cierre generando más desempleo aumentando el problema de Salto. Nuestra gestión fue de acompañamiento y planteando que son dos temas diferentes, pero no clausurando, ya que hay miles de dólares invertidos, pero además hay otros que alquilan, ya que la normativa plantea una extensión hasta 2030. Esto fue votado por los ediles de las bancadas del Frente Amplio, Partido Colorado y Nacional. Se generó un plazo hasta el 2025, haciendo que exista una mesa de negociación para que el cambio sea acorde. Estamos convencidos de que era necesario ayudar a quienes trabajan y no tienen tiempo para perder en decisiones”.
TE PUEDE INTERESAR: