Tras dos semanas intensas de copas internacionales, cinco equipos uruguayos jugaron sus dos primeros partidos.
Clubes uruguayos en las copas internacionales
El resumen global da que los clubes nuestros jugaron diez partidos, con cuatro triunfos, tres empates y tres derrotas. Los equipos compatriotas marcaron quince goles y recibieron nueve.
Vayamos por cómo le ha ido a cada uno.
Copa Sudamericana
Danubio derrotó a Rayo Zuliano en Caracas por 2 a 0 y luego de local empató 0 a 0 con el Sportivo Ameliano paraguayo. A pesar de desaprovechar la oportunidad de mantenerse primero en su grupo ante el equipo guaraní, los danubianos se encuentran segundos detrás del favorito Atlético Paranaense de Curitiba. Destaquemos que las goleadas que consigue el fuerte equipo brasileño se basan en los goles de los uruguayos Mastriani y Canobbio. O sea que no son extraterrestres, tienen billetera sus dirigentes para contratar y lucirse. A pesar de que en el campeonato local Danubio tuvo algunos tropezones, en especial con dos derrotas seguidas ante su clásico rival Defensor en Apertura y Copa Uruguay, mantiene intacta las chances de quedarse con el segundo puesto en su grupo. Ello le valdría continuar en la fase repechaje contra un tercero de grupo de Libertadores para ver quién seguiría en la Copa. No es poca cosa. Estimo que llegará a esa instancia y deberá ligar en el cruce en cuanto al poderío del rival. La ida de su DT, Mario Saralegui, fue una de las noticias de estos días, pero no lo ayudaron los resultados a nivel local y la relación se había desgastado incluso con parte de la hinchada.
Racing sin duda es la vedette uruguaya de esta copa. Primero recibió en el Centenario al poderoso Corinthians, que llegó con un plantel que vale once veces más en dólares que el de Sayago. El empate a uno que debió ser triunfo de no ser por el VAR anulando un gol por offside (tuvo que ponerle muchas ganas para invalidarlo), se puede considerar positivo, por más que sea de local. La disparidad de fuerzas así lo determina. Fue un punto a favor inesperado en lo previo. Luego los albiverdes viajaron a Buenos Aires a enfrentar al líder de su grupo en la Copa de la Liga Argentina por encima del mismísimo River, y le ganaron 3 a 0 con goles y golazos del argentino Verón, que nada tiene que ver con la Bruja ni la Brujita, y el interminable Urretavizcaya. En doce minutos de juego el equipo de Espinel liquidó el pleito y sorprendió en el Estadio Diego Armando Maradona para una proeza que ya entra en la mejor historia racinguista. Racing está primero en su grupo junto a los brasileños, deberá jugar las revanchas contra argentinos y brasileños y además dos veces con Nacional de Asunción. Si bien el arranque es notable, quedar entre los dos primeros requerirá un rendimiento perfecto como el de noches pasadas en tierras porteñas ya que los rivales son de fuste.
Copa Libertadores
Peñarol arrancó con una derrota rara en Rosario. El partido terminó envuelto en un escándalo por las agresiones recibidas antes, durante y después en un estadio repleto y hostil. Los agredidos fueron todos, o sea hinchas, dirigentes y jugadores. Nos hizo acordar a las viejas copas de los sesenta, setenta y ochenta. Peñarol no jugó bien, pero Rosario Central, que es el campeón argentino, no mostró ni un poquito más. El gol llegó tras un córner mal cobrado por el árbitro y una cuota de fortuna en la definición que no acompañó al mirasol en algunas situaciones. En el segundo partido Peñarol goleó a Caracas en Montevideo. Le hizo cuatro en el primer tiempo y terminó en solamente cinco por esas cosas del destino. También la fragilidad venezolana o la superioridad aurinegra nos hizo acordar a viejas copas en donde me tocó ser testigo de un 11 a 2 en 1970 antes Valencia de Venezuela y 9 a 0 en 1971 ante Chaco Petrolero de Bolivia. Mientras muchos siguen soñando con que todos los rivales son difíciles, siguen apareciendo bollos. El candidato a ser primero en el grupo es el poderoso Atlético Mineiro, pero Peñarol apuesta al segundo lugar contra los rosarinos que son su rival directo y la chance está intacta. En la peor hipótesis igual el equipo de Aguirre será tercero, lo que no festejará, pero podrá ir al repechaje. Ligando en el cruce puede meterse en Sudamericana y debería dar pelea. Igual dependerá todo de lo que pase a mitad de año, ya que por ejemplo Leo Fernández, como el año pasado Matías Arezo, se irá. Como siempre el dinero juega en contra de los uruguayos en estas instancias.
Nacional debutó en un Gran Parque Central rebosante con una aplastante victoria ante el campeón paraguayo Libertad. El partido terminó 2 a 0 pero mereció ganar por cinco o seis goles, sin duda. Los paraguayos llegaron con fama de rival de difícil y literalmente fueron arrasados. Luego Nacional fue al Monumental y perdió 2 a 0 con el favorito, River. Los primeros quince minutos fueron flojos, pero luego de estar 1 a 0 abajo el partido se emparejó. Sin ser gran cosa Nacional tuvo varias ocasiones para empatar, sobre todo en los pies imprecisos del nigeriano Ebere. Es cierto que River pudo hacer más goles y llegó mucho más, pero Nacional tuvo las suyas y en estos partidos que se ganan por detalles el resultado pudo ser otro. De hecho, el primer gol argentino nace de un absurdo offside cobrado contra Nacional, anulando una chance de gol y no fue la única que se cobró de esa manera en una práctica conocida en fútbol como flechar la cancha en las chiquitas. De aquel primer offside mal cobrado partió la jugada para el gol que abrió la cuenta y condicionó el partido. En la segunda mitad todo fue más parejo, ambos pudieron convertir y cuando Nacional salió despavorido a buscar el empate sucedió lo que suele suceder en estos casos en que un contragolpe termina en el segundo gol. Nacional luchará mano a mano el segundo puesto con el equipo de Libertad. Como el grupo lo completa también un venezolano, estimo que la peor hipótesis sería ser tercero y luchar por entrar en la Sudamericana en donde, al igual que Peñarol, podrá tener mayor protagonismo luego de hacer el duelo. Pero falta todavía.
Liverpool arrancó con un empate de local ante Independiente del Valle de Ecuador. El equipo ecuatoriano es desde años un ejemplo a nivel sudamericano y si bien en la Libertadores no ha podido destacarse, ya lo ha hecho ganando una Copa Sudamericana y la Libertadores sub-20. Por eso este negriazul, diezmado por la mesura administrativa de un Palma conforme con haber puesto a su club como campeón uruguayo por primera vez en su historia, debe considerar como positivo el empate, aunque sea local. Fue a 1 a 1. Luego le tocó visitar al gigante Palmeiras de Piquerez. Para tener una idea, el plantel brasileño vale 245 millones de dólares contra menos de veinte del uruguayo. El primer tiempo fue interesante y recién en el final lo pudo igualar Palmeiras, ya que había sorprendido el equipo de La Cuchilla. Finalmente, el 3 a 1 marcó una derrota digna que no merece mayor análisis teniendo en cuenta todo lo dicho antes. El grupo lo completa San Lorenzo y todavía Liverpool está en zona de tercer puesto, que es a lo que debe aspirar y de esa manera luchar por meterse luego en la Sudamericana. Su presente no es bueno en lo local, por lo que no hay que ser muy exigentes a nivel internacional y no se puede ni soñar con que Luciano Rodríguez se quede hasta fin de año, que es cuando se definen todos los campeonatos.
Resumen
En síntesis, los clubes uruguayos jugaron diez partidos. Ganaron cuatro, de los cuáles dos fueron de visitante (Danubio en Venezuela y Racing en Buenos Aires). Empataron tres partidos, de los cuáles dos de ellos fueron ante equipos en teoría superiores (Racing a Corinthians y Liverpool a Independiente del Valle). Las únicas derrotas fueron de visita como Peñarol en Rosario, Nacional en el Monumental, y Liverpool en San Pablo. Se ganó lo había que ganar, se lograron algunas victorias inesperadas (Racing ante Argentinos en La Paternal) y se ganó lo que había que ganar como los grandes de local.
No pienso exigirle a este fútbol sin dinero en un mundo superprofesional e inflado por los petrodólares que repitan logros de los años sesenta, setenta u ochenta. No se trata de capacidad de nuestros futbolistas o técnicos que por el mundo desparraman calidad. Se trata de billeteras flacas, población pequeña que agrava la falta de fondos y la frase que se reafirma como que “billetera mata… buenas intenciones y ganas de ser campeón”.
TE PUEDE INTERESAR: