La recolección de firmas por el plebiscito Deuda Justa está llegando a sus etapas finales, y se llevan contabilizadas 200 mil firmas, mientras otras decenas de miles se están por recoger.
La Mañana dialogó con el coordinador general del Equipo de Campaña, Enrique Montagno, quien explicó en qué etapa se ingresa ahora.
Dijo que se está trabajando en forma intensiva. “Tenemos en la sede en este momento y ya verificadas doscientas mil firmas. Los equipos están trabajando a full en todo el interior y este fin de semana se va a hacer una jornada nacional con la participación de todas las agrupaciones activas en todo el país recolectando firmas”.
Acotó que además se está trabajando en la campaña “puerta a puerta” con dos equipos importantes que están trabajando en Montevideo para incrementar un poco más el número de firmas. A esto se suma que se siguen recibiendo en el centro de atención telefónica (0800 1146) un promedio de doscientas a cuatrocientas llamadas por día en las que los ciudadanos preguntan cuáles son los lugares más cercanos a su domicilio para poder firmar. Montagno dijo que es realmente importante la cantidad de firmas que se están recolectando en esta última etapa.
La Comisión por Deuda Justa tiene previsto entregar las firmas en la Corte Electoral el viernes 26 y se seguirá trabajando hasta ese día. Otro punto relevante en esta campaña son los denominados Círculos Familiares. Se trata de familias que en su momento solicitaron formularios para sí mismos y sus vecinos. En total se distribuyeron setecientos mil formularios para poder firmar. “Lo que ahora estamos esperando son esos formularios con las firmas, aunque no podemos evaluar cuántos han sido firmados”, dijo nuestro entrevistado.
El mínimo de firmas necesarias para poder convocar el plebiscito con las elecciones de octubre son 270 mil (un diez por ciento del padrón electoral), pero los organizadores esperan poder entregar a la Corte Electoral 280 mil firmas como mínimo. Esto se debe a que siempre existe un descarte en las firmas que se presentan.
“En estos últimos diez días tenemos que poner todo nuestro esfuerzo”, dijo Montagno, en especial para poder recoger los miles de firmas que hay por todo el país y han sido juntadas tanto por agrupaciones de Cabildo Abierto, de la sociedad civil como particulares.
Ayer se realizó un encuentro por videoconferencia con las 122 agrupaciones de Cabildo Abierto y 150 voluntarios a nivel nacional, para ajustar los detalles de las entregas de las firmas que están en su poder y “dar un último impulso a esta campaña”.
“Hay mucho formulario suelto. Se trata de gente que llevó para recoger firmas en su barrio, en su fábrica, entre su familia o amigos. Esa gente ha esperado hasta último momento para entregar las firmas y eso nos lleva a pensar que tendremos una cantidad importante para levantar. Lo que estamos haciendo ahora es planificar una logística importantísima, en cuanto a vehículos para salir a recoger las firmas de varios lugares. Hay mucha gente que tiene las firmas, pero no tiene la forma de traerlas y ahora estamos en ese trabajo”, dijo Montagno.
“Otros partidos no acompañaron”
En el programa Buscadores (Canal 5), el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dijo que la juntada de firmas Deuda Justa tiene más de docientas mil firmas. “Nos faltan once días y es probable que lleguemos a las totales”, y acotó: “Lamentablemente, perdimos tiempo esperando por otros partidos que al final no acompañaron”. Manini dijo que hay mucha gente que no tiene problemas con el Clearing, pero que igual “la debe remar todos los meses para pagar intereses de usura”. “Hemos quedados solos en esta recolección de firmas, y existieron directrices de partidos políticos que dijeron: ‘No firmen esto porque es de Cabildo Abierto’”, a lo que se agrega la poca estructura del partido. “En las últimas semanas, ha existido un cierto incremento en la recolección de firmas, pero Cabildo ha quedado solo y se agitaron muchos fantasmas sobre esta iniciativa”, dijo Manini.
Remarcó que hay setecientos mil uruguayos que nunca van a pagar nada (por estar en categoría 5 del Banco Central) y que a los acreedores les convendría que saliera este proyecto, ya que podrían cobrar. Pero también dijo que podría ser que a los acreedores no les convenga cobrar “para tener esas deudas con los intereses como activos en sus libros contables. Eso es otra cosa”, advirtió. Dijo que los nuevos usureros, muchos de ellos colombianos, ya están en todo el país, y “estos ajustes de cuentas que se los relaciona con drogas, en realidad son por deudas. O sea, el problemón está”. Se preguntó si quienes se oponen a esta iniciativa dieron alguna solución en los últimos tres años, como la presentada por Cabildo Abierto y rechazada en el Parlamento y calificó la situación como “una olla de presión que va creciendo”. Para Manini, “hay muchas presiones para que esto no salga como ser los tenedores de los créditos”, y dijo que no lo consideraba como una propuesta “populista” ya que se busca solucionar uno de los grandes problemas de la gente.
TE PUEDE INTERESAR: