Las ventas se realizaron el martes 16 y miércoles 17. La oferta fue menor a lo esperado por los operadores.
En la semana que culmina, el Indicador de Mercados del Este (IME) volvió a bajar levemente en dólares estadounidenses, acumulando la tercera baja semanal consecutiva y el valor más bajo en lo que va de 2024. Hay que retroceder hasta noviembre de 2023 para encontrar un precio menor.
El kilo base limpia quedó en US$ 7,4.
El informe del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) precisó que esta semana hubo una “fuerte influencia del movimiento cambiario”, con la “decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener las tasas de interés elevadas y el anuncio de que no se proyectan bajas en el futuro próximo”, lo que generó “un fortalecimiento” de la moneda de ese país.
Además, “el debilitamiento del dólar australiano presionó el mercado al alza y subió los valores moneda local”.
Sobre la demanda, el SUL señaló que “se mantuvo en niveles similares a la presenciada en los últimos meses”.
En la semana hubo operaciones los días 16 y 17 con una caída de la oferta del 13% respecto a lo que se esperaba, lo que presionó a los compradores.
“A su vez hubo una importante cantidad de consultas provenientes tanto del exterior como del Congreso Mundial de Lana” que realiza su edición anual en Adelaide.
Los mejores resultados de la comercialización se dieron en el sector Merino con las operaciones del “mayor topista chino que tuvo gran influencia esta semana, adquiriendo 18% del volumen de lana ofertado. Todos los demás clientes se mostraron interesados y activos, pero no pudieron competir con el nivel al que se llevaron los precios”.
La oferta semanal fue de 43.680 fardos, con una venta de 42.174 (96,6%).
TE PUEDE INTERESAR