Tres empresas familiares del rubro gastronómico participaron en la tercera edición de la Expo Portera Abierta, en San Jacinto, Canelones. Coincidieron en que las ventas están mejorando, que su principal competencia son los grandes espacios y que el crédito, si bien es muy bueno, es una opción que aún no han explorado porque el mercado en el que se mueven no es estable.
Aunque el tiempo jugó una mala pasada, se llevó con total éxito Expo Portera Abierta, actividad que reúne a un buen número de emprendedores del departamento de Canelones. Los participantes remarcaron una mejora en el consumo local, luego de un año con un importante flujo de uruguayos comprando en Argentina y aprovechando los beneficios del cambio de moneda. En todos los casos, prefieren expandirse con sus propios recursos, aunque no cierran la puerta a posibles créditos que signifiquen un empujón para consolidarse. Una baja de interés podría ser una buena herramienta y podría influir en caso de que se decidan por esta alternativa.
Magnolia cosmética natural
Uno de esos emprendimientos fue Magnolia cosmética natural, con productos hechos con hierbas medicinales, destinados al cuidado personal y la higiene de toda la familia, así como auxiliares en distintos tratamientos.
Esta fue su primera experiencia en Expo Portera Abierta y aunque el clima jugó una mala pasada, Alejandra dijo a La Mañana que siempre estos eventos “son muy bienvenidos para poder disfrutar” y que la gente conozca los emprendimientos que se desarrollan en el departamento de Canelones. “La gente valora mucho este rubro”, que en su mayoría “somos empresas familiares”. En ese sentido se mostró muy satisfecha y dijo que la respuesta del público ha sido buena.
La emprendedora señaló que la situación del sector “está repuntando un poquito” respecto a lo que sucedía el año pasado cuando la economía argentina “influyó bastante” sobre el consumo de los uruguayos. Recordó que en 2023 el consumidor local “viajó y compró muchas cosas del otro lado”. Actualmente el mercado para este tipo de productos ha cambiado y “empezó a equilibrarse un poco la balanza”.
Sobre las dificultades para desarrollar este tipo de emprendimientos, Alejandra sostuvo que los eventos, ferias y exposiciones deberían ser más accesibles para quienes llevan adelante la actividad. Este tipo de actividades, como la del pasado domingo en San Jacinto, son sus principales líneas de comercialización.
Para expandirse y hacer crecer la empresa, utilizan parte de los ingresos de las ventas. De esa forma pueden surtirse de aquellos elementos necesarios para continuar elaborando los productos. Alejandra dijo que hasta el momento no ha utilizado líneas de créditos. “A veces está más limitado”, porque siempre los emprendimientos “tenemos esa incertidumbre de no tener un ingreso fijo, entonces es más arriesgado comprometerse a un crédito”.
Para aquellos que se inclinen por este tipo de productos y deseen conocer más al respecto, pueden encontrarlos en su Instagram magnolia cosmética natural o comunicarse a través de 093 802 013.
Aceite de oliva Serrano
Laura es una emprendedora que comercializa el aceite de oliva Serrano, producido en Progreso departamento de Canelones. Aunque está en camino de crecimiento y se reconoce aún como una pequeña empresa, fue premiada con la medalla de oro en Mendoza, Argentina, como mejor aceite extra virgen prensado en frío y de acidez suave. Sobre el producto, le empresaria dijo que es una buena opción para condimentar ensaladas y cualquier otro tipo de menús donde se puede deleitar “con lo que estás comiendo” y “saborear un buen aceite de oliva”. El aceite Serrano se los puede encontrar en casas de productos naturales o directamente comercializados en este tipo de espacios. En el stand que fue montado para la ocasión por Rosilau Serrano (así se llama el emprendimiento) se ofrecían tomates JJCC, una firma consolidada del oeste de Montevideo, que se pueden encontrar en cualquier góndola de los grandes supermercados de plaza. Se trata de tomates producidos bajo el sistema de hidroponía alimentados con sustratos.
Con el aceite de oliva “cuesta salir al mercado porque somos muy pequeños”, señaló Laura, aunque reconoció que ese gran premio obtenido en el vecino país sirvió para publicitar más la firma. En cuanto a las ventas, dijo que son fluidas y que el público responde por tratarse de productos naturales, de buena calidad y un precio acorde.
Reconoció la competencia que implican las grandes superficies y cómo este tipo de exposiciones influyen a la hora de vender sus productos. Las mayores dificultades para ambos sectores son el clima, al cual hay que adaptarse para seguir produciendo.
Laura advirtió que aún no ha tenido necesidad de utilizar cualquiera de los créditos que se encuentran en el mercado y reconoció que actualmente “hay mucha ayuda” y “muchas facilidades” a la hora de tomar préstamos. Aseguró que “nadie te da la seguridad de que vos, con un emprendimiento, vayas a salir adelante”. Señaló que siempre son mayores los riesgos que las posibilidades, pero teniendo un buen producto y siendo prolijo, “se puede lograr desarrollar al emprendimiento”. Entre los horizontes está la posibilidad de incursionar en ferias gastronómicas donde se puedan mostrar los productos a un público específico. Para acceder a estos productos se pueden comunicar al 098 373 381.
Dulce Karuna
Dulce Karuna es un emprendimiento familiar que se dedica a la elaboración de conservas, mermeladas sin azúcar, ningún tipo de sucralosa ni edulcorantes, y alfajores de gofio. Mónica Bertoni explicó que con los alfajores intentaron marcar la identidad del departamento de Canelones, donde el gofio ingresó por primera vez traído por los primeros inmigrantes. Impulsada por crear un producto que se comercializara dentro de su departamento, se decidió por innovar a través del alfajor, una de las preferencias de los consumidores locales de todas las edades.
Al ser consultada sobre la evolución del sector, la emprendedora señaló que hay cada vez más consumidores que se inclinan hacia los alimentos naturales. En rigor, dijo, hay una mayor conciencia de lo perjudicial de los productos químicos y los conservantes.
Al ser consultada sobre Expo Portera Abierta, manifestó que se trata de “una oportunidad” para los pequeños emprendimientos y aquellos consumidores que prefieren los productos locales.
Los grandes supermercados y productos de importación “siempre van a pesar en contra de nosotros por el tema de precios y de costos”, señaló sobre la competencia que debe enfrentar a la hora de mostrar sus productos.
La toma de créditos también para este emprendimiento es un capítulo aparte: hasta el momento no han explorado ninguna línea para seguir desarrollándose. Aunque Mónica reconoció que se trata de una filosofía empresarial, también pesa la inestabilidad que pueda tener el negocio para “poder pagar ese compromiso asumido”. Reconoció que a veces se necesita un empujón, pero mientras puedan seguirán creciendo con los recursos que surjan del propio negocio. Al consultarla sobre una baja de interés, dijo que siempre es una buena medida para que los pequeños emprendimientos puedan desarrollarse. Estos productos se los puede encontrar en su cuenta de Facebook a través de Dulce Karuna o comunicándose al 099 607 834.
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