Recordar la historia de la gesta independentista puede ir más allá de su estudio a través de los libros. Este es el concepto que utiliza el músico y docente Ricardo Fernández Mas para contagiar a los alumnos de las escuelas de Uruguay con el amor a la patria. Desde su rol, aporta nuevas canciones para nutrir el canto historicista, tal como lo hizo para el pasado aniversario del Desembarco de los Treinta y Tres Orientales. “Una canción en tres minutos es mucho más efectiva, a veces, que varias hojas de un libro y llega más al alma de un niño que muchas horas de presión sobre una lectura”, reconoció el músico docente a La Mañana.
“Ahijuna, vienen cruzando las aguas del Uruguay. En la oscura madrugada, rumbo al húmedo arenal. Es un puñado de patriotas, dispuestos todo a entregar por liberar del imperio a la Provincia Oriental”. Así comienza “El Desembarco”, una canción escrita en ocasión de un nuevo aniversario que recuerda el Desembarco de los Treinta y Tres Orientales.
Su autor, Ricardo Fernández Más, que el año pasado cumplió medio siglo de estar sobre los escenarios, se encuentra en el camino de la vida docente escribiendo canciones historicistas para las escuelas con el objetivo de contagiar a los niños el amor por la patria.
Fue justamente en un aula donde nació esta idea, en 2008, en una escuela rural, en un paraje perdido, conocido como Caseríos de Murialdo, rumbo al Santoral. “En esta escuela, la directora y la maestra, que conocían mi pasión por escribir el canto historicista, me comentaron que les gustaría tener canciones nuevas para las fechas patrias porque sentían que se cantaban siempre las mismas canciones, una sensación que yo de alguna forma compartía. No quito mérito ninguno, pero sí es cierto que se reitera en todas las fiestas la canción “A Don José”, observó Fernández Más en diálogo con La Mañana.
Con esta necesidad de tener nuevas letras que vivificaran el entusiasmo de los niños y que recordaran la fecha específica de la celebración, fue como, en un abrir y cerrar de ojos, en pocos meses hubo un repertorio cancionero que cubría toda la gesta revolucionaria e independentista.
“Una canción en tres minutos es mucho más efectiva, a veces, que varias hojas de un libro y llega más al alma de un niño que muchas horas de presión sobre una lectura”, reconoce el músico docente.
De esta forma nació el proyecto Tres Pilares, un libro de canciones, videos y música que repartió a 300 escuelas de Uruguay. “En esta ocasión, llegado el 19 de Abril, he visto videos de niños cantando, recitando y bailando ‘El Desembarco’ desde Artigas, Colonia, Soriano y Canelones, por ejemplo”, indica como un ejemplo de la difusión de estas canciones.
Una exaltación patriótica
Consultado respecto a su intención de homenajear el Desembarco de los Treinta y Tres Orientales con una canción que pudieran cantar los escolares, Fernández Mas mencionó que busca que los niños tomen clara consciencia del ánimo que se encuentra en el pacto revolucionario independentista, ese querer recobrar la patria. “Basándome en los conceptos que se manejan en los libros escolares, traté de escribir una canción que fuera claramente descriptiva de la situación. Quien tenga la posibilidad de leer el texto, notará que la sucesión de eventos es la correcta e incluso se configura históricamente en los libros en los cuales nos enfocamos. Cómo fue determinada situación y se hace una exaltación patriótica para que los chicos puedan tener esa idea, y esto sí me parece muy importante, porque no es solo escolar, sino una notoria idea de pertenencia. Esos niños tienen que entender de dónde provienen”, explicó.
Hay en el autor también un objetivo de honrar la patria, y sobre ella, expresa: “La patria es un conjunto de personas que tienen la particularidad de un sentido de amor de pertenencia. Es una gran comunidad espiritual con una mirada puesta en el futuro sin perder las raíces”, manifiesta.
Una inspiración desde la raíz
Para Fernández Mas no cabe duda de que la inspiración para escribir el repertorio patriótico viene desde su raíz. “Provengo de una familia, los Mas de Ayala, que fueron los primeros pobladores de Montevideo y llegaron junto a la familia de Artigas”, señala. Es así como el músico recuerda pasajes de su infancia en el que, en la mesa redonda de los domingos, su abuelo –nacido en 1897– les relataba situaciones que pasaron con sus familiares en el territorio de Durazno, donde se habían afincado. “Siempre tenía una historia, que no aparecía en los libros, sobre las personalidades históricas”, expone. Esto le permitió al artista conocer aquellos detalles que hacían al carácter de estas. “Se llegó a hablar de Oribe, Lavalleja y Rivera (que cambiaba sus caballadas en Durazno), y era como hablar de un vecino, para él era una anécdota y para mí una maravilla”, sincera. Aunque también admite que, desde ese lugar de niño sorprendido por estas historias que fue, nace ahora el deseo de contarle a los nuevos infantes esta historia. “Me gusta que sea lúdico, porque es un principio básico por la efectividad de la música. Y la sensibilidad que ello produce cuando se cantan estas canciones”, subraya.
Es esta sensibilidad, justamente, la que en esta ocasión intenta recordar la valentía de Juan Antonio Lavalleja a través de las letras de Fernández Más. Como cierra la letra de “El Desembarco”: “Del coraje fue un ejemplo: ‘Muerte si no hay libertad. No será más cisplatina nuestra Provincia Oriental’”.
Nuevos ejemplares para más escuelas
El músico adelantó que ANEP y Codicen han firmado la Declaración de Interés Educativo de su nuevo libro, denominado Canciones Historicistas de Apoyo Educativo, que contiene 24 canciones patrióticas que homenajean la Batalla de Las Piedras, la Declaratoria de la Independencia, personalidades como Artigas, Lavalleja, Bernardina Rivera, Oribe, entre otros. Además de las letras de las canciones, incluye también un QR que lleva a la versión musicalizada para que los niños puedan cantarlas. Se aguarda que esta obra esté disponible luego de su impresión y distribución. Serán repartidos cerca de mil ejemplares a distintas escuelas de todo Uruguay.
TE PUEDE INTERESAR: