El pasado 26 de abril se celebró el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. La fecha busca recordar la importancia de la creatividad y la innovación, así como la defensa de los derechos de autor, de marcas y patentes en todo el mundo.
26 de abril, Día Mundial de la Propiedad Intelectual
Por iniciativa de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual y con el objetivo de recordar la importancia de la creatividad, la innovación, la defensa de los derechos de autor, de marcas y patentes en todo el mundo, desde el año 2000 se acordó celebrar cada 26 de abril el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.
Desde hace años, se considera que Uruguay cumple una tarea fundamental en la defensa de los derechos de propiedad intelectual en la región. La tarea conjunta de la Dirección Nacional de Aduanas, Fiscalía y Ministerio del Interior es considerada como de gran importancia por las autoridades de la región. Por la ubicación estratégica del país, se entiende que puede considerarse como punto de entrada de productos falsificados o en infracción aduanera, lo que potencia las tareas de prevención y combate al contrabando.
En 2020 se incautaron mercaderías por US$ 3.500.000
Como resultado de investigaciones realizadas por la División Propiedad Intelectual, Lavado de Activos y Narcotráfico, asesorados por el Departamento de Cargas en Arribo a través del Sistema Integrado de Inteligencia Aduanera, se procedió a la incautación de artículos de electrónica, relojes y carteras en presunta violación de la Ley 17.011. El valor total asciende a 3.510.000 dólares.
La mercadería incautada estaba en régimen de tránsito proveniente de China, con destino a Paraguay. Luego de realizada la inspección correspondiente, se detectaron artículos presuntamente falsificados identificados con las marcas Samsung, Apple, Louis Vuitton, Coach, Casio y equipos de streaming en presunta violación de derechos de autor, en perjuicio de las empresas Direct TV y HBO, entre otras.
Consultados los representantes legales de las firmas mencionadas, decidieron presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía de Primera Turno de Estupefacientes (encargada de temas de propiedad intelectual).
En 2022 se incautaron medio millón de productos falsificados
Las autoridades uruguayas incautaron más de medio millón de productos falsificados en 2022, de los cuales el 50% corresponde a textiles y accesorios (ropa, carteras y zapatos) provenientes principalmente de China y Argentina; el 20% a juguetes de plástico, todos de China, y el 10% a electrónica (incluye baterías, enchufes).
En el interior hay lugares emblemáticos
Las mercaderías que ingresan al país en muchos casos son recibidas y puestas a la venta en diferentes departamentos. En Salto, por ejemplo, en el famoso Bagashopping, decenas de comercios ofrecen mercaderías de procedencia extranjera, como prendas de vestir y calzados con el logo de prestigiosas marcas, así como artículos para el hogar, medicamentos “naturales” y bebidas refrescantes.
La situación se repite en la zona de Termas del Daymán, donde se mezclan comercios que ofrecen artesanías con aquellos que venden diferentes productos en su mayoría de procedencia argentina.
En el departamento de Paysandú, además de una feria de productos extranjeros sobre la calle Zorrilla de San Martín, existen puestos sobre la calle 18 de julio.
En Tacuarembó, los ómnibus de algunas empresas interdepartamentales permiten, sin el control de Aduanas correspondiente, el trasiego de mercaderías de procedencia brasileña. En algunos turnos las bodegas de las unidades de transporte que hacen la ruta desde Rivera hacia Tacuarembó se ven prácticamente colmadas de mercadería al punto de utilizar los asientos vacíos para transportarla.
El departamento de Rivera tiene la particularidad de que el lugar más importante de venta de mercaderías como prendas de vestir, calzados deportivos, relojes y juguetes se encuentra ubicado en la plazoleta frente a las oficinas de Aduanas de Rivera.
Virginia Cervieri: “Una marca es a la propiedad intelectual lo que el nombre a una persona”.
En un evento con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, hizo uso de la palabra la doctora Virginia Cervieri, abogada y especialista en el tema y presidenta de la Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando. La profesional indicó que los delitos de propiedad intelectual son maniobras ilícitas que perjudican tanto a los consumidores como a empresas y organismos, y que tuvo un aumento significativo en los últimos tres años. La epidemia de covid-19 incrementó las compras en línea y con eso favoreció estas prácticas.
Por esa razón, en el evento se resaltó la importancia de concientizar sobre el tema. En su alocución, Cervieri contó que la situación de la propiedad intelectual y la infracción marcaria en Uruguay no es distinta a la realidad de otras partes del mundo, “por lo que es necesario combatir el contrabando y este tipo de delitos. Muchas veces las personas no son conscientes de que comprando productos ilícitos, en algunos casos, corren riesgos de salud, ya que, por ejemplo, comprar un par de zapatos falsificados sin el proceso de calidad de la marca puede a largo plazo ocasionar problemas de columna; también puede ocurrir que un juguete sin las habilitaciones correspondientes afecte negativamente la salud de los niños por los productos con los que es fabricado, ya que no cuenta con ningún tipo de control”.
Por otra parte, la experta manifestó su preocupación por entender que en Uruguay se producen “muchos delitos de propiedad intelectual”, como la falsificación de productos nuevos que salen al mercado cada poco tiempo, por lo que es necesario “combatirlos de manera continua”.
Para finalizar, señaló la importancia de la propiedad intelectual para una marca. “Una marca es a la propiedad intelectual, lo que sería el nombre para las personas y consumidores, algo que identifica, representa y por lo tanto es importante proteger y respetar; de ahí la importancia de concientizar sobre su relevancia en las sociedades modernas y en el comercio”.
TE PUEDE INTERESAR: