La muestra Maquetas reúne a dos grandes artistas de la escultura uruguaya, Rubens Fernández y Octavio Podestá. Ambos han recorrido el camino de la figuración para luego devenir en la abstracción y son grandes representantes de la escultura contemporánea uruguaya.
Las maquetas presentadas en la exposición en su mayoría aún no se han trasladado a lo monumental, son pues maquetas que esperan el momento de transformarse en obras de gran tamaño para ser emplazadas en el espacio público, en armonía con el entorno creando un espacio para el observador desde diferentes puntos de vista y proceder al acto sagrado de dialogar con el público.
En el caso de Rubens Fernández se presentan 20 maquetas, pequeñas y medianas, cada una es un homenaje a la forma y al color en el sentido más puro. Octavio Podestá presenta maquetas que también han sido creadas para convertirse en esculturas de gran tamaño. Ambos proyectan obras para el espacio público, pensando en la monumentalidad y compartiendo el concepto de que el arte debe convivir con el público.
Rubens Fernández
Nace en Montevideo en 1954, realiza estudios de arquitectura. Su abuelo Juan Fernández Volonté (1893-1978) fue ceramista, y su padre, Rubens Fernández Tudurí (1920-1993), escultor. Este ambiente le proporcionó conocimientos teóricos y prácticos. Viaja por América y Europa completando su formación. Principia dentro del arte figurativo, pero en los últimos años su tendencia es hacia lo abstracto, en el que predomina la forma, la línea curva y el color constituyendo en su conjunto una unidad conceptual. Son obras resueltas mayoritariamente en acero pintado. Crea esculturas de gran tamaño en las que predomina la forma y el color, las cuales fueron pensadas para ser instaladas en el espacio urbano, en el cual se integra de forma natural y delicada con el mutante paisaje de la ciudad.
Dirige el taller Azur y la Asociación Civil Tudurí, organización sin fines de lucro, destinada a promover y difundir la obra de R. F. Tudurí y su proyecto cultural, que consiste en la formación de un espacio destinado a la obra de escultores uruguayos. Destacamos como obras muy integradas en su ubicación Abrazo (en Peatonal Sarandí), Espacio-Tiempo (en Bvar. Artigas y Bvar. España), Democracia (frente al Palacio Legislativo).
Actualmente se pueden ver sus obras hasta octubre del año en curso en los Jardines del Museo Nacional de Artes Visuales, donde forma y color conviven en el espacio urbano ajardinado que forma parte del museo.
Octavio Podestá
Nace en Montevideo en 1929. Ingresó en 1961 de la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde estudió dibujo y escultura con los profesores Juan Martín y Severino Pose. Viajó a Europa para ampliar sus conocimientos con la beca municipal Carlos María Herrera en 1964 y el gobierno francés, a su vez, le concedió una beca de estudios para asistir a la Escuela Superior de Bellas Artes. Ingresó en el estudio del artista Yepes, que marcó su trayectoria artística en el descubrimiento del espacio que crea la escultura. Visita asiduamente las Bienales de San Pablo, donde se podían apreciar artistas de la vanguardia moderna: Calder, Moore, Picasso…
Fue docente de los talleres de escultura de la Escuela de Bellas Artes de Montevideo y profesor de la Universidad del Trabajo. Obtuvo numerosos premios y expuso a lo largo de su dilatada vida en muchas ciudades del país. Asiduo visitante de la popular feria de Tristán Narvaja, Podestá colecciona los más variados objetos con el propósito de transformar en obras de arte el desperdicio industrial. Este proceso de creación se denomina técnicamente ensamblaje y consiste en una técnica de la escultura moderna nacida de los experimentos del cubismo, a comienzos del siglo pasado.
Trabaja el hierro y el acero. Chapas de acero de todos los espesores, provenientes de barcos y de máquinas de diverso tipo, rieles de ferrocarril, engranajes, poleas, ruedas, cuerdas… Seducido por estos materiales de desguace de la maquinaria, y observando su procedencia y función, incorporó el movimiento real de las piezas a la escultura, en similitud de Alexander Calder.
Entre sus obras incorporadas a distintos edificios se pueden nombrar, entre otras, algunos de Punta del Este, Yaguarón, el Cementerio Israelita de La Paz, la Rambla del Puerto del Buceo, Bulevar Artigas y Garibaldi, el Parque de Esculturas del Edificio Libertad y la fachada posterior del Palacio Municipal, así como otras esculturas emplazadas en ciudades del interior. Sus obras se encuentran también en el Museo Nacional de Artes Visuales, en el Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes, en el Museo Departamental de San José y colecciones privadas.
El concepto de escultura, a su entender, es siempre el mismo: la relación de la forma en el espacio. Por este motivo se siente cómodo con el ensamblaje.
Exposición Maquetas, del 1º de abril al 3 de mayo 2024. Edificio Artigas. Rincón 487, subsuelo. De lunes a viernes, de 12 a 17 horas.
TE PUEDE INTERESAR: