El Banco Central del Uruguay (BCU) presentó los resultados de la primera Encuesta Nacional de Capacidades Financieras, la cual fue realizada en conjunto con CAF Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. Mediante el estudio se midieron los conocimientos de productos financieros, conceptos financieros y las conductas de los uruguayos frente al dinero.
Uno de los puntos que se destacaron es que Uruguay se encuentra por encima del promedio regional en el índice de conocimiento financiero, alcanzando el mayor puntaje, pero se encuentra por debajo de la media en el índice de comportamiento financiero y en el índice de actitud financiera. Dentro de las conclusiones de la encuesta se encuentra que el 36% de las personas considera que “apenas le alcanza su ingreso y el de su hogar para sobrevivir”, un 11% declara que le sobra dinero a fin de mes y únicamente uno de cada tres uruguayos ha estado ahorrando en los últimos 12 meses.
Información financiera
Un detalle interesante es que únicamente el 31% compara o tuvo la intención de comparar productos financieros (préstamos o tarjetas) a la hora de usarlos.
A la hora de hablar de bienestar financiero, el total nacional alcanza un promedio de 39,8 puntos. Se debe tener en cuenta que un bienestar financiero alto es a partir de los 70 puntos. Solamente el 15% de la población supera la medición de los 70 puntos. Las personas de nivel socioeconómico alto y medio alto tienen un valor del índice de 60 puntos y las personas de un nivel socioeconómico bajo alcanzan en promedio de 35 puntos.
Dentro de los grupos poblacionales con menor proporción de individuos que presentan un alto bienestar se destacan las mujeres, con un 13%, mientras que en el otro extremo están las personas de nivel socioeconómico bajo, con un 9%.
La encuesta también reveló que únicamente un 11% de las personas declaran que le sobra dinero a fin de mes, señalándose en el informe que es “un porcentaje especialmente bajo, y que solo el 14% de las personas presenta una conducta de ahorro a corto y a largo plazo. También se destaca que cuatro de cada cinco personas declaran preocuparse porque el dinero no dura.
Cuánto dinero queda
En la encuesta también se midió lo que se denomina resiliencia financiera individual, que se puede definir como la capacidad que poseen las personas para resistir a shocks negativos y recuperarse rápidamente. Ante la pregunta: “En el caso de que usted pierda su principal fuente de ingresos hoy, ¿durante cuánto tiempo podría seguir cubriendo sus gastos sin pedir prestado dinero ni mudarse de casa?”, una de cada tres personas señaló que no podría enfrentar esta situación por más de un mes y la mitad no podrían hacerlo por más de una semana. Adicionalmente, un 27% de los encuestados si bien llegaría a cubrir la situación por un mes, no lo podría hacer por más de tres meses. Solo una de cada tres personas aproximadamente podría enfrentar esta situación por al menos tres meses. En materia de grupos etarios, los adultos mayores de 55 años son los que responden en mayor proporción que tendrían disponibilidad de fondo de emergencias para menos de una semana, cuando se podría esperar que esto sucediera con los más jóvenes. Según el BCU esto “podría indicar bajos ingresos a edades avanzadas”. No obstante, los adultos de entre 40 y 49 años son los que presentan una mayor proporción de personas con disponibilidad de este fondo para seis meses o más.
En materia de capacidad económica, mientras que casi ningún uruguayo de nivel alto o medio contesta que tendría disponibilidad de fondos para menos de una semana (1%), en el nivel socioeconómico bajo, el 20% responde que sus fondos le durarían una semana.
En cuanto a si las personas tienden a preocuparse por sus gastos de vida habituales, un 88% respondió que sí. Además, poco más de la mitad de los uruguayos contesta que está totalmente de acuerdo con que le preocupa que el dinero no dure.
Un 25% de las personas no está para nada de acuerdo con la afirmación de que “apenas le alcanza su ingreso y el de su hogar para sobrevivir”, pero el 36% señala estar totalmente de acuerdo con dicha afirmación.
Conocimientos y ahorro
Los uruguayos manejan bien algunos conceptos usuales. El concepto de inflación es el más conocido para un 92% de las personas. A la inflación le siguen como los conceptos más conocidos el reconocimiento de los intereses asociados a préstamos y el concepto de riesgo, en segundo y tercer lugar con 91% y 90% respectivamente. Finalmente, el que es menos conocido por los uruguayos es el de interés simple, donde solo el 22% ofrece respuestas correctas. El cálculo del interés simple es la única pregunta con porcentaje de personas que maneja el concepto inferior al 50%.
Por otra parte, la amplia mayoría de las personas toma parte en estas decisiones dentro de su hogar, con un porcentaje de 87% de las personas vinculadas. Este valor se divide en dos, la mitad de las personas toma las decisiones de manera individual, mientras que la otra mitad toma las decisiones en conjunto con otra persona. El 13% restante de los adultos uruguayos reside en un hogar donde es otra persona la que toma las decisiones.
Las personas de niveles socioeconómicos más altos toman en mayor proporción decisiones conjuntas con otros miembros del hogar cuando se los compara con aquellos de niveles socioeconómicos más bajos y se observa que no existe una relación clara entre el nivel educativo y la toma de decisiones dentro del hogar.
La encuesta indica que únicamente uno de cada tres ha estado ahorrando en los últimos doce meses, siendo una mayor proporción de hombres (37%) que de mujeres (31%) y una mayor proporción de residentes del área rural respecto a los residentes del área urbana (40% y 33% respectivamente). El porcentaje de individuos que ha estado ahorrando se incrementa a medida que se observan grupos de mayor nivel socioeconómico, de mayor nivel educativo, y de menor edad, donde se tiene que los más jóvenes tienden a haber ahorrado más que los más adultos.
La modalidad de ahorro más común entre los uruguayos, elegida por algo más de la mitad de las personas (55%), es la cuenta de depósito o ahorro, seguida por el ahorro en casa, también elegido por algo más de la mitad de las personas (52%). En cuanto al ahorro en las casas, se dan algunas características a la inversa del ahorro en cuentas o depósitos. La prevalencia de esta modalidad de ahorro es más alta entre los jóvenes que entre los más adultos, donde se encuentra que un 75% de los jóvenes de entre 18 y 25 años eligen esta opción, mientras que solo un 35% de las personas de más de 50 años utiliza esta modalidad.
TE PUEDE INTERESAR: