El caluroso y por momentos lluvioso 23 de enero de 2018 quedará grabado en el recuerdo y la retina como el día en el que se realizó el primer acto masivo de Un Solo Uruguay que reúne a trabajadores y empresarios de todas las áreas del ámbito productivo del país.
El detonante fue la negativa del presidente Dr. Tabaré Vázquez de atender a las gremiales rurales luego de que éstos se lo solicitaran a fines de 2017. Lo que pretendió ser una inocente artimaña política del gobierno para ignorar o sólo postergar la atención de las dificultades del campo dio pie a un movimiento vigoroso que rompió los límites de lo rural para abarcar a un sinfín de actividades, y que llama la atención por su poder de convocatoria, organización y capacidad de elaborar propuestas sobre los temas de relevancia nacional, además de su comportamiento ordenado y respetuoso, cosa que no es menor porque marca una manera y forma de ser que se vincula a los valores sociales básicos que tanto se han perdido en la sociedad.
USU es, además, fruto de los avances tecnológicos y del uso masivo de las redes sociales, particularmente Whats App ya que fue por éste medio que el productor y Téc. Agr. sanducero Federico Holzmann expresó su descontento con la negativa de Vázquez de recibir a las gremiales aquel comienzo de verano de 2017 y convocó a unos 40 productores con el fin de reunirse el 8 de enero del año siguiente para intercambiar opiniones sobre lo que estaba sucediendo en el país. Grande fue la sorpresa cuando se midió cabalmente la magnitud de esa reunión realizada en Paysandú y a la que, contra todo pronóstico, asistieron unas 600 personas de todos los departamentos. Fue la primera señal de que había un descontento mayúsculo con el estado de la producción y el manejo económico y político que hacían las autoridades.
Rápidamente el nuevo grupo definió de forma natural los liderazgos que de ahí en más atenderían y canalizarían aquello que se estaba forjando y que ni siquiera tenía nombre y se identificaban como “autoconvocados” debido a la forma en que habían nacido como movimiento social. Ese primer y necesario liderazgo recayó sobre Holzmann y los Ing. Agr. Álvaro Rivas, Guillermo Franchi y Marcelo Nougué que se convirtió en el vocero del grupo.
Menos de un mes después se realizó en Santa Bernardina (Durazno) el primer acto del movimiento, contó con la asistencia que se estima en un máximo de 50.000 personas de todo el país. El primero en hablar fue Federico Holzmann y en su discurso remarcó la necesidad de construir “un solo Uruguay sin divisiones”.
Al año siguiente, el 23 de enero de 2019, se realizó el segundo acto también en Santa Bernardina y que al igual que un año antes logró una importante concurrencia.
En ambos actos las proclamas se ocuparon de los problemas que debe enfrentar el país productivo y se manejaron propuestas concretas referentes a los altos costos de producción, el déficit fiscal, los costos y la burocracia estatal, el valor de los combustibles y la energía, la obligatoriedad de la inclusión financiera, el endeudamiento y financiamiento, etc.
Además de los actos en Santa Bernardina USU también ha realizado movilizaciones, reuniones, manifestaciones en rutas de todo el país, ciclos de charlas, actividades ante los Consejos de Ministros y una concentración en Montevideo que tuvo lugar el 5 de setiembre pasado.
Desde la dirigencia de USU se explicó a La Mañana que cada tema sobre el cual se han pronunciado implica mucho estudio por parte de la dirigencia y técnicos, luego del cual se asume una posición fundada.
El espíritu de USU lo resume, quizá, el cierre de la proclama del acto del 2018 que señaló: “Hoy acá, un 23 de enero de 2018, comienza una etapa donde la gente exige políticas de desarrollo, políticas de Estado a largo plazo, austeridad y cuidado del gasto público”.
Lee nuestra cobertura completa en la edición escrita de La Mañana éste miércoles!