Xi Jinping en París: el presidente chino pide una tregua mundial durante los Juegos Olímpicos
El presidente francés acogió con satisfacción, el lunes 6 de mayo, el deseo expresado por su homólogo chino, Xi Jinping, de “pedir a todos los interesados una tregua olímpica durante nuestros próximos Juegos”. “Creemos juntos [que esta iniciativa] puede ser una oportunidad para trabajar hacia una solución duradera que respete plenamente el derecho internacional”, aseguró Macron. El jefe de Estado francés también saludó los “compromisos” chinos de “abstenerse de vender armas” a Moscú, durante una declaración de prensa junto al presidente de la República Popular China, Xi Jinping, de visita en París los días 6 y 7 de mayo.
Por su parte, el presidente chino pidió no “manchar” a su país en la cuestión ucraniana, ya que Beijing desempeña, según él, un “papel positivo” en la búsqueda de una solución pacífica a la guerra. “Nos oponemos al uso de la crisis ucraniana para echarle la culpa a otros, difamar a un tercer país y desencadenar una nueva Guerra Fría”, dijo Xi en referencia a las críticas recurrentes de Occidente sobre la relación entre China y Rusia.
Horas antes, Macron pidió, frente a su homólogo, “reglas justas para todos” en el comercio entre Europa y China –a medida que se acumulan las disputas entre Europa y el Reino Medio–, y una coordinación “decisiva” en la guerra en Ucrania. “Agradezco al presidente [chino, Xi Jinping] su franqueza respecto de las medidas provisionales sobre el coñac francés y su deseo de que no se apliquen”, declaró también a la prensa el jefe de Estado francés, al final de la conferencia del día.
Macron, que todavía espera colocar a Francia como una “potencia de equilibrio” en el enfrentamiento chino-estadounidense, está celebrando 60 años de relaciones diplomáticas bilaterales con su homólogo chino, que llegó el día anterior a París para su primera gira europea desde 2019.
“La situación internacional, claramente, exige más que nunca este diálogo euro-chino”, afirmó Emmanuel Macron al inicio de los debates, mientras algunos de sus oponentes, como el candidato socialista a las elecciones europeas de junio, Raphaël Glucksmann, lo acusan de “extender la alfombra roja” de manera “obsequiosa” para un “dictador”.
“El futuro de nuestro continente dependerá también muy claramente de nuestra capacidad de seguir desarrollando relaciones con China de manera equilibrada “, afirmó en el Elíseo en la apertura de una reunión a tres bandas a la que también asistió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
“Como dos grandes potencias mundiales, China y la Unión Europea (UE) deben seguir siendo socios, continuar el diálogo y la cooperación, profundizar la comunicación estratégica, mejorar la confianza mutua estratégica, consolidar el consenso estratégico y llevar a cabo una coordinación estratégica conjunta”, declaró Xi Jinping a sus interlocutores al inicio de esta reunión trilateral.
“Esto tiene como objetivo promover el desarrollo regular y saludable de las relaciones entre China y la Unión Europea y hacer continuamente nuevas contribuciones a la paz y el desarrollo en el mundo”, continuó el número uno de la superpotencia asiática. La UE considera oficialmente a China un socio, pero también un competidor y un rival sistémico.
El presidente Macron explicó que quería plantear “con toda amistad y confianza” las “preocupaciones, para intentar superarlas”, advirtiendo contra “una lógica de desacoplamiento que sería perjudicial” en el plano económico y defendiendo “normas justas para todos”.
La jefa del ejecutivo de Bruselas también pidió “igualdad de acceso a los mercados”. Antes de la reunión, insistió en que Europa “no puede aceptar” el “comercio desleal” provocado por la afluencia de vehículos eléctricos o del acero chino fabricado gracias a “subvenciones masivas”. La UE “no dudará en tomar decisiones firmes” si es necesario para “proteger su economía y su seguridad”, declaró la presidenta de la Comisión.
Las disputas comerciales son numerosas y podrían dar lugar a aumentos de los impuestos aduaneros. Amenazada con quedar atrapada entre las economías estadounidense y china, con la ayuda masiva de las autoridades públicas, la UE ha aumentado en los últimos meses las investigaciones sobre las subvenciones estatales chinas a varios sectores industriales, en particular a los vehículos eléctricos.
El presidente francés tiene intención de pedir a su homólogo chino que apoye la “tregua olímpica” durante los Juegos de París de este verano. La “coordinación” con Pekín sobre las “grandes crisis” en Ucrania y Oriente Medio es “absolutamente decisiva”, insistió el lunes. París quiere garantizar que China, principal aliado del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, no apoye claramente el esfuerzo bélico contra Kiev. Incluso “alentarlo a utilizar las palancas” que tiene sobre Moscú para “contribuir a una resolución de este conflicto”, según el Elíseo.
Le Monde, 6-5-24
Ucrania: los acreedores se están impacientando. BlackRock quiere cobrar sus deudas
Los grandes bancos y fondos occidentales están concediendo a Ucrania grandes préstamos. Debido a la guerra, los inversores institucionales como BlackRock y Pimco se han abstenido hasta ahora de reembolsar los préstamos y los intereses que se les cobran. Pero la paciencia de los gigantes de la industria financiera se está agotando lentamente.
Como informara el Wall Street Journal (WSJ), un grupo de acreedores occidentales quiere presionar al gobierno ucraniano para que vuelva a pagar los intereses el próximo año. Los inversores esperan generar ingresos de hasta 500 millones de dólares al año. El bufete de abogados Weil Gotshal & Manges y el banco de inversión PJT Partners fueron los encargados de negociar en nombre del grupo inversor.
La medida no es casualidad. Ucrania acaba de recibir de EE. UU. la garantía de un paquete de ayuda por valor de unos 60 mil millones de dólares. Ahora a Estados Unidos y sus aliados les preocupa que el dinero de los contribuyentes acabe en manos de inversores privados como BlackRock si Ucrania reanuda el servicio de su deuda.
Según el WSJ, algunos tenedores de bonos del grupo ya han discutido los planes con altos funcionarios en Kiev. Pero todavía no está claro si los inversores privados prevalecerán. Al grupo de acreedores estatales, que incluye a Estados Unidos, Alemania y otros países occidentales, le preocupa que los inversores privados puedan empezar a cobrar las deudas primero. Mientras que los inversores privados quieren volver a ver dinero el próximo año, el grupo de Estados acordó conceder a Ucrania una moratoria de la deuda hasta 2027.
Los fondos y los bancos sostienen que las finanzas de Ucrania se han estabilizado. El país recibió una ayuda muy necesaria de EE. UU. y Europa y aumentó sus reservas de divisas a un nivel récord en abril.
Según el informe, representantes del grupo inversor también se reunieron con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington en abril. El FMI dejó claro en las discusiones que la suma del alivio total de la deuda de los inversores privados probablemente sea mayor que el rendimiento de los bonos que se puede lograr actualmente.
Los bonos ucranianos se cotizan actualmente entre el 25 y el 35%de su valor nominal. En total, los inversores privados se enfrentan a pérdidas de hasta 15.000 millones de dólares. Algunos de ellos ya han propuesto utilizar los activos rusos congelados en Europa y América del Norte para pagar parte de sus deudas.
El FMI y varios países del G7 han rechazado esta propuesta y solo han prometido pequeñas ganancias en intereses sobre los activos rusos congelados. El grupo inversor en torno a BlackRock supone que Ucrania no establecerá un plan regular de pago de sus deudas hasta 2027 como muy pronto. Esto podría ser un buen negocio para los inversores que se han abastecido de valores ucranianos a precios bajos.
Berliner Zeitung, 6-5-24
Hamás acepta una propuesta de tregua en Gaza; Israel asegura que está “examinando” el plan
Ismail Haniyeh, líder del grupo islamista, informó a los mediadores qataríes y egipcios que el grupo aceptó su propuesta de alto el fuego, según un breve comunicado.
“Ismail Haniyeh, jefe del buró político del movimiento Hamás, tuvo una llamada telefónica con el primer ministro de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, y con el ministro de Inteligencia egipcio, Sr. Abbas Kamel, y les informó de la aprobación por parte de Hamás de su propuesta sobre un acuerdo de alto el fuego”, señala el texto.
Funcionarios del grupo islamista aseguraron que “la pelota está ahora en el tejado de Israel”. Según un miembro del grupo que habló en condición de anonimato para AFP, Israel deberá decidir “si aceptará el acuerdo de alto el fuego o lo obstaculizará”.
Por el momento no se ha detallado específicamente en qué consistiría el plan. Sin embargo, en diálogo con el medio Al Jazeera, el subjefe del grupo en Gaza, Khalil al-Hayya, afirmó que se trata de un acuerdo de tres fases, cada una compuesta de 42 días. Además, señaló que la segunda etapa contemplaría una retirada total del Ejército de Israel de Gaza.
El Canal 12 de la televisión de Israel informó que el equipo negociador del gobierno de Netanyahu recibió la propuesta por parte de los mediadores –Egipto y Catar– y que se encuentra “examinándola”. Además, funcionarios israelíes aseguraron que se trata de una propuesta que “no es la misma propuesta” que Israel acordó con Egipto hace unos 10 días.
Por el momento, existen múltiples incógnitas respecto tanto al contenido de la propuesta como a la respuesta que dará Israel a esta. Tras recibir el plan aceptado por Hamás, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó que este no cumple con sus demandas, aunque dijo que enviaría una delegación para intentar llegar a un acuerdo.
France24, 6-5-24
TE PUEDE INTERESAR: