Las lluvias caídas en los últimos días en la zona de Río Grande del Sur han convertido a la región más productiva del país en una verdadera “zona de guerra”. Hasta el momento, el número de personas afectadas supera el millón, a la vez que los fallecidos superan el centenar, a pesar de que las autoridades estiman que las cifras van a aumentar significativamente dado al número de personas desaparecidas.
Estado de calamidad en 345 municipios
El gobierno de Brasil ha establecido el estado de calamidad en 345 municipios de los 496 que conforman el estado meridional de Río Grande del Sur debido a las fuertes precipitaciones de toda la semana pasada, alcanzando niveles superiores a los registrados en 1941. El desborde de ríos y lagunas por las intensas precipitaciones, la rotura de una represa y la ola de frío que se avecina hacen temer una tragedia aún mayor. El presidente Lula da Silva recorrió la zona y, de acuerdo a los cálculos realizados por expertos, los daños demandarían una inversión que superaría los mil millones de reales.
Cr. Claudio Coronel, asesor agroeconómico
Las inundaciones han dejado ciudades devastadas por el impacto del agua, que destruyó carreteras y puentes, haciendo dificultoso el traslado de la producción y el combustible desde y hacia la región. En entrevista concedida a La Mañana, el Cr. Coronel, luego de una recorrida por algunas ciudades de la región, hizo un completo análisis de la situación: “La situación es muy difícil y hasta podríamos decir que hay un clima de guerra. La destrucción es muy grande, especialmente en la Sierra Gaúcha, en el mismo centro del estado. Estuve recorriendo la ciudad universitaria de Santa María y se vivieron efectos sin registro en la historia de la ciudad. Hasta el momento se informó sobre cinco personas fallecidas y las autoridades de la ciudad estiman que cuando bajen las aguas el número aumentará”.
En su relato Coronel afirma que la ciudad de Río Grande es la que está en riesgo mayor: “El agua que proviene de Porto Alegre desde el Lago do Guaíba va a desembocar en la ciudad de Río Grande. Por eso hay una gran preocupación en la población de las ciudades de Pelotas, San Lorenzo y aquellas costeras de la conocida laguna De los Patos. Las Prefecturas de esas ciudades están preparándose para recibir ese enorme volumen de agua, hay mucha preocupación sobre esto”.
Ante las versiones que hablan de que un importante caudal de agua de desagüe en la Laguna Merín con consecuencias para nuestra zona fronteriza, Coronel señaló: “Exactamente hay un vínculo con la laguna Merín, el norte del Uruguay tendrá algún impacto. Hay estudios que marcan que Santa Victoria del Palmar tendrá problemas y esas cercanías tendrán problemas. El río Guaíba está bajando y el agua se está moviendo a esa región. Las Fuerzas Armadas están activadas”.
Los rumores de desabastecimiento de alimentos y combustibles hicieron que tanto las estaciones de servicio del lado uruguayo como los supermercados se vieran desbordados por ciudadanos brasileños.
“En verdad la ruta BR – 290 está con una serie de problemas, ya que es una vía principal, creo que el tema de alimentos tendrá problemas, en lo económico los problemas serán enormes, hay estudios que hablan de 1000 millones de reales. Muchas empresas tendrán pérdidas enormes, hay relatos de empresarios que tienen que cerrar. Para restablecer los productos se necesitará mucho tiempo”.
“En pocos días llovió lo equivalente a ocho meses”
“La situación de la región del centro del estado y de los valles es muy grave, hay muchas ciudades que están sencillamente destruidas. Hay más de 100 hospitales con problemas, por suerte está bajando el río, pero significa que irá bajando más al sur. Tengamos en cuenta que en pocos días llovió lo que corresponde a ocho meses. Son fenómenos que impactan en el clima, muchos entienden que será una rutina, hay que reflexionar”, dejo Coronel.
Desde diferentes ciudades uruguayas con frontera hacia Brasil, tanto desde instituciones públicas como privadas, se trabaja en la recolección de donaciones para apoyar a los afectados. Desde la Fuerza Aérea Uruguaya se envió un helicóptero con personal para colaborar con el rescate de personas afectadas.
“Hemos visto muchos uruguayos ayudando, y eso realmente nos conmueve”, finalizó Coronel.
Mario Bidegain, del Inumet: “Hay peligro de desbordes en zonas fronterizas”
Por su parte, el meteorólogo Mario Bidegain, consultado por La Mañana, brindó un informe sobre la actualidad del clima y las previsiones a futuro.
¿Cuál es la situación que tenemos en este momento?
Para lo que sería el norte del país estamos esperando lluvias, las cuales durarán hasta el miércoles, ya que hay máximas que no son normales. Esperamos que bajen las temperaturas, lo cual parece que sucederá, pero de forma menos intensa. Esperamos para el viernes algo más de lluvia.
Los vientos, que en estos momentos llegan hasta superar los 50 km/h, ¿tienen algún efecto sobre las condiciones actuales del clima?
Estamos teniendo una situación prefrontal, son lluvias muy importantes llegando casi a 110 mm. Vamos a tener lluvias para las próximas horas en un acumulado de 50 mm, lo cual no es un montón, pero se suma a las lluvias que ya han caído.
¿Preocupa la situación del litoral? ¿Nos puede afectar lo que está ocurriendo en Río Grande del Sur?
Básicamente hay dos aspectos que nos afectan, uno de ellos es el río Uruguay el cual podría compararse a lo histórico, ya que las presas deben abrir las puertas incluso en Salto Grande, generando inundaciones aguas abajo, pero en la medida que sea regulado no generaría mayores consecuencias. Otro de los problemas es la laguna Merín, que se han visto noticias que está pasando aguas en sentido contrario ya que está llegando la laguna De los Patos a niveles muy importantes. Habrá un repunte, hay peligro de desborde en poblaciones fronterizas.
Hablamos hace un tiempo sobre la salida del Niño y la llegada de la Niña, ¿estamos dentro de los plazos estimados?
Estas lluvias que hemos tenido, sobre todo en abril, pero sumando a lo ocurrido en marzo, son los coletazos de esta corriente que nos tendrá en poco tiempo con la fase fría. Acá lo que vamos a transitar es un pasaje a neutralidad, es decir, las lluvias se irán normalizando. Las dudas están en lo que pase en la primavera, ya que tendríamos pocas lluvias”
La brasileña Metsul ha realizado anuncios que generan preocupación en nuestro país. ¿Podemos seguir su línea o se están magnificando las predicciones?
Lamentablemente, tienen una presencia muy fuerte y hay cierta exageración, hasta a veces pasándose de tono. A veces la propia prensa lo toma, ya que no necesariamente lo que pase en Río Grande del Sur impacta en Uruguay.
TE PUEDE INTERESAR: