Otros países lo han hecho para proteger su industria; Uruguay debería actuar de igual modo y con el mismo fin, dijo el legislador. También se refirió a la importancia de las leyes de medios y de financiamiento a los partidos políticos.
El senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, dijo que Uruguay debería “reservarse el cumplimiento del capítulo dos” del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), porque “afecta directamente a la industria nacional”.
Anunció que Cabildo Abierto planteará en la Cámara de Representantes “posponer el tratamiento” para que el Poder Ejecutivo “haga una nueva negociación reservando el cumplimiento” del capítulo mencionado “como lo han hecho otros países, entre ellos Estados Unidos, Suiza, Dinamarca. De esa forma proteger la industria nacional por determinado lapso y después finalmente sí acceder al tratado completo”.
El legislador dijo entender la importancia del tratado: “Es necesario, sobre todo por el ingreso a otros tratados internacionales determinados; es necesario para el Uruguay, para el trabajo nacional, pero es necesario también proteger ciertas industrias que van a ser afectadas en caso de aprobarse así como está”.
“No pedimos nada raro”
Sucede que si Uruguay quiere sumarse al Acuerdo Transpacífico, primero debe adherir al Tratado de Cooperación en Materia de Patentes, pero la posición de Cabildo Abierto tiene antecedentes de otros importantes países.
“No pedimos hacer nada raro, solo que hagamos lo que hicieron otros países, que mantuvieron la reserva y se incorporaron después que su industria estuvo en condiciones de competir”, dijo Manini Ríos.
Afirmó que “queremos ser coherentes con la defensa del trabajo nacional y por tanto vamos a pedir que el Poder Ejecutivo reserve ese capítulo dos”.
De la formo como está el Tratado, “es posible que haya patentes que inviabilicen el desarrollo de determinados productos de nuestra industria con limitaciones que hoy no existen”, advirtió, y eso podría suceder en “todo tipo de industrias, no solo de medicamentos, también los fertilizantes entre otras. Son industrias que dan trabajo a nivel local y tienen que tener esa ventana”.
Acceso de los partidos políticos a los medios de comunicación
En otro orden, Manini Ríos también fue consultado sobre la ley de medios y la financiación de los partidos políticos.
Dijo que hay una relación entre una y otra: “Hay un capítulo que es el de la publicidad gratuita para todas las expresiones políticas que hoy está en la ley de medios vigente”, y Parlamento está tratando un proyecto de ley sobre el financiamiento de los partos políticos que coloca ese tema en el debate.
Cabildo Abierto quiere “asegurar que lo aprobado en la Cámara de Diputados finalmente sea ratificado por todo el Parlamento. Estamos muy preocupados para que se apruebe de una vez por todas la ley de financiamiento de los partidos políticos, dando, entre otras cosas, este acceso a todos los partidos a los medios de comunicación”.
“Estamos dispuesto a votar una ley de medios nueva, que cambie la ley actual que entendemos que es una mala ley, pero queremos asegurar que se respeten los artículos del proyecto aprobado en la Cámara de Representantes, sobre el acceso a todos los partidos a determinados espacios por determinado período de tiempo”, reafirmó.
“Queremos que se apruebe la ley de financiamiento políticos y queremos que se pruebe la ley de medios, la dos, pero que el financiamiento mantenga el espíritu de la Cámara de Diputados y no lo distorsione anulando o sacando determinadas partes que creemos es muy importante para el respeto de la pluralidad y de todas las opiniones”.
TE PUEDE INTERESAR