Los hechos de notoriedad suscitados en los últimos meses en nuestro país han generado desde algunos actores del sistema jurídico una crítica a la tarea de los fiscales. En especial, las declaraciones del exfiscal de Corte Dr. Jorge Díaz en contra de la actuación de la Dra. Sandra Fleitas motivaron la inmediata reacción de la Asociación de Fiscales.
“La politización de la Justicia obliga a los fiscales a actuar en causas, prescindiendo de otras que pueden tener más éxito”
En entrevista con La Mañana, el Dr. Rosa se refirió a la actuación de sus colegas en general, cuestionando a quienes eligen el camino de lo mediático antes que lo jurídico.
¿Se entiende que pueda haber diferencias de opinión en lo referente a la actuación de los fiscales?
Diferencias sí, una cosa es la crítica, pero otra es lo que se siembra, es un cáncer sobre la actuación. El pensar que no se ofrecen garantías por parte de un fiscal es normal, pero lo normal es presentar las evidencias, denuncias en el lugar correspondiente.
¿Qué opinión le merece la excesiva politización tanto del trabajo de los fiscales como de la Justicia?
Es un mal mundial, atraviesa a todas las democracias y las perjudica. Se presiona a la Justicia para que vaya al ritmo de la política. Un poder independiente termina a merced de lógicas que no debe seguir. Descubrir la verdad lleva su tiempo, uno debe tener la certeza de qué pasó y hay que tener pruebas.
Desde su lugar, ¿cómo evalúa la exposición de los fiscales a través de los medios?
Es que fuimos largados a esa arena como gladiadores, no nos preguntaron. Se nos presentaron los medios y nuestros colegas han sido criticados cuando no dan entrevistas o cuando prefieren no hablar; claro, acá hay un pedido de transferencia de información. Con aciertos y errores, pasamos información, fuimos tirados sin que la institución nos diera el apoyo.
En el entendido de que son seres humanos y con posibles errores a cometer, ¿existe un análisis de puertas adentro sobre la actuación de los fiscales?
Claro, es como en todas las profesiones, hay buenos y malos fiscales, lo que sí tiene una explicación. El retraimiento a veces es porque las investigaciones son cerradas, la idea es no dar una información perjudicial para el caso, es un freno muy complicado y no hemos sabido cómo desenvolvernos. Los fiscales que se exponen a veces son criticados por lo que brindan.
¿Es complejo cuando hay casos que demandan el interés del sistema político?
Es difícil separar casos cuando los intereses son múltiples y el interés es llevar las investigaciones. Cuando se entra a mezclar las cosas se complica y hay que salir a atajar penales.
¿Se hace un mal uso del tiempo del Ministerio Público cuando la política toma parte?
Eso es así, la politización de la Justicia a veces obliga que los fiscales actúen en causas, prescindiendo de otras que pueden tener más éxito, a veces no hay mucho que hacer y se pierde el tiempo en otras. Cuando hablamos de éxito decimos que no haya impunidad.
¿Le sorprendió la declaración del exfiscal de Corte sobre la actuación de la Dra. Fleitas?
Yo creo que el Dr. Díaz se desdijo de eso, pero la afirmación es muy grave porque cuando uno tiene ese puesto de relevancia se conoce bien la dinámica y sabe lo que implica. La Fiscalía, cuando pide reserva, es autorizada por el juez, la defensa lo escucha, a veces se opta por atacar. Cuando uno tiene un reparo se debe plantear al juez, así es como funciona el sistema.
En una entrevista anterior se trató lo referente a la solicitud del senador Charles Carrera sobre el desarchivo de un caso, lo cual generó cuestionamientos. ¿Ese procedimiento fue el correcto?
Es correcto lo que sucedió en ese caso, se cumplió la ley más allá de las críticas, se puede pedir revisar. Lo que no está bien es criticar al fiscal pidiendo que se revise sin accionar jurídicamente. Se tienen que plantear pruebas para no quedar en eso en que no se colabora. Lo que debemos decir es que si no hay evidencias no se puede actuar. Si hay deslealtad no puede trabajar en Fiscalía.
¿Se acostumbran los fiscales a estar envueltos en el análisis permanente, como si fueran los encargados de impartir justicia?
Es parte de la dinámica de colocar a la Fiscalía en el centro de las actuaciones, pero a veces pedimos cosas que no son tenidas en cuenta por el juez y actuamos en consecuencia. Debemos explicar a las personas nuestros roles y que la ciudadanía saque sus conclusiones.
TE PUEDE INTERESAR: