El pedido de destitución de la licenciada Verónica González de su cargo como directora de la Policlínica de Salinas, departamento de Canelones, por parte del director de la RAP, Dr. Carlos Ortega, generó inmediata reacción de parte de funcionarios y usuarios del servicio, quienes destacaron la gestión de González.
“Eventos de carácter reservado”
A solicitud del entonces vocal del directorio de ASSE, Enrique Montagno, la licenciada y técnica prevencionista Verónica González, con larga experiencia en Sanidad Militar, a partir del año 2020 comenzó a trabajar como asistente integrante de la Comisión de Apoyo de ASSE y a cargo de la Policlínica de Salinas.
Luego de tres años y medio de gestión, el Dr. Carlos Ortega, director de la Red de Atención de Primer Nivel (RAP) de Canelones, pidió la baja de González a la comisión de apoyo de ASSE. En la fundamentación de la solicitud enviada al directorio de ASSE, se hace referencia a 11 motivos distintos que justificarían el pedido del Dr. Ortega: “La sumatoria de todos estos eventos (algunos de carácter reservado) hacen que la situación interpersonal y asistencial sean insostenibles”. Además, se incluyó “menoscabo a las autoridades” y “funcionamiento deficiente” de la policlínica y dos denuncias contra la Lic. González: una por acoso laboral y otra de un usuario.
De acuerdo con lo publicado por la revista Caras y Caretas, fuentes vinculadas a la Comisión de Usuarios de la mencionada policlínica de ASSE expresaron que González ha realizado una labor “muy interesante” en el complejo, el que, según testimonios, estaba en una situación “muy precaria” previo a su llegada. Ante esto, González junto a los usuarios dieron comienzo a un “trabajo de colaboración” para “presionar” a las autoridades de ASSE, y en particular a su entonces presidente, Leonardo Cipriani, a fin de lograr “pequeñas cosas” para mejorar la atención en la policlínica.
Ortega y sus conflictos
Desde su asunción en el cargo como director departamental de la RAP de Canelones, el Dr. Ortega se ha visto envuelto en diferentes conflictos.
Entre las principales diferencias entre las autoridades de salud del departamento y los médicos de familia estuvo relacionado con la cantidad de minutos establecidos para visitar a cada paciente. De acuerdo con lo manifestado por el gremio que nuclea a los especialistas, hasta que inició el 2023 los médicos de familia tenían 20 minutos para visitar a cada paciente y “sin previo aviso” se determinó que tendrían 15. “Nos enteramos por un correo que llegó el 29 de diciembre y la implementación del cambio fue diferente según la región: algunos entendieron que había que seguir por un tiempo con el sistema anterior y otros cambiaron todo inmediatamente”, según expresa el comunicado.
El director de la RAP Canelones de ASSE, reconoce que “todos los reclamos de los médicos de familia llegan” y entiende que “ellos no están de acuerdo con la manera en la que se sistematizó el trabajo”.
Ortega afirma que se hizo “un ajuste” a partir de una nueva normativa, y el tiempo más corto para cada consulta también se hizo “a partir de lo que se calcula de ausentismo de funcionarios, porque hay que medir cuántas personas faltan y cuántos pacientes hay que ver”. Esa “normativa” a la que hace referencia Ortega no se debe aplicar a los públicos, según la Dra. Silvia Texeira, presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria, porque “tiene que ver con la firma de un convenio que hizo el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), en donde se modificó el tiempo de atención de 11 a 15 minutos, y eso fue un logro para la salud privada, pero no quiere decir que se deba cambiar a todos a 15 minutos, incluso los que contaban con más tiempo”. En su defensa, el Dr. Ortega subrayó: “En el ambiente gremial se habla de logros cuando uno en realidad gana tiempo a favor donde no trabaja, es así. Eso para mí no es un logro. Estamos ajustando todo y ordenando porque era necesario”.
Los médicos de familia de ASSE tienen que verse con las dificultades para recetar medicamentos. El organismo tiene dos listas de fármacos que componen el vademécum de la institución. Una corresponde a lo que pueden recetar los especialistas y otra a los médicos generales. Los médicos de familia aseguran que no siempre se los toma en cuenta para recetar como especialistas y en ocasiones no pueden acceder al listado de medicamentos, por lo tanto, algunos pueden recetar como médicos generales.
Antonio Cagliari, de la Comisión de Usuarios Pol. Salinas: “El Dr. Ortega no cumplía con la palabra que nos daba”
El Sr. Antonio Cagliari es desde hace tres años integrante de la Comisión de Usuarios de la Policlínica de Salinas. En diálogo con La Mañana, habló de su relación con la licenciada González y de sus discrepancias con la gestión del Dr. Ortega.
“Con la licenciada nos conocemos desde hace un año o dos cuando se integró la comisión de usuarios de Salinas. Ella siendo de Cabildo Abierto y yo frenteamplista, debo decir que nos generó una muy buena impresión desde el comienzo, después día a día las cosas que se hacían en las reuniones con ella y usuarios lo fortalecieron. Existieron reuniones con la RAP incluso cuando pedíamos un acercamiento de la policlínica, inclusive el trato, lo cual puede averiguar con el personal, la hace una persona muy querida y humilde, para mí una excelente persona. Es muy humanitaria cuando le faltaba algo a los usuarios, me llamó mucho la atención esto”.
“Hemos tenido varios cruces con Ortega, que no cumplía con las palabras que nos daba, existen varias actas que valoraban lo que faltaba. Humedad, el tanque, muchos problemas que se sabían y no se arreglaron. No creo que nadie pueda decir algo malo sobre ella. Después de habernos reunido con ella, no me queda la menor duda que existe una puja política entre Cabildo Abierto y los blancos”, expresó Cagliari.
Mariana Ribero, funcionaria de la policlínica: “Nos enteramos de la decisión por la prensa”
La Sra. Mariana Ribero, como funcionaria de la Policlínica de Salinas, es una de las redactoras y firmantes de una carta que será enviada a las autoridades de ASSE solicitando el reintegro a su cargo de la licenciada González.
En diálogo con La Mañana hizo referencia a la sorpresa que originó la decisión tomada y destacando la gestión de González en el cargo: “Nosotros como funcionarios, cuando recibimos la noticia, lo que dijimos es que fue totalmente injusto. Lo que decía la nota no tenía nada que ver con el trabajo de Verónica como supervisora de la Policlínica de Salinas y estación Atlántida, para nosotros fue excelente, el 100% de los funcionarios estuvo de acuerdo en firmar, no tengo una idea exacta del número porque somos pocos funcionarios y como esto se originó, accionamos rápido. Los funcionarios se alternan, buscamos juntar más firmas dentro de lo posible”.
Consultada por la carta a la que se hace referencia, firmada por médicos y funcionarios, Ribero expresó que “todos los funcionarios, administrativos y profesionales, la verdad es que no teníamos idea de lo que pasó, enseguida preguntamos, nos dijo que nunca la habían notificado. Sabemos bien que esto debe suceder tanto por lo bueno y lo malo. Nos pareció totalmente mal”.
El Dr. Ortega se refirió que existen denuncias por acoso laboral, consultada si existen pruebas al respecto, Ribero indicó que “en ningún momento, no solo ha ayudado a los funcionarios, si faltan funcionarios ella se pone, está en todo. Nos chocó mucho esto, estamos en una postura de ¿qué paso? No solo a los funcionarios, sino que también a la comunidad de Salinas. Hemos juntado ropas y hecho otras actividades bajo sus ideas”.
Partiendo de la base de que el trabajo de ella está a la vista, Ribero fue consultada si la policlínica mejoró desde el inicio de la gestión de la Lic. González. “Totalmente, yo no hace mucho que estoy ahí y por todo lo que me han contado si faltaba algo ella lo compraba, donó cosas de ella. Se consiguieron toldos, contenedores bajo su gestión, consiguió médicos, por eso nosotros hacemos la nota de respaldo para avalar su trabajo. Hay respaldo de los usuarios que también hicieron una nota”, concluyó Mariana Ribero.
“Notable labor social en la comunidad”
En la nota dirigida al Dr. Marcelo Sosa y al directorio de ASSE, los funcionarios de la Policlínica Salinas y Estación Atlántida del RAP Canelones indican su “repudio a los dichos” publicados por El Observador con fecha 14 de mayo.
“Respaldamos absolutamente a la Lic. González, quien ha realizado un trabajo destacado no solo en la administración de ambas policlínicas, incentivando el trabajo en equipo, mejorando la comunicabilidad entre funcionarios y usuarios, siendo notable su labor social en toda la comunidad, quienes nos hacen llegar su constante agradecimiento”, expresa la nota fechada el 15 de mayo.
“Por esto y más, los funcionarios que estamos en el día a día reiteramos la disconformidad y desacuerdo con lo manifestado” sobre “incumplimientos, denuncias y mal relacionamiento”, concluye el comunicado firmado por 14 funcionarios de ASSE pertenecientes al RAP Canelones Región Sur.
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