Con su experiencia y visión, Juan Manuel Solé reconoce el crecimiento significativo del sector, pero también los desafíos que persisten, especialmente en términos de atraer al público y adaptarse al nuevo panorama digital. La necesidad de medidas gubernamentales para apoyar la presencia de producciones nacionales en plataformas de streaming es una de sus principales preocupaciones. El futuro del cine uruguayo, según Solé, pasa por aprender de modelos exitosos y adaptarlos a nuestra realidad, con un enfoque en la promoción de la cultura y la identidad nacional.
El cine uruguayo ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, con una industria que busca encontrar su lugar en el competitivo escenario internacional. Juan Manuel Solé, productor ejecutivo y director en Región Cinema, ha estado en el corazón de esta evolución. Egresado de la Escuela de Cine del Uruguay en 2011, ha dirigido y producido obras que han capturado tanto premios nacionales como reconocimiento internacional. En esta entrevista con La Mañana, ofrece una mirada franca sobre los desafíos que enfrenta el cine uruguayo y las oportunidades que vislumbra para el futuro.
“La industria audiovisual en Uruguay ha crecido mucho en estos años, lo cual es muy bueno, pero también trae sus desafíos”, comienza Solé, con un tono reflexivo. A pesar del apoyo financiero cultural y el entusiasmo por la producción nacional, el reto de atraer al público a las salas de cine sigue siendo un problema persistente. “Uno de los desafíos que tenemos es lograr convocar al público a las salas, cómo conectar nuestras películas”, explica.
El problema no es la calidad de las producciones, sino la sinergia necesaria para que las audiencias uruguayas se sientan motivadas a asistir y disfrutar de sus propias películas. Solé reconoce que cuando se generan los espacios adecuados, la respuesta del público es positiva. Sin embargo, “cómo terminar de lograr esa sinergia” es una pregunta que sigue buscando respuesta.
El papel del streaming en la distribución cinematográfica y la necesidad de medidas gubernamentales
La irrupción de las plataformas de streaming ha transformado la distribución y consumo de contenido audiovisual. Solé es consciente de esta realidad: “Son el canal principal hoy en día para series y películas, más que el cine”, dice. La disminución de la asistencia a las salas ha afectado a la industria globalmente, y Uruguay no es una excepción. Esto impacta particularmente a las producciones independientes que dependen del cine como ventana primaria de exhibición.
En términos de legislación, Solé ve una gran oportunidad para Uruguay. “A nivel también como país, creo que estamos atrasados en la legislación respecto a las plataformas”, dice, señalando que en Europa existen normativas que favorecen las producciones nacionales a través de cuotas de pantalla y otros incentivos. “La presencia de películas y series uruguayas en plataformas tiene un valor muy alto”, añade, subrayando que esto no solo beneficiaría al sector audiovisual, sino también a la promoción de la cultura y la identidad nacional.
Cuando se le pregunta sobre la necesidad de medidas gubernamentales para promover el cine uruguayo en plataformas de streaming, Solé es claro: “Sí, sin duda.” Menciona cómo la legislación europea podría servir de modelo para Uruguay. “No hay nada que inventar, simplemente observar la legislación de la Comunidad Europea,” afirma. Las políticas europeas han demostrado ser eficaces no solo en el desarrollo de la industria, sino también en la generación de empleo y en la promoción cultural.
El Programa Uruguay Audiovisual (PUA) es un ejemplo de política estatal exitosa que ha impulsado significativamente el sector. “Es un programa que ha sido súper exitoso, con el que se financian proyectos y hay una devolución financiera”, explica Solé. Esta iniciativa ha permitido a los productores uruguayos tener más herramientas para buscar coproducciones y realizar sus propios proyectos, además de atraer servicios y trabajo al país. “Es una política de Estado que inició en el gobierno anterior y se continuó y profundizó en este gobierno,” agrega, destacando la importancia de la continuidad en estas políticas.
El entrevistado es optimista sobre el futuro del cine uruguayo y ve un potencial significativo en fortalecer el vínculo entre la producción nacional y las plataformas de streaming. “Fortalecer este vínculo es crucial para el crecimiento,” dice. “Hay un salto por dar, y no hay nada para inventar; es mirar lo que existe y adaptarlo a nuestro contexto”.
Conectando con la audiencia: claves del cine uruguayo
En una industria donde la conexión con la audiencia es fundamental, Solé reflexiona sobre proyectos como el cortometraje Obdulio, el patriota, destacando la importancia de refrescar la mirada. “Creo que sería sano como cine actualizar la mirada sobre el cine uruguayo, y esa idea de que es aburrido”, comenta. Reconoce que los proyectos son cada vez más variados, abarcando géneros que van desde la comedia hasta el terror, y enfatiza la importancia de pensar en el público al realizar producciones.
En este sentido, la influencia de la cultura y la identidad uruguaya en las producciones cinematográficas también es un tema central en ello. Solé observa que cada realizador interpreta y representa el Uruguay desde su propia perspectiva, pero reconoce que puede haber un deseo del público de verse reflejado en pantalla. “Ver nuestra identidad ahí es un permanente disfrute”, afirma. Destaca la importancia de construir una identidad cinematográfica plural y diversa que refleje la realidad del país y que sea accesible y apreciada por el público local.
Evolución de las series web en Uruguay
Asimismo, con respecto a la evolución y aceptación de las series web en el mercado uruguayo, el cineasta reconoce que son un fenómeno más independiente y que su alcance puede ser limitado en comparación con otras formas de entretenimiento. “Las series web son un fenómeno más independiente, hay un consumo, tal vez de un público joven, pero no es tan amplio como yo hubiese pensado”, admite. Sin embargo, destaca que la falta de apoyo y apuesta por las series web en Uruguay puede haber contribuido a su relativa falta de popularidad.
Impacto de la pandemia en la industria audiovisual
La pandemia por covid-19 afectó a todas las industrias, incluida la cinematográfica, pero Solé señala que la industria audiovisual uruguaya encontró formas de adaptarse y crecer incluso durante este período difícil. “La industria audiovisual tuvo la particularidad en Uruguay de crecer en pandemia”, revela. Proyectos como el largometraje Julio, felices por siempre se filmaron en medio de la pandemia, enfrentando desafíos únicos, pero también aprovechando oportunidades inesperadas, como la disponibilidad de locaciones exclusivas. Además, la demanda de servicios audiovisuales creció significativamente durante este tiempo, estableciendo a Uruguay como un destino confiable para la producción audiovisual de calidad.
TE PUEDE INTERESAR: