El miércoles pasado se firmó en Washington el Acuerdo Comercial “Fase Uno” entre Estados Unidos y China, que puso un freno al conflicto económico que mantenían las dos potencias. Este acuerdo entrará en vigor el próximo mes de febrero y se enfoca en productos agrícolas, derechos de propiedad intelectual, servicios financieros, transferencia de tecnología, expansión del comercio y manejo de divisas como así también temas de transparencia.
Es el primer paso para normalizar las relaciones entre los países y finalizar los aranceles de represalia que marcaron este conflicto económico, aunque el acuerdo no elimina completamente los aranceles, sino que los reduce.
Por ejemplo, Estados Unidos acordó reducirlos de un 15% a 7,5% aplicados a productos chinos por un valor aproximado de 120 mil millones de dólares. “Juntos estamos corrigiendo los errores del pasado y brindando un futuro de justicia económica y seguridad para los trabajadores, agricultores y familias estadounidenses”, afirmó Trump en declaraciones en la Casa Blanca junto a funcionarios de ambos países, según la agencia Reuters.
Respecto a los puntos importantes del acuerdo, China se ha comprometido a aumentar las compras de productos agrícolas, bienes y servicios estadounidenses, por un valor de 200.000 millones de dólares durante los próximos dos años, siendo más de una quinta parte destinado a comprar productos agrícolas, sector que ha sentido duramente el conflicto ya que China es el mayor mercado de exportación de productos agrícolas según el Departamento de Agricultura de ese país. Productos como la soja, el cerdo, el algodón y el trigo fueron duramente golpeados y la administración de Trump tuvo que invertir más de 20.000 millones de dólares en ayudas para sus agricultores. Sobre este tema, el vice primer ministro Liu He afirmó que las compras serían “en base a las condiciones del mercado” ya que desde que comenzó la guerra comercial, China ha estado comprando más soja a Brasil.
En cuanto a la propiedad intelectual, se refuerzan las patentes y otros tipos de derechos para las empresas. Además, se fija que China ya no podrá forzar a las empresas extranjeras que den sus tecnologías.
Sobre el tema de divisas, se acordó “exigir compromisos de alto nivel para abstenerse de las devaluaciones competitivas y la orientación de los tipos de cambio”, tema recurrente en los discursos de Trump y herramienta usada por China para mantener competitividad frente a los aranceles impuestos por Estados Unidos.
Victoria para Trump y China
Siguiendo el “America First” y la particular manera de negociar y presionar, Trump logra un importante rédito político en este momento en que el Senado de Estados Unidos está tratando la cuestión de su juicio político, en año electoral. Por su parte, China ha salido también victoriosa del acuerdo dado que no se trató el asunto de las subvenciones estatales a las empresas, un tema recurrente en los discursos de Trump, quien demandaba el corte de estos subsidios. De haberse tomado este tema en cuenta en el acuerdo, podría haber generado problemas en la economía china o directamente impedido la firma del acuerdo.
EUROPA
Renuncia todo el gabinete en Rusia
El discurso presidencial de Vladimir Putin a la Asamblea Federal el miércoles pasado generó randes cambios. En el mismo propuso una reforma constitucional que fortalecería el rol del Parlamento y la figura del primer ministro mientras que la figura presidencial sería debilitada al limitar con dos mandatos consecutivos el máximo posible para cualquier mandatario. También el Poder Legislativo tendrá la potestad de aprobar las candidaturas del primer ministro y miembros del Gobierno; otorgar al Parlamento el derecho de aprobar, a propuesta del jefe de Gobierno, a todos los viceprimeros ministros y ministros federales, según el sitio ruso de noticias, Russia Today. Luego del discurso, el primer ministro Dmitry Medvedev anunció su renuncia junto a la de todo el gabinete del gobierno ruso, aunque según instrucciones de Putin, los ministros deben seguir en sus puestos hasta la formación de un nuevo gobierno. Mikhail Mishustin será quien reemplazará a Medvedev como primer ministro, siendo este último propuesto por Putin como vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, en tanto que él preside el órgano.
ÁFRICA
Se acuerda cese al fuego en Libia
La conferencia de Berlin del pasado domingo logró acordar un cese al fuego entre el primer ministro Fayez al-Sarraj del Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) y el mariscal Khalifa Haftar. Contando con la presencia de varios representantes de países y organizaciones, se acordó aplicar un embargo de armas en el país como también poner fin a la influencia extranjera, siendo que a la vez Turquía apoya al GAN y Haftar tiene respaldo de Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Jordania. Fueron parte de la cumbre la canciller alemana, Ángela Merkel, el primer ministro italiano, Guiseppe Conte, el primer ministro británico, Boris Johnson como también el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo y miembros del gobierno del Congo, China, Egipto, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Turquía, como también altos representantes de la Unión Africana, la Unión Europea, la Liga Árabe y Naciones Unidas.
FORO DE DAVOS
Trump: evitar a los “profetas de la fatalidad”
Ayer comenzó en Davos, Suiza, la edición número 50 del Foro Económico Mundial, la cual ha tenido como figura al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dio un discurso mientras que en el Senado de su país sigue el proceso de juicio político que le han iniciado. En su discurso, Trump llamó a “negar las predicciones del apocalipsis” y evitar “los profetas de la fatalidad”, en referencia a los ambientalistas que anuncian grandes protestas climáticas en el futuro. “Esos alarmistas siempre demandan lo mismo, poder absoluto para dominar, transformar y controlar cada aspecto de nuestras vidas”, afirmó Trump. Sobre la economía de su país destacó los logros económicos de su administración y el auge energético del país. Finalizó el discurso afirmando su compromiso con la iniciativa de plantar tres billones de árboles, idea lanzada en esta edición del Foro Económico Mundial.