El pasado 20 de abril se realizó en la ciudad de Aceguá, Cerro Largo, fronteriza con su homónima de Río Grande del Sur, Brasil, el tercer encuentro de la Agenda Binacional de Integración Fronteriza Uruguay-Brasil.
Como en ediciones anteriores, se dividió en media jornada para la asamblea o plenario anual de la agenda, para luego a la noche, celebrar el tercer certamen de Miss Integración, con representantes de 18 municipios de ambos países, de los 30 que integran la agenda.
¿Qué es la Agenda Binacional de Integración Fronteriza?
En primer lugar, se debe destacar que la Agenda Binacional es una asociación civil sin fines de lucro, originada la ciudad de Río Branco, Cerro Largo, por un grupo de actores privados de la zona, que rápidamente fue cobrando envergadura al unirse alcaldías e intendencias de Uruguay en los departamentos fronterizos con costa a la laguna Marín y simultáneamente sucedió otro tanto con las prefecturas de las ciudades próximas de Río Grande del Sur.
La integración de esta agenda son los actores locales privados en distintas actividades sociales, comerciales y culturales junto a representantes departamentales y nacionales con intereses directos en el desarrollo de estos departamentos fronterizos con el sur de Río Grande del Sur. Así participan las intendencias de Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha, las ciudades de José Pedro Varela en Lavalleja, Maldonado y Punta del Este y funcionarios de los ministerios y entes autónomos con injerencia en el desarrollo regional.
Lo mismo sucede en el país vecino con prefectos de las ciudades de la cuenca de la laguna Merín, y autoridades federales y estaduales de los organismos con competencia en los objetivos que tiene fijados la agenda. También en Brasil participan actores privados, cámaras de comercio e industriales de la zona indicada.
Objetivos
Los objetivos que se planteó la agenda desde el inicio y que se vienen desarrollando con creciente intensidad en estos últimos cuatro años son los de impulsar la actividad comercial y de servicios, el turismo, la salud, la cultura, el deporte y otras actividades vinculadas a la historia, geografía y economías regionales.
Municipios que integran la agenda fronteriza
Brasil: Acegua, Chui, Piratiní, Cerrito, Herval, Pedro Osorio, Santa Vitoria de Palmar, Pinheiro Machado, Rio Grande, Arroio Grande, Jaguarão, São Lourenço do Sul, Candiota, Pedras Altas.
Uruguay: Aceguá, Vergara, Río Branco, Melo, Ramón Trigo, Quebracho, Fraile Muerto, Cerro de las Cuentas, Tupambaé, Las Cañas. Treinta y Tres, Villa Sara, Gral. Enrique Martínez (La Charqueada), Cerro Chato, Santa Clara de Olimar, Tres Islas. Lascano, Chuy, José Pedro Varela, Maldonado y Punta del Este
Asamblea anual de la Agenda Binacional Uruguay-Brasil
Se realizó en la mañana el plenario, cuya mesa ejecutiva estuvo integrada por Uruguay: Rafael Leites, presidente; Javier Rodríguez, alcalde de Aceguá; Dra. Mariela Anchen, coordinadora MSP; Ricardo Vidiella, delegado Comisión Mixta de Laguna Merín; Martín Antuna, Sanidad MGAP; Renzo Balarezo; Centro Comercial Chuy; María Arismendes, edila de Melo y Cr. José Amaro, empresario y colaborador.
Brasil: Marcos Aguiar, prefecto de Aceguá; Ricardo Tadeo, Consulado de Bagé; Dr. Sergio Webber, viceprefecto de Arroio Grande; Leticia Vanzelotti, Cámara Logística, RGS; Patricia Batista, Centro Comercial, Pelotas; y Anelize Carriconde, Sec.
Cultura y deporte: se hizo referencia los eventos en ambos países con profusa actividad entre otras la próxima Copa Integración de fútbol masculino y femenino. Además de actividades a programar en motociclismo y náutica.
Cultura: la Secretaría de Arroyo Grande realizó su presentación de actividades culturales y artísticas en el marco de un proyecto cultural piloto conjunto con Uruguay.
Salud: la Dra. Anchén, que participó en nombre de la ministra Dra. Rando, destacó el trabajo integrado en Chuy, Rivera y Aceguá con la pandemia de covid, y ahora con la situación del dengue.
Ganadería: el problema grave fronterizo es la mosca de la garrapata. Si no hay un involucramiento y un trabajo conjunto –dado que los problemas son comunes– será difícil un control integrado. La Dra. Nathalia Bidone, Medica Veterinaria RS, manifestó la importancia de la plaga en ambos países.
Laguna Merín: Ricardo Vidiella de la CLM enfatizó en la integración a través de la hidrovía Uruguay-Brasil, en ciernes, con proyectos de un nuevo puerto, que en muy corto tiempo será realidad, al igual que la posibilidad del nuevo puente del río Yaguarón, que sigue presente.
Además, otros participantes hicieron presentes otros temas como las reválidas de títulos, los traslados en ambulancia entre un país y otro tanto para enfermos y heridos, como para fallecidos, que siguen siendo asuntos por tratar en este año.
Luis Orenovia, secretario de Cultura de Río Grande del Sur, manifestó la propuesta de que su ciudad fuese sede del próximo evento anual de la Agenda Binacional.
Conclusión
Una vez más, y es el tercer año consecutivo, se realiza esta importante actividad de integración entre pueblos vecinos.
Estimo en lo personal –integro la Aagenda desde hace cuatro años– que todo está transitando por buen camino, sin dejar de hacer notar que, con mayor participación de las fuerzas vivas locales, especialmente del comercio y los servicios, se afianzarían más los vínculos. Es lo que se pretende, y ya no hay marcha atrás, en la medida que a esa acción privada se le sume –como ahora– el apoyo de las instituciones públicas binacionales. Se verán así –sin duda– los frutos de una real integración que redundará en beneficios sociales y económicos para las 30 ciudades que componen ese colectivo de “unión sin fronteras”.
No podemos dejar de aprovechar esta instancia para enviar el más sincero y sentido apoyo espiritual y de sentimiento fraterno a todos nuestros amigos gaúchos que tan mal han pasado y pasarán por estas implacables inundaciones que azotan su querida tierra. Un abrazo a todos ellos, quedando a la orden con la Agenda Uruguay, que ya se ha movido mucho y, obvio decirlo, en lo personal. ¡Fuerza y fe!
*Ingeniero agrónomo, asesor de la Agenda Binacional Fronteriza Uruguay-Brasil
Certamen de belleza Miss Integración
Se realizó a la noche, en los salones del Centro Cultural Tradicionalista de Aceguá, Uruguay, el ya tradicional certamen de belleza en el que compiten chicas elegidas en respectivos concursos anteriores, efectuados en sus ciudades de origen de Uruguay y Brasil.
Es un evento que congrega una gran cantidad de asistentes con las respectivas hinchadas de cada ciudad, transformándose en un espectáculo de gran entusiasmo y alegría en las horas que las mises recorren la pasarela con trajes típicos de sus respectivas zonas y finalmente la gala.
Después de una larga deliberación del jurado, se distribuyeron los premios de esta forma: Emilly Baumbach, de Río Grande del Sur, obtuvo su coronación como Miss Integración, con su corte formada por la 1ª princesa Bárbara Ribeiro, de Cerrito, Brasil, quien además ganó el reconocimiento a mejor vestimenta típica, y la 2ª princesa, Amanda García, de Santa Clara de Olimar, Uruguay, reuniendo a 18 representantes de municipios de ambos países.
Este certamen tiene como objetivo dar a conocer la Agenda Binacional en la difusión de actividades culturales, gastronómicas y turísticas que unan ambos vecinos limítrofes a través de la laguna Merín.
TE PUEDE INTERESAR: