Se requieren 276.000 firmas, Cabildo Abierto superó las 312.000, pero dada la importancia del tema y para asegurar el plebiscito se tomará un tiempo mayor para realizar la consulta en mayo de 2025.
El senador Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) dijo que en la recolección de firmas Contra la Usura y por Una Deuda Justa llegó a un total de 312.825, una cantidad suficiente pero se ha evaluado y decidido postergar su presentación para llegar con más holgura por los descartes que se pudieran generar.
El jueves 23 el legislador ofreció una conferencia de prensa en la sede central de Cabildo Abierto, ubicada en el centro de la ciudad, done explicó que la Directiva del partido analizó posibles descartes a la luz de lo que ha sucedido con el plebiscito que impulsa el PIT-CNT.
“Hemos estado evaluando la realidad que se está dando en el otro plebiscito que presentaron firmas el 27 de abril, que lleva un descarte superior al 20%. Hemos juntado un número superior al objetivo trazado al comenzar la campaña”, pero “no tenemos la certeza que realmente se validen las 276.000 necesarias para que se convoque a plebiscito”, expresó el legislador.
“Lo más importante es que haya plebiscito para que el pueblo uruguayo pueda decidir continuar o no con esta situación de abuso que viene sufriendo desde hace tanto tiempo”. En función de esa prioridad “no podemos arriesgar la posibilidad que dentro de un par de meses se nos diga que el descarte fue superior a lo admisible”.
Por eso, y dado que la Corte Electoral “no tiene perito calígrafo, que el descarte de firmas se basa en la no correspondencia de la firma actual con la que luce en la credencial, y que no hay un registro de firmas actualizado, hemos resuelto continuar con la recolección de firmas para asegurar que va a haber plebiscito”.
Por tanto la consulta “no será en noviembre”, porque el plazo para esa instancia vence el viernes 24 de mayo, pero sí en “la elección departamental del 11 de mayo” de 2025.
Manini Ríos aclaró que la postergación de la entrega de firmas no cambia la vigencia de la reforma que “va a ser el 1° de marzo de 2025”.
“Queremos asegurar que haya plebiscito”, reiteró, para que “de una vez por todas se encuentre solución a este problema que afecta a centenares de miles de uruguayos. El objetivo de llegar a las firmas ya se cumplió, ahora queremos llegar a tener un mínimo del 20% de firmas descartables, o sea que estamos pensando en el entorno de las 350.000. Asegurar el plebiscito es el gran objetivo y para ello vamos a seguir trabajando combinando la recolección de firmas con la campaña electoral”.
Por otra parte consideró positivo que la consulta se realice en mayo, fecha para la cual no hay en el horizonte la realización de otros plebiscitos: “No hay problema con la retroactividad ya que hay leyes que se votan con retroactividad y ayuda que el plebiscito vaya solo para que evite confusión, y máxime cuando no tenemos los recursos para estar con la misma presencia en los medios de comunicación que sí pueden estar quienes tienen otras propuestas”.
“Todos miraron para el costado”
Señaló que salvo honrosas excepciones, “todo el espectro político miró para el costado” y Cabildo Abierto juntó las firmas solo.
Respecto a las excepciones dijo que en esa condición se encuentra el PERI, la precandidata colorada Carolina Ache, el intendente Carmelo Vidalín, la diputada Nancy Núñez de Paysandú, el edil Tortorella de Paysandú y algunos referentes de un par de agrupaciones coloradas”.
“El 99% del esfuerzo lo hizo Cabildo Abierto en soledad y sin dinero suficiente para estar en los medios”, enfatizó.
Integración de la Corte Electoral
En otro orden, el senador dijo que en 2019 Cabildo Abierto fue votado por el 11% del electorado y que debería tener un ministro que le diera presencia en la conducción de la Corte Electoral. “Lamentablemente el sistema político se ha negado a otorgarnos ese lugar y no tenemos representación”. Ante eso “no quiero hacer ningún tipo de especulación, yo confío en la Corte Electoral como cualquier ciudadano, pero es un detalle a tener en cuenta”.
TE PUEDE INTERESAR