Se votó ayer por unanimidad en la Cámara de Senadores el proyecto sobre financiamiento de los partidos políticos. Finalmente, hubo acuerdo sobre los minutos gratis en televisión abierta y en otros puntos, como ser los aportes para la campaña. Ahora el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados, donde se espera que se acepten las modificaciones introducidas al proyecto que había salido de esta.
El senador de Cabildo Abierto Marcos Methol dijo a La Mañana que del proyecto llegado de Diputados “se mejoraron muchos aspectos que estaban contenidos en el proyecto”. Entre otros asuntos están las contribuciones especiales a los partidos (descuento en haberes que se hacen a los cargos electivos), el financiamiento del Estado a los partidos, que se extiende a las elecciones municipales, y el financiamiento privado, para el cual se ponen límites en las donaciones que se pueden hacer a los partidos o los sectores y que no podrán superar las 300.000 unidades indexadas (unos 45 mil dólares). También se limitan los aportes que pueden hacer los propios candidatos o cabezas de lista.
Las donaciones que superen las 4000 UI (unos 24 mil pesos) no podrán ser anónimas. Si superan las 21.000 UI (126 mil pesos) se deberán transferir vía electrónica. Además, si la donación no es en dinero (por ejemplo, un vehículo o la impresión de carteles) deberá cuantificarse y registrarse. La máxima donación podrá ser de 300 mil UI (1,8 millones de pesos) por campaña electoral o aporte anual a un partido.
Methol dijo que en varios de esos casos “había algunas previsiones en la normativa vigente, pero ahora se están reforzando los controles y sobre todo los mecanismos de control y de sanción, que es donde estaba el mayor problema, ya que no existían sanciones para el caso de incumplimiento”.
El punto central de la discusión era la publicidad electoral gratuita. El senador Methol explicó que durante la sesión en el Senado hubo conversaciones dentro de la coalición de gobierno para llegar a un acuerdo. Había dos posturas. Por un lado, el Partido Nacional y el Partido Colorado entendían que no puede haber publicidad electoral gratuita, tal como estaba contemplado por la Cámara de Diputados. Para ambas colectividades no pagar implicaba que se trataba de una confiscación a los canales. El senador de Cabildo Abierto indicó: “Nosotros no estamos de acuerdo con esa visión en el sentido de que se trata de empresas privadas que son permisarias de ondas del espacio radioeléctrico, lo cual es un recurso natural y limitado del Estado. Así como cumplen con minutos de campañas de bien público, que se votó en la Ley de Medios, también lo deben hacer con este bien público, que es la democracia”.
Al acuerdo a que se llegó no es, según Methol, la mejor de las soluciones. Pero “era lo posible, sobre todo teniendo en cuenta que previo a la sesión hubo algunas insinuaciones de legisladores sobre la posibilidad de que el presidente Lacalle Pou pudiera vetar el artículo referente a la publicidad electoral gratuita tal como venía de Diputados”. Por esta razón, Cabildo Abierto accedió a hacer cambios. Lo acordado fue que para las elecciones nacionales se van a destinar un total 13 minutos para cada uno de los lemas, divididos en tres mensajes, distribuidos de la siguiente manera: cinco minutos al inicio de la campaña, tres a mitad de la campaña y otros cinco minutos al final.
Esto rige para la primera vuelta de octubre. Para el balotaje se estableció que fueran siete minutos y medio para cada una de las fórmulas presidenciales, en un mensaje de una sola vez. No habrá minutos gratuitos ni en las internas ni en las departamentales de 2025.
Sobre los partidos que tendrán posibilidad de acceder a estos minutos gratis, serán aquellos que tienen representación parlamentaria y los que alcancen el 2% del padrón electoral de votación en las internas (unos 42 mil votos).
Methol dijo que, si bien “no es la mejor de todas las soluciones, creemos que es un primer paso importante en el sentido de poder garantizar ciertos espacios gratuitos para todos los partidos que van a competir en la elección”.
En la sesión el Frente Amplio argumentó en contra de los artículos y pensaba votar el proyecto tal como venía de Diputados, pero finalmente optó por apoyar el acuerdo alcanzado.
TE PUEDE INTERESAR: