La aparición en las pantallas gigantes de Time Square de Nueva York de una publicidad referida a la carrera de Logística que promueve la UTU generó inmediatas reacciones, la mayoría a favor, pero increíblemente también algunas en contra.
La carrera incluye dos cursos, uno nacional y otro binacional dictado en conjunto con el Instituto Federal Sul Río Grandense (Ifsul) de Brasil, con el objetivo de formar profesionales “abiertos al mundo”.
En lo referente a la modalidad nacional, la carrera se dicta de forma presencial en los departamentos de Montevideo, Canelones, Treinta y Tres y Colonia; Además, se agregó la posibilidad de cursar de forma semipresencial a través del Campus Virtual de la institución y cuenta con una especialización en logística del transporte carretero y ferroviario.
Actualmente, la tecnicatura reúne unos 1000 estudiantes y, según contaron desde UTU, “la demanda crece año a año, notándose un gran impulso en los departamentos del interior”. En los cuatro semestres del curso, los contenidos están vinculados a la logística en la cadena de distribución y a actividades propias, como son: transporte terrestre, marítimo o aeronáutico, almacenamiento, finanzas y comercio exterior.
La UTU informó que los estudiantes egresan con conocimientos transversales a todas las actividades de la cadena de suministros, lo que les permite desarrollarse en áreas como el comercio exterior, la distribución hasta el transporte nacional e internacional, entre otros.
“Muchos de ellos ya están trabajando en empresas nacionales, multinacionales, en el país y fuera de él. Se trata de un profesional abierto al mundo que no tiene fronteras para ejercer la profesión”, expresó Jorge Urrutia, referente de carreras de logística de nivel terciario.
En entrevista brindada a La Mañana, el Prof. Alejandro López Viana, director de Educación Terciaria de UTU, explicó sobre la participación de docentes que posibilitó la publicidad del curso a nivel internacional, la actualidad y los proyectos a futuro.
¿Cuáles son los alcances del curso que promueve?
Es una de las tantas carreras de nuestra institución. La tenemos en varias localidades del interior en modalidad binacional. Es una carrera que está creciendo tanto en lo nacional como en lo multinacional. Estamos por sacar la carrera de comercio exterior. Lo único que se exige es el bachillerato aprobado.
¿Cómo se llegó a las pantallas de Time Square en Nueva York?
Fue una propuesta de un grupo de docentes de la carrera que estaban inquietos por darle difusión publicitando por unos segundos. Cuando consultamos, preguntamos qué costo existiría, ellos asumirían de su bolsillo. Fue de esta forma, se autorizó, se elaboró un breve video y se viralizó. El impacto fue muy grande y generó efectos tanto positivos como negativos.
¿Por qué los negativos?
Porque pensaron que significaba una inversión millonaria, pero fue costo cero. Cuando aceptamos esto teníamos claro que el destinatario no era el público americano, sino que sería nuestro país, pero lo importante es que se viralizó. Este ruido se monetizó en consultas sobre la carrera, características, información, haciendo una base de datos para futuros estudiantes.
De su opinión se desprende que se opina sin saber.
Es lo que tienen las redes, pero fueron ellas justamente los que nos hacen lograr los objetivos.
¿Qué mención merece la orientación del curso hacia el transporte ferroviario carretero?
En nuestro país se impulsa este transporte y se ve la necesidad de estos perfiles. La UTU ha generado propuestas para atender esta demanda, tenemos ciberseguridad, logística y estamos pensando en nuevas carreras. También pensamos en hidrógeno verde, nuestros cursos decimos que son pertinentes y en ese sentido buscamos estar actualizados en la currícula.
¿El curso de Comercio exterior está en proceso o tiene fecha de inicio?
Estimamos que en un par de meses lo podamos ofrecer. Esta carrera fue una iniciativa de un docente muy querido, y creo que en un par de meses podemos estar anunciándolo.
¿Podemos confirmar que los egresados del curso ya están trabajando en multinacionales dentro y fuera del país?
Sí, tenemos egresados, esto valida la formación.
¿Cómo se genera el vínculo con las empresas? ¿Vienen ustedes o es UTU que ofrece los cursos?
Hay un diálogo, que, si bien se genera en una mesa de trabajo, también recabamos información. Hay un muy buen diálogo y es profundo, ya que tenemos acuerdos que nos permiten que los estudiantes puedan hacer pasantías y visualizar los procesos logísticos.
Estas carreras que ustedes proponen, ¿responden a necesidades de mercado?
Absolutamente, cuando se encuentra retorno en el mercado la respuesta es afirmativa.
¿Esto aumenta el número de personas que se inscriben?
Para hacerse una idea: hasta esta fecha la matrícula creció de 10 mil a 16 mil. Por un lado, nos da alegría, pero además responsabilidad, ya que queremos atender la demanda con la misma calidad y búsqueda de personas capacitadas.
¿Existe algún proyecto que vincule a la UTEC?
Tenemos la propuesta en todo el territorio, y en aquellos lugares a donde no se llega tenemos la modalidad virtual. La UTEC es diferente, pero tenemos una excelente relación, hay cursos gestionados de forma conjunta.
TE PUEDE INTERESAR: