Desde la Cámara de Lucha en contra de la Piratería y el Contrabando, en conjunto con la Dirección Nacional de Aduanas, se viene entablando una dura lucha contra el contrabando y la falsificación de marcas. La cercanía de las fechas de competencias deportivas internacionales como los Juegos Olímpicos y la Copa América hizo que las entidades organizadoras pusieran en alerta a las asociaciones de cada país.
Efectos en la economía y daños colaterales
Con motivo de conmemorarse el pasado 8 de junio el Día Mundial contra la Falsificación y la Piratería, desde la Dirección Nacional de Aduanas se dio a conocer un informe en el que se menciona el volumen de incautaciones de productos que se encuentran en infracción de marcas.
De acuerdo con el informe referido, en el año 2023 se realizaron 13 procedimientos con el resultado de casi 4,5 millones dólares de mercaderías incautadas. Desde el inicio del 2024 hasta la fecha se llevan realizados 11 procedimientos con casi 3 millones de dólares de mercadería falsificada incautada, donde se contabilizaron casi 170.000 unidades de juguetes, tecnología y vestimenta.
Venta de medicamentos de dudosa procedencia
En recorrida por Montevideo y diferentes departamentos del interior del país, es común detectar en locales, ferias o puestos improvisados en centros turísticos, diferentes medicamentos de procedencia extranjera ofrecidos a la venta por precios muy módicos. En estos casos, normalmente el comprador no evalúa los riesgos que su utilización puede generar en su salud. A la preocupación generada por la venta de medicamentos, se suma la de cosméticos y hasta lentes de aumento con diferentes graduaciones.
Por este motivo, la presidenta de la cámara, Dra. Virginia Cervieri, en declaraciones a la prensa señaló: “Hay productos que no afectan a la persona, pero otros que sí pueden traer consecuencias para la salud, como los medicamentos falsificados. También ocurre con otros productos, como los cosméticos o lentes”.
Por otra parte, la profesional agregó que “es importante combatir este flagelo y sacar esos productos del mercado”.
A pesar de la fluctuación, millones de dólares en pérdidas
Desde el año 2020 hasta la fecha, el volumen de incautaciones ha sido fluctuante. En 2020 se incautaron 4,6 millones de dólares; al año siguiente, 2,1 millones de dólares y en 2022 fueron 2,5 millones. El año pasado la cifra aumentó casi al doble y en el primer semestre de este año la tendencia apunta a que se repetirá una cifra similar o hasta superior a la registrada el año anterior.
Olimpiadas y Copa América: motivos para la maniobra
En el 2024, los Juegos Olímpicos y la Copa América se presentan como motivos suficientes para que los falsificadores intensifiquen el tráfico de productos textiles falsos relacionados con estos eventos, como camisetas de la selección del país, las de los ídolos, además de calzados deportivos y otras prendas de vestir, lo que obligó al Comité Olímpico Internacional (COI) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) a realizar las alertas correspondientes. En los últimos cuatro años se han confiscado más de 500.000 productos deportivos. El trabajo de la Policía y la Dirección Nacional de Aduanas ha sido determinante, en especial cuando se monitorea de forma permanente el mercado, a la vez que se controlan las redes sociales , donde se comercializa gran parte de la mercadería en infracción.
TE PUEDE INTERESAR: