Se dio a conocer por parte de la Consultora Cifra una nueva encuesta, la cual tiene como eje la percepción sobre la economía por parte de los uruguayos. La Mañana dialogó con la directora ejecutiva de Cifra, Mariana Pomiés, quién señaló la existencia de una visión dividida sobre cómo marcha la economía del país.
En el informe se observa que un 31% de los encuestados considera buena la situación, una cifra similar la entiende mala y un 38% ni buena ni mala. Estos datos muestran que los valores son similares a los de comienzos de año. Pero hay dos detalles que son importantes. El primero es que los juicios negativos bajan desde 2021 en adelante, cuando se ubicaban en 40%, y el segundo es que si se compara con igual mes de 2019 (año de las anteriores elecciones) la situación percibida ahora es mucho mejor. En mayo de 2019 llegaba al 48% y ahora está en 31%. O sea, para ese año era casi la mitad, y hoy son menos de un tercio los juicios negativos. También se incrementaron los números positivos. En 2019 solamente el 23% pensaba que la situación económica era buena y hoy lo hace el 31%.
No obstante, cuando se mide por partido, Pomiés indica al respecto que son bien distintas. En el caso de quienes piensan votar al Partido Nacional, el 55% ven como buena la situación económica y dentro del resto de la coalición lo hacen el 48%. En el otro extremo, solamente el 12% de los votantes del frente Amplio observan una situación positiva de la economía. En los indecisos un 31% la ve mal y el 27 la ve bien.
Estos números llevan a la pregunta de cómo incide en la votación la percepción económica de los ciudadanos. Existe la idea en los políticos de que “la gente vota con el bolsillo”, aunque hay temas como la seguridad que hoy están al tope de todas las encuestas. Ante que tiene más peso a la hora de poner el sobre en la urna, Pomiés dijo a La Mañana que “la economía siempre influye” a la hora de votar. “Esto es porque tiene que ver con la primera preocupación de los individuos, que es llegar a fin de mes, poder alimentar a su familia y tener cierta previsibilidad de lo que está pasando”.
No obstante, indica que el tema de la seguridad también va a incidir en las elecciones de octubre. “Creo que van a pesar ambas, seguridad y economía, pero no puedo saber cuál tendrá mayor incidencia a la hora de decidir el voto”, señaló.
Si bien no se ha observado una crítica directa desde el Frente Amplio hacia el gobierno en materia económica y en referencia a la clase media, Pomiés indica que este tipo de cuestionamientos se da de otras maneras. “Yamandú Orsi señala que el país se cae a pedazos mencionando la pobreza infantil, de lo cual también habla mucho Carolina Cosse. De hecho, menciona que piensa replicar su Plan ABC”. Este plan lo lleva adelante la Intendencia de Montevideo y abarca no solo trabajo temporario a las poblaciones más vulneradas, sino también servicios tales como salud y mejoras en asentamientos.
Tema difícil de solucionar
Cuando se le pregunta cuál es la percepción de la población sobre el tema de la seguridad, la directora de Cifra indica: “Vemos que preocupa mucho a la población, pero está la percepción de que solucionarlo no es tan fácil como se creía. La Coalición llega al gobierno diciendo que va a hacer un cambio rotundo, ya que el Frente Amplio fracasó. Y no logra hacer ni ese cambio rotundo ni convencer a la población de que resolvió el tema de la seguridad. Ahora bien, los votantes no están enojados con el Partido Nacional por no poderlo hacerlo”.
Pomiés considera que primó la percepción de que no es tan fácil solucionar la inseguridad a nivel general “y que gane quien gane no es un tema que se resuelve sencillamente, mientras que en la marcha de la economía si se responsabiliza más al gobierno y se espera que su accionar tenga más impacto”.
La directora de Cifra estima que “la campaña del Frente Amplio va a hablar de algunos de los fracasos del gobierno en temas económicos, como por ejemplo el erradicar la pobreza o garantizar empleos de calidad. Esas son las preocupaciones de la población y va a estar atenta a las propuestas en esa línea. Eso también lo hace el oficialismo cuando Álvaro Delgado habla del segundo nivel de transformación, está pensando también en avanzar” en cambios hechos por el actual gobierno.
“Somos una penillanura suavemente ondulada”
En la encuesta también se consulta sobre las perspectivas de futuro. El 59% espera que la situación económica siga igual, un 26% que mejore y solo el 15% cree que va a empeorar. Las perspectivas de la economía hacia el futuro son hoy muy similares a las que había en 2019.
Al respecto, Pomiés comenta que existe la percepción en los uruguayos que, aunque cambia el gobierno, las grandes líneas no se cambian. “Cuando gana el Frente Amplio en 2004, hace sus reformas económicas, pero no genera el descalabro que decían desde los partidos tradicionales ni la transformación del sistema capitalista que podían esperar otros. Se percibió que la forma de los cambios vendría con el tiempo, aun siendo la propia izquierda que pregonaba grandes cambios. De hecho, se hicieron transformaciones, pero no se removió el sistema económico a fondo y cuando el Frente Amplio pierde en 2019 y gana la Coalición tampoco transformó el modelo que venía funcionando durante 15 años. Esto tiene que ver con la cultura uruguaya. No somos un país, que ni desde el gobierno ni desde la población, estemos dispuestos a soportar o hacer grandes cambios. Acá todo es lento, como siempre digo. Somos como nuestra geografía, una penillanura suavemente ondulada y los cambios siguen esa línea, gane quien gane”.
Para Cifra y realizando un resumen, en este año de elecciones la gente tiene una opinión dividida sobre la situación económica del país, y una opinión tibia, tirando a positiva, sobre cómo evolucionará de aquí a un año. El clima es mejor que el que se observaba cinco años atrás, en 2019, pero no significa que la mayoría esté satisfecha y lo que se espera hacia el futuro es que la situación seguirá más o menos igual. Concluye Pomiés: “Si, como dicen algunos analistas, la gente vota con el bolsillo, esta encuesta sugiere que el voto estará dividido, como lo está también el juicio sobre la economía”.
TE PUEDE INTERESAR: