En 1911 se llevaron los actos oficiales en homenaje al Centenario de la Batalla de Las Piedras. Para la ocasión Se había armado una Comisión de Homenajes Oficial, promovida por vecinos de la entonces villa y ciudad después de Las Piedras, que se reunía donde es actualmente el Club Solís de Las Piedras. La comisión era presidida por el general de brigada Benigno Carámbula, militar y dirigente político del departamento de Canelones, con el apoyo oficial de la Junta Económica Administrativa departamental, la Junta Loca Auxiliar de las Piedras, la Jefatura de Policía de Canelones, la Parroquia de San Isidro de las Piedras y vecinos de la zona.
El doctor Pedro Manini Ríos, que era ministro del Interior del gobierno de la segunda presidencia de José Batlle y Ordoñez, era un admirador de la figura del general don José Artigas. Era partidario de la doctrina impulsada por muchos historiadores y escritores como Isidoro de María, Eduardo Acevedo, Juan Zorrilla de San Martin, figuras de la vida militar y cultural, como el general de división Segundo Bazzano, Dr. Elías Regules, fundador de la primera sociedad criolla y gran médico y catedrático universitario, etcétera. Lo mismo pensaba el entonces general de división y luego teniente general del Ejército, Pablo Galarza. El Dr. Manini Ríos había sido secretario en la última revolución y guerra civil de 1904 del entonces coronel Pablo Galarza, guerra civil en la cual también había estado el general Carámbula en el ejército gubernamental.
También figuras del Partido Nacional, como el Dr. Luis Alberto de Herrera y el escritor Javier de Viana, valoraban la figura del general José Artigas como relevante en la formación de la nación.
El Dr. Pedro Manini Ríos compartía la opinión de que Artigas era el formador o precursor de la “identidad de la nacionalidad oriental”, por esa razón estuvo presente oficialmente en los actos del Centenario de la Batalla de Las Piedras y habló en representación del Poder Ejecutivo nacional, en el descubrimiento del Monumento a la Batalla de Las Piedras, obra del gran escultor Juan Manuel Ferrari, el 25 de mayo de 1911, acto en que luego de Manini Ríos habló con un discurso poético y épico, por el gran Poeta de la Patria, doctor Juan Zorrilla de San Martín.
Posteriormente, en 1925, el Dr. Pedro Manini Ríos apoyó la obra de reconstrucción de la histórica casa solariega de la familia Artigas, en el pueblo de Sauce, Canelones, obra que impulsara el presidente del Consejo Nacional de Administración de Gobierno, el Dr. Luis Alberto de Herrera, del cual el Dr. Manini Ríos era amigo, desde la Paz de Aceguá, de 1904.
Se colaboró con las gestiones de la donación de la Iglesia católica al Estado, en esa época en que era arzobispo de Montevideo monseñor Aragone, por ser el predio propiedad de la Iglesia, también apoyado por los vecinos del Sauce. La inauguración fue el 19 de junio de 1925, con la presencia de autoridades eclesiásticas, militares y departamentales.
Fuentes
Archivo Histórico Departamental de Canelones, Junta Departamental de Canelones.
Archivo de la Comisión Auxiliar de Las Piedras, Municipio de Las Piedras.
Archivos de la Curia de Montevideo. Arzobispado de Montevideo.
Diario la Reacción Católica, Parroquia Ntra. Señora de Guadalupe. Catedral de Canelones.1925.
Barrios Pintos, Aníbal. Canelones y su proyección en la Historia Nacional. Tomo l. Intendencia de Canelones. 1981.
*Daniel Torena, profesor y magíster en Historia
TE PUEDE INTERESAR: